Proyección de ideas

Rosa Paniagua lidera y promueve la educación emprendedora en UAPA

El Centro Universitario para el Desarrollo del Emprendimiento (CUDE), de la Universidad Abierta Para Adultos, es dirigido por Rosa Paniagua, quien refleja metas, logros y visión ante distintos puntos clave para el crecimiento del ecosistema
Instituciones
Rosa Paniagua lidera y promueve la educación emprendedora en UAPA

Una visión que comenzó con juegos en la niñez

Detrás de toda organización y las metas que se persiguen como tal, hay personas que cargan allí sus propios sueños y visiones, siendo en definitiva el motor para poder accionar e ir en búsqueda de esos objetivos finales. Sucede en República Dominicana, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y precisamente, en su Centro Universitario para el Desarrollo del Emprendimiento (CUDE), con la directora Rosa Paniagua.

Es que, desde pequeña, en paralelo a las muñecas y otro tipo de juguetes, Rosa jugaba a algo que terminaría siendo una premonición de algún modo: “quizás no es significativo, pero, para mí, es muy importante, porque yo de chica, jugaba a trabajar en una oficina, con lapiceros, pisapapeles y, en mi mente de niña, yo era una persona algo así como una empresaria, aunque por la edad no tenía tal concepto en la cabeza”.

Escucharse a uno mismo

De todas maneras, aquel sueño que traía de chica, tuvo sus obstáculos y es que la directora del CUDE, recuerda también que al elegir su carrera universitaria: “pensé en varias opciones. En un inicio quise hacer ingeniería informática, que todavía me atrae, pero lo descarté y aquí me gustaría hacer un paréntesis, porque hay que tener cuidado a quien escuchas y las cosas que a uno le pueden decir de alrededor. A mi me dijeron que era muy difícil, que no era carrera para mujeres, mucha matemática, que había que ser un genio para estudiar eso, entonces finalmente elijo Administración de Empresas, otra opción que manejaba”.

Esa elección no estuvo libre de cuestionamientos tampoco, pero para ese punto, cuenta: no escuché a más nadie y que bueno que lo hice y me inscribí porque los años y la experiencia me ha dicho que estudiar administración de empresas te abre un mundo de posibilidades”.

Misión del Centro Universitario para el Desarrollo del Emprendimiento

Pasó una maestría en España y muchas otras etapas de formación, para que Rosa Paniagua finalmente llegue a la dirección del CUDE, en la UAPA. En esta posición, la protagonista resalta los objetivos más importantes del Centro que comanda: “tenemos como misión promover, fomentar, orientar y capacitar a nuestros estudiantes o participantes, como le decimos aquí, en torno a competencias emprendedoras”.

En relación a estas competencias emprendedoras, agrega: “entendemos como academia que no solo se trata de montar una empresa propia. Por supuesto que cuando se acercan con una idea de negocios los motivamos y alentamos, pero esa no es la finalidad”, para también desmitificar: “la falsa creencia que había de que solo los estudiantes de negocios pueden emprender. Para nosotros cualquiera puede emprender, sea psicólogo, software, abogado. En fin, todas las carreras te permiten emprender y nosotros nos encargamos de fomentar eso en toda la comunidad universitaria”.

Incubación de proyectos

Si bien la finalidad máxima del CUDE “es tener proyectos incubados”, como reconoce su directora, lo cierto es que el Centro inicia su proceso de trabajo mucho antes con cada idea o emprendedor: “hay que pasar por una fase de pre incubación y yo creo que ahí si ya tenemos varios proyectos que podemos caracterizar de exitosos”.

Una escuela de inglés online en etapa de validación, otro proyecto de tutorías online también, son algunos de los proyectos que más encaminados están, bajo la tutela del CUDE. En ambos hay un factor común claro y para esto, Rosa explica: se impone la virtualidad y por eso trabajamos muy estrecho con la escuela de tecnología, porque entendemos que el futuro de los negocios está en la virtualidad y en proyectos de base tecnológica. De todas formas, no dejamos de lado aquellos que tengan una base más tradicional”.

El orgullo del CUDE que pretende transformar la realidad sanitaria

Un proyecto en particular que destaca Rosa, más allá de los mencionados, de los cuales también habla con gran pasión, es un desarrollo que se focaliza en la situación sanitaria a nivel nacional. “invertimos tiempo y recursos, por lo que estamos muy orgullosos de llevar adelante esta idea para sistematizar procesos de vacunación. Es que actualmente el país hace todo manual, con tarjetas y este equipo, que trabaja aquí en la UAPA, con el CUDE, pretende sistematizar con un software todo ese proceso”.

El norte debe ser una propuesta diferenciadora

Basada en su experiencia, Rosa marca las cuestiones esenciales que deben contemplar los emprendedores al pensar en emprender o sumar una idea al ecosistema: “Lo primero es conocer el modelo de negocios, cuál es la propuesta de valor que pretendes presentar al mercado y, sobre todo, que elemento diferenciador tiene”.

Para la administradora de empresas, el análisis fundamental que hay que hacer es ¿realmente se trata de una propuesta diferenciadora? o vas a poner esfuerzo, dinero, tiempo en hacer más de lo mismo”, a lo que además aporta: “es importante seguir tendencias, apalancarse de las mismas para hacer la propuesta de valor más interesante, porque trabajar en un emprendimiento que sea más de lo mismo carece de sentido”.

Las finanzas: un item que no se puede esquivar

En este punto, Rosa coincide con muchos de los especialistas y mentores de negocios que han pasado por Next Idea 4U. “Hay que conocer de finanzas”, sentencia con seguridad la directora del CUDE.

“No podemos ligar nuestros ingresos personales con los del emprendimiento, hay que separar, aún así lo personal dependa de tal proyecto”, continúa diciendo, pero tras esto, aclara: “Igualmente, no hay que saberlo todo, hay personas con las que se puede contar, asesores.

Finalmente, los últimos aspectos claves que pondera, en esta especie de manual básico para cualquier futuro emprendedor, son: “rodearse de mentores, aunque sea de al menos uno. En lo personal, para interiorizar la figura del emprendedor, este debe tener fortaleza, resiliencia, porque los inicios no son fáciles. Uno planifica que todo va a salir bien y eso es bueno, porque hay que ser positivo, pero la experiencia te demuestra que no todo sale según lo planificado y hay que tener la capacidad de sobreponerse”.

Emprendedores de nueva generación

En poco tiempo, las condiciones, recursos y paradigmas que se manejaban en el ecosistema emprendedor, tanto en República Dominicana como la región de América Latina, han cambiado drásticamente. Mayormente, con beneficios marcados para el acceso a la información y conocimiento. Rosa entiende que esto, le da una ventaja al emprendedor moderno, por sobre aquel que iniciaba su camino décadas atrás: “Algo que todavía sigue siendo un falso paradigma, es que hay que tener mucho dinero y grandes instalaciones para iniciar un emprendimiento. Hoy día, un emprendedor comienza en la marquesina o hasta en la sala de su casa”.

Además, en la misma línea, suma: “Antes se pensaba en tener todo montado, infraestructura de dos niveles y ahora se inicia en cualquier lado, con mayor acceso a la información y se le da más relevancia a esa formación y preparación, hay más consciencia sobre eso”.

El rol de la mujer en el ecosistema

La modernidad y los cambios que se introdujeron, han sido en favor de una mayor inclusión, lo que le abre puertas a las mujeres para ocupar espacios que antes no lograban conseguir. Sin embargo, Rosa expresa: Hemos avanzado, pero a mi entender sigue siendo un reto. Es que, si consultamos estadísticas en República Dominicana, todavía se registran menores ingresos, tanto como emprendedoras a como colaboradoras. Si reconozco igualmente que hay avances logrados y cada vez más posibilidades”.

Tratando de clarificar más su parecer acerca del crecimiento y la posición de la mujer en el ecosistema emprendedor, recuerda y comenta: “Hace poco participé en un foro de mujeres emprendedoras y realicé algunas entrevistas. En ambos lugares, salió a flote algo que es importante ‘las mujeres debemos reconocernos valiosas y saber que podemos lograr muchas cosas’. Ojo, no solo reconocerse, porque también hay que moverse, ejecutar, estudiar, prepararse. Así como también dejar de lado la competencia contra hombres. El hecho es valorarse como mujer”.

La Next Idea de Rosa María Paniagua

Lo que viene para Rosa Paniagua, son nuevos desafíos y la encuentran dentro de la Universidad Abierta Para Adultos: “estoy asumiendo un nuevo reto como directora de la Escuela de Negocios y Turismo en UAPA. Mi next idea es levantar la escuela, hacerla crecer y que sea un sitio de referencia, por supuesto sin dejar caer al centro de emprendimiento”.

Su objetivo a corto plazo, es el de crear un programa con enfoque en el área de tecnología, para recibir proyectos pre incubados”. Sin embargo, más allá de su rol como líder en la institución académica, Rosa va por un proyecto de índole personal, que no deja de estar ligado a la educación: “debo salir de mi zona de confort y trabajar una idea que tengo en la cabeza hace tiempo. Quiero ser reconocida el día de mañana como una persona que aportó a la educación del país, dejar ese granito de arena. Me gustaría implementar la educación steam en República dominicana, con más alcance”.

Una frase de inspiración y motivación

A modo de conclusión, la flamante directora de la Escuela de Negocios y Turismo de UAPA, entrega una frase que a ella la motivó y la inspira desde la primera vez que la leyó: “el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosevelt).

Contactos de esta nota

Rosa Maria Paniagua
Dominicana desde Dominicana

Rosa Maria Paniagua