Dar el primer paso

Emprender desde cero y sin dinero, ¿es posible?

La decisión de lanzarse a emprender suele ser un momento muy complicado, más aún cuando no se cuenta con dinero ni experiencia previa. En esta nota, especialistas de diversas latitudes despejan estos miedos y explican cómo hacerlo.
Emprendedores
Emprender desde cero y sin dinero, ¿es posible?

La experiencia y el dinero no son condicionantes para emprender, ni tampoco son tan absolutos

El ecosistema emprendedor se encuentra viviendo una transformación plena y atraviesa sin lugar a dudas un momento de gran auge. Los cambios en el mundo del empleo y el nuevo paradigma del trabajo invitan a muchísimas personas a elegir el camino del autoempleo o bien volcarse por convertirse en emprendedores con sus propias ideas.

Sin embargo, en simultáneo muchas economías presentan sus complejidades y las situaciones individuales pueden resultar muy variantes a la hora destinar dinero para sus proyectos personales. Esta situación, entonces, expone un interrogante clave: ¿es posible emprender sin dinero?

En la búsqueda de respuestas útiles, Diego Pascucci, coach de empresas y emprendedores, hace la siguiente diferenciación: “Es importante entender el ‘sin dinero’ como ‘no tengo la capacidad de invertir’, ya que es importante que a la hora de emprender se tengan resueltos los gastos personales básicos”.

“Partiendo de esa base”, continúa reflexionando, “emprender con el dinero justo sí es posible, de hecho, te va a ayudar a no cometer errores de inversión antes de validar la idea”, explica.

Teniendo en claro algunos conceptos de este análisis, el especialista radicado en España adelanta algunas ideas que luego desarrollará y deja en claro su opinión acerca de la posibilidad de llegar a puerto exitoso sin contar con importantes sumas de dinero inicialmente ni una gran experiencia.

Negocios digitales vs negocios físicos

Por su experiencia como emprendedor digital, Pascucci conoce de primera mano la situación de montar un negocio en la web comenzando desde el principio. Esta situación, por supuesto, lleva a plantear la diferencia entre distintos tipos de proyectos.

En este sentido, describe: No hay uno más difícil y otro más fácil, ambos tienen sus complejidades. Sí es cierto que en cuanto a poner el negocio en marcha es más sencillo si es una estructura online, ya que no tienes gastos de un local, servicios y demás”. Avanzando con su explicación, confirmando que la posibilidad de internet democratiza y borra fronteras para, por ejemplo, vender servicios en todo el mundo, Pascucci aclara: Si bien en lo online tienes gastos, la comparativa es muy diferente, puedes crecer invirtiendo una pizca de publicidad. Sin embargo, el escollo está en la competencia ya que habrá otros miles de sitios que ofrecerán lo mismo que tú”.

Concluyendo esta idea, el creador del primer GYM para Desarrollo Personal, afirma: “No hay ningún secreto, es completamente posible que te vaya bien con tu idea y crecer, pero tienes que tener paciencia, trabajar constantemente, ir invirtiendo a medida que puedas y ganar autoridad y visibilidad”.

Una buena estrategia online de bajo costo

En base a su recorrido, Pascucci conoce a la perfección algunas estrategias de bajo costo para comenzar a emprender en la web: Haciendo una mínima inversión, puedes montarte una web y empezar a escribir en el blog, esto te va a permitir comenzar a ganar posicionamiento en Google y detectar a aquellas personas con las que conectas mejor”, señala con inteligencia, y desarrolla: “Además, como todavía no estás vendiendo puedes conectar con la gente sin que crea que quieres venderle, por lo que comenzarás a crear una comunidad que estará interesada en seguirte y luego demandará tus servicios. Otra herramienta útil para esto es un podcast, por ejemplo”.

Los recursos también son las personas que te rodean

Así como concebimos que el emprender sin dinero no es una expresión literal, también hay que tener en cuenta otra variable que te liberará de la presión por decidirte o no a emprender: no tienes por qué hacerlo solo.

Es Gisella Tirado Echegaray, consultora de administración y finanzas y docente de la Universidad Privada del Norte, quien esclarece sobre esto: “Sólo no avanzas, siempre puedes emprender con alguien más. Alguien del equipo tendrá un capital que si bien puede no ser mucho siempre va a servir para empezar y sumar entre varias partes”.

Con respecto a esto, Tirado Echegaray también menciona la posibilidad de conseguir capital externo: “Al empezar, nadie te conoce, por ende será difícil ingresar al sistema financiero, sin embargo existen los capitales ángeles u otros inversionistas que están atentos a buenas ideas de negocios para apostar en ellas”, advierte descubriendo una posibilidad que suele ser muy ventajosa para startups o proyectos creativos que recién comienzan.

Dónde buscar: Aceleradoras, incubadoras y concursos

La mentora de negocios peruana avanza sobre sus conceptos y tiene bien en claro que los contactos y aliados que puedas conseguir serán de absoluta utilidad para tu proyecto y crecimiento del mismo.

“Es cierto que darle de frente al inversionista ángel no es tan fácil, pero hay muchas opciones que funcionan con las Universidades, por ejemplo, hay incubadoras, concursos y aceleradoras. Tienes que lanzarte, si tú crees en tu producto o servicio apúntate, te van a coachear y acompañar, e incluso si no consigues dinero recibirás asesoramiento, te aterrizarán, sabrás si la idea es buena o mala y ahorrarás tiempo. En definitiva, el tiempo también es dinero”, asegura con entusiasmo.

Business plan, ten tus costos claros

Tener los pies sobre la tierra es para Tirado Echegaray uno de los pilares fundamentales de cualquier comienzo emprendedor que pretenda éxito en el futuro. Justamente por esto, el primer paso está más que claro: “Básicamente tienes que tener tus costos claros, tu receta u hoja de ruta dependiendo del emprendimiento que quieras hacer para poder empezar a testear, el business plan es fundamental con todo estructurado y tus números claros”, indica.

“Puedes tener muchas ideas y creer que has encontrado la solución”, continúa explicando, “pero cuando empiezas a desarrollarla puedes encontrar trabas y deberás abortar y cambiar de rumbo, eso pasa en la vida real. Por eso, tienes que tener claros los números de antemano y empezar de menor a mayor para crecer progresivamente, tener tus números ordenados, incluso, te permitirá conseguir inversionistas si tú no tienes dinero”, aconseja la especialista con más de veinticinco años de experiencia profesional.

Los dos errores que no se deben cometer

Concluyendo con sus reflexiones, ambos expertos meditan sobre errores muy comunes según su experiencia y que pueden llevar al fracaso. Emprender desde cero y sin un capital considerable, entonces, requiere además de evitar cometerlos.

Tirado Echegaray, por su parte, hace hincapié sobre el factor motivacional y de expectativas: Un error muy frecuente está en ser súper soñadores. No digo que no hay que confiar en uno mismo, pero eso no puede superar la realidad de tus números, tus cálculos, investigar la industria y a tus clientes. Eso debe ser lo primero, saber que el negocio es rentable y que tienes la estructura diagramada. Muchos quiebran por eso mismo: se emocionan”, avisa y aconseja en simultáneo.

Por otro lado, Pascucci pone el foco en la paciencia y el largoplacismo como eje fundamental de cualquier proyecto emprendedor: Para vender tú puedes hacer todo lo posible pero necesitas que otra persona te compre, necesitas darte tiempo para que esa confianza se genere y ese vínculo salga adelante. Por eso el cortoplacismo es un error. Yo veo gente que cambia de proyecto continuamente y no madura ninguno, así nunca va a crecer, tu proyecto es como tu hijo, tienes que alimentarlo para que crezca, no puedes cambiarlo a cada rato”, concluye.

Contactos de esta nota

Diego Pascucci
España desde España

Diego Pascucci

Coach de Emprendedores
Coach de emprendedores y empresas en el primer GYM de Desarrollo Personal. Ayudo a emprendedores a superar sus bloqueos y a pasar a la acción.
Gisella Tirado Echegaray
Perú desde Perú

Gisella Tirado Echegaray

Gerente de Administración y Finanzas | CPC | Mentora de Negocios | Docente
Ejecutiva Senior con más de 25 años de experiencia profesional experta en gestión financiera, planeamiento y control de negocios, con amplia experiencia en los Sectores Retail y de Servicios en compañias multinacionales. 15 años dirigiendo Administración, Finanzas, Control de Gestión, Contabilidad, Recursos Humanos y Sistemas, además he trabajado de la mano con los equipos de Comercial y Operaciones. Altas Competencias en Pensamiento Estratégico y Analítico, Empatía, Liderazgo y Trabajo en Equipo. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC con doble grado por la Universitat Politècnica de Catalunya (España), Master en Gerencia y Administración de la Escuela de Negocios EOI (España), Contadora Pública por la Universidad Ricardo Palma, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima.