Guía, consejo y estrategias

El impacto de coach, mentores y organizaciones en el desarrollo emprendedor

Qué incidencia tienen y que papel juegan los coach, mentores y organizaciones de emprendedores, en el despegar de los proyectos. Eso se propone averiguar este artículo, con la destacada participación de protagonistas de primera línea
Emprendedores
El impacto de coach, mentores y organizaciones en el desarrollo emprendedor

En primera persona: el rol de coach y mentores de emprendimientos

El ecosistema emprendedor en América Latina ha levantado vuelo en los últimos años, pandemia mediante, con mayor o menor incidencia, pero lo cierto es que los emprendimientos comienzan a proliferar y marcar un rumbo mucho más determinado de cara al futuro.

En todo ese proceso, además de los propios emprendedores y los equipos que se forman para levantar una idea, interfieren también agentes externos, que llegan para impulsar, corregir o encausar los caminos del emprendimiento. Hablamos en este caso de Coach y mentores, que se encargan de brindar ese tipo de servicios, aunque, Paula Loyola, mentora y Directora de Emprende Tu Mente en Chile, plantea una válida diferenciación entre estas dos figuras: “Un coach generalmente es una persona certificada por alguna institución educacional, luego de haber realizado un programa o cursos específicos de la especialidad de coaching, con el objetivo de apoyar el progreso de otras personas, tanto del punto de vista personal como laboral”, explica y aclara: “Un mentor en cambio, generalmente es una persona con vasta experiencia en áreas de negocio que se consideran estratégicas para el desarrollo y crecimiento de nuevos emprendimientos. De tal forma, un mentor puede aportar conocimientos, experiencia y metodologías de trabajo a un emprendedor emergente”.

Por su lado, yendo a la función o rol más absoluto del mentor, Andrea Cabrera, quien es Fundadora de la organización de emprendimiento Wonder Woman en Guatemala, comenta: considero que el mentor es un impulsor para que las cosas pasen. Impulsa a transformar ideas en decisiones, para que se vuelvan acciones. La idea de la mentoría es ampliar horizontes y abrir mentes. Un mentor puede proveer seguridad y, sobre todo, apoyo. Básicamente el mentor es el puente entre la eficiencia y motivación para la otra persona”.

Otras diferencias entre coach y mentor: la experiencia como clave

Tal como destacaba Paula Loyola, desde Quito en Ecuador, la mentora de negocios Katya Amán Gavidia también considera que la experiencia es el factor clave que un mentor puede aplicar en su guía: “El mentor es un profesional que, en base a su experiencia, guía en la consecución efectiva de hitos al emprendimiento. Hitos que ya fueron logrados por el mentor, evitando así la pérdida de tiempo y errores para llegar al resultado deseado de forma más rápida”.

Igualmente, las similitudes entre el accionar de coach y mentores siguen siendo muchas, en especial al entender que tanto el proceso de coaching como de mentoría, tiene como objetivo el potenciar a un emprendedor o emprendimiento. Es así que Mariana Quesada, coach especialista en marca personal y Linkedin, oriunda de Argentina, describe lo que es para ella un proceso normal de guía: “se lo ayuda al emprendedor o dueño de empresa en lo que el necesite. La idea es acompañarlo para que pueda descubrir cosas que quizás no pueden ver por sí mismos, o mismo si se dan cuenta cual es el problema, no tienen la solución y buscan quien pueda ayudarlos”

El impacto de trabajar con coach y mentores

La aceptación por parte de los emprendedores, empresarios o directores, de que algo está funcionando mal y ellos no pueden dar con la solución, puede ser algo difícil de encontrar. Es que la propia vanidad intrínseca del ser humano, lleva muchas veces a querer resolver los problemas uno mismo, más cuando se trata de algo propio, como puede ser un emprendimiento. Sin embargo, el accionar de coach y mentores ha conseguido avalar su participación y la efectividad de sus servicios.

“Si existe un buen diagnóstico de la situación inicial y objetivos claros de avance, junto con una buena relación entre ambos, el impacto puede ser buenísimo para potenciar el crecimiento del negocio o el logro de alguna meta profesional, así como una instancia de crecimiento de dos vías, tanto para el mentor o coach como para la persona que recibe sus servicios”, expresa Paula Loyola, quien también es fundadora de Women-Talk.com, un medio y comunidad digital para mujeres de Latinoamérica.

Siguiendo esa misma línea, Katya Amán Gavidia entiende que: “Es vital entender que va a acortar los tiempos para conseguir el resultado desde el punto inicial en el que se encuentra el emprendimiento, hasta el punto basado en los objetivos. Evita el desgaste adicional en recursos, sean financieros, de talento humano u otros activos, tangibles o intangibles”.

Honestidad y consciencia

Aprovechar lo que un coach o mentor tiene para dar, es algo que corre por cuenta propia. En eso hace foco Mariana Quesada, quien ya tiene más de 35.000 seguidores en Linkedin, la red social para la cual prepara a distintos tipos de clientes: “Hay personas con marcas personales o empresas, que pasan mucho tiempo trabajando mal, por quedarse encerrados en lo que ellos saben hacer simplemente. Cuando dan cuenta del problema y salen a buscar el aporte de coach o mentor, realmente notan un impacto importante, pero es cuestión de saber aprovecharlo también, porque hay quienes transcurren ese proceso de coaching o mentoría y luego no aplican nada de lo recibido”.

En una sintonía similar, Andrea Cabrera, quien se define como una emprendedora social y promotora de la inclusión, advierte: “Creo que el impacto dependerá de que tanto el emprendedor es honesto con la realidad, como con los insumos que puede aportar y la transparencia en la visión deseada. Solo así, el mentor podrá tener la base y crear un plan de trabajo factible y viable para ambos”.

Causas y motivos por los que se recurre a un mentor o coach

El mejor modo de conocer más acerca de la labor que realizan los coach y mentores, en relación a los emprendimientos o empresas, es entender cuáles son los requerimientos que más se les solicitan. En su caso particular, Mariana Quesada descata: “Me llaman por Linkedin, que es por donde más me conocen, pero generalmente la idea es la marca personal. El tener una imagen hacia afuera, optimizada y competitiva. En muchas ocasiones también aporto en la elección segmentación de clientes. La idea es desarrollar un perfil con esas características, ampliar su red de contactos y trabajar mucho en la creación de contenido”.

Para Paula Loyola en cambio, las mentorías varían a disposición de lo que cada emprendedor emergente puede necesitar: “Depende de dónde le esté apretando el zapato al emprendedor o emprendedora. Puede ser un objetivo de mayor eficiencia y ordenamiento financiero, algún tema logístico o de recursos humanos. Aunque en general, lo que me ha tocado ver con mayor frecuencia, son problemáticas u objetivos de negocio que buscan crecimiento en ventas, ya sea por un mejor conocimiento del público objetivo y/o un mejor uso de la información de mercado”, cuenta y afirma luego: “El objetivo de vender más y de forma más rentable, es en general lo que más buscan los emprendedores emergentes”.

A esa última sentencia, también suscribe Katya Amán Gavidia, la Social Selling Closer, quien resalta: “todo negocio necesita vender, es la manera que tiene de probar que su propuesta de valor es aceptada en un público específico. Por eso los principales requerimientos son acerca de estrategias de marketing y ventas para el escenario actual digital. Así como también, la capacidad para desarrollar una planificación estratégica acordé al FODA del emprendimiento y alineada al objetivo de brindar soluciones lo más rentables posible, lanzando un mínimo producto viable, y agrega: “También tácticas para aterrizar todas las estrategias planteadas y habilidades en el manejo de plataformas tecnológicas, que ayuden a gestionar los procesos del día a día del negocio”.

La confianza en el coach o mentor es el primer paso

Previo a iniciar cualquier proceso de coaching o mentoría, hay un aspecto fundamental para que las posibilidades de tener éxito en esa sociedad se incrementen. Tiene que ver con la confianza y está relacionado con aquello que se mencionaba antes, de dejarse ayudar, permitirle al coach o mentor que se involucre y no restarle importancia o esquivar sus consejos y trabajo.

Andrea Cabrera se expresa en tal sentido y comienza estableciendo una prioridad:Primero, para poder confiar en alguien, es necesario que el mentor sea una persona que admiremos, de manera profesional o personal”, y luego continúa explayándose: “debe de ser una persona que nos escuche y que busque soluciones. Entonces, partiendo de este punto, el emprendedor se siente en un círculo de confianza y empieza a preguntar por los miedos, la frustración, el no poder lograrlo. Generalmente, estos cuestionamientos son el 60% de la necesidad de buscar un mentor, para luego concluir en escenarios tales como: ¿Si me bajan las ventas en temporadas altas, qué estrategia puedo utilizar? U otras como, ¿Si mi competencia baja los precios, debo de hacerlo yo también?”.

Metodologías de trabajo para causar impacto y alcanzar los objetivos

Una vez planteadas las necesidades por parte de los emprendedores, llega el momento de establecer la metodología con la que trabajarán coach y mentores. Algo que, con la variedad de especialistas consultadas, termina resultando más que atractivo y diverso. "Mi metodología es dar un curso de más de 18 horas de Linkedin, con asesoría en vivo y acompañamiento luego por tres meses. Considero que ese es un tiempo suficiente para adquirir los temas que yo doy", sentencia Mariana Quesada, dando un ejemplo concreto.  

Desde su visión y experiencia, Paula Loyola declara: “Lo ideal es fijar un plan de trabajo común, para el logro del objetivo, el cual debiese cubrir acciones como levantar las cifras actuales del negocio, determinar las palancas que mueven dichas cifras, establecer prioridades de acciones y una serie de análisis que permitan destrabar, potenciar y escalar el modelo de negocio al emprendedor”, a lo que también suma: “En general, el trabajo de un mentor se ve en las fases iniciales del emprendimiento, pero es recomendable repetir la experiencia cada cierto tiempo, ya que puede ser un excelente apoyo y  una visión fresca y experta, en cualquier momento”.

En el caso de lo expuesto por Andrea Cabrera, la inclusión de un mentor o coach no tiene un tiempo determinado y tampoco hay inconvenientes ante la convivencia de más de uno: “Yo considero, y según la experiencia que he tenido, que los mentores pueden entrar en cualquier etapa del emprendimiento, así como tampoco debemos de limitarnos a un solo mentor, podemos tener varios, dependiendo de las necesidades puntuales”, explica y sigue: “el mentor puede convertirse en la pieza clave para cambiar algo, por lo tanto, puede o no acompañarnos desde el inicio o bien, solo darnos el empujón para lanzarnos. Como humanos necesitamos compartir experiencias para obtener puntos de vista diferentes y así adaptarlos a nuestra situación”.

Métodos comprobados 

"Un mentor debe contar con una metodología de trabajo imprescindible y comprobada para que en el marco de dicha metodología se pueda hacer el acompañamiento del emprendimiento en base a etapas y aplicar un círculo virtuoso como, por ejemplo, el método SOSTAC. Es fundamental un compromiso al 100% de ambas partes, en cada una de las etapas", explicita Katya Amán Gavidia. 

Contactos de esta nota

Andrea Cabrera
Guatemala desde Guatemala

Andrea Cabrera

Emprendedora Social / Fundadora Wonder Woman (Guatemala)
Marketera y emprendedora social. Fundadora de la plataforma de emprendimiento femenino, Wonder Woman Guatemala. Durante los últimos años me he desarrollado en el ámbito del emprendimiento, innovación y marketing digital. Actualmente soy mentora de emprendimientos de muchas mujeres en todo el país y soy activamente una promotora de la inclusión, empoderamiento, trabajo justo e igualdad. He desarrollado programas en los que he impactado a +3000 mujeres en toda Guatemala. En estos programas se promueve la oportunidad de desarrollo comunitario inclusivo para disminuir la desigualdad económica y la movilización humana. Fui galardonada por el bicentenario de Guatemala por mi labor social con las mujeres emprendedoras. Me encanta la docencia y el desarrollo de personas y sobre todo, mujeres.
Paula Loyola
Chile desde Chile

Paula Loyola

Directora Emprende Tu Mente I Directora Aguas La Parva I Fundadora Women-Talk.com I Mentora MxCh Foro Innovación
Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en Kellogg Graduate School of Management. El 2021 se gradua del PADE en el ESE Business School. Con más de 22 años de trayectoria profesional, tanto en empresas multinacionales como fundando empresas innovadoras, con foco en nuevas tendencias y en mercados de consumidores finales. Fue sub Gerente de Marketing de Banco Santander en Perú y de Telefónica Chile, antes de llegar a ser Gerente de Marketing de La Polar el año 2003. Dentro de sus logros en La Polar cuentan la campaña Extra Lindas, que recibió los premios Effie de Oro y Gran Effie a la mejor campaña de marketing del año 2008. Directora de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, entre los años 2008 y 2010. El 2008 recibe el premio Mejor Gerente de Marketing, Revista Capital. El 2009 recibe los premios: Jóvenes con Éxito de Diario Financiero, y 100 Mujeres Líderes de El Mercurio y Mujeres Empresarias. El 2010 es invitada como expositora del Círculo de Marketing de ICARE en CasaPiedra. En junio de ese año funda WOMAN EYES, consultora en Estrategia de Negocios y Marketing con foco en el mercado femenino, donde desarrolló proyectos para Falabella, Walmart, Cosas, Lo Saldes, Laboratorios Roche, entre otros. El 2011 es invitada como expositora ICARE con el estudio "Lo que ellas quieren, mitos y verdades sobre las mujeres y el consumo". El 2012 es invitada como expositora al Marketing to Women Conference en Chicago, USA. El 2012 se integra a Ripley, asumiendo la Gerencia Corporativa de Marketing para Chile, Perú y Colombia. El 2013 asume como miembro del Directorio de la Aceleradora de CORFO y Mujeres Empresarias En febrero de 2016 lanza Women-Talk.com, la primera plataforma de marketing digital con foco en mujeres, para realizar campañas de marca en redes sociales, encuestas web y estrategias de marketing de contenidos El 2017 ingresa al Directorio de Club de Ski La Parva y el 2020 al Directorio de la Asociación de Aguas L.P.
Mariana Quesada
Argentina desde Argentina

Mariana Quesada

Asesora Marca Personal | LinkedIn Mentor & Coach
13 años de experiencia en LinkedIn, +35.000 Seguidores (reales) subiendo solo CONTENIDO PROPIO y SIN PAGAR Premium, 30.000 Contactos Directos (actualizados constantemente). +15.000 alumnos, +250 capacitaciones dictadas, +100 empresas asesoradas en 4 años.
Katya Amán Gavidia
Ecuador desde Ecuador

Katya Amán Gavidia

Social Selling-Closer
Ayudo a empresarios B2B a ?cumplir su forecast? de dos formas: Enseño a crear embudos de ventas en LinkedIn con Mentorías Online. Aumento su cierre en ventas High Ticket, CIERRO en una llamada.