Futuro virtual

Metaverso: lo que se avecina en materia de realidad virtual y mundo digital

Dos expertos comparten sus reflexiones sobre la idea de metaverso, los proyectos existentes, las posibilidades de negocio y el futuro de los emprendedores en una entrevista exclusiva con Next Idea 4U.
Emprendedores
Metaverso: lo que se avecina en materia de realidad virtual y mundo digital

Conceptos y definiciones: ¿Qué es el Metaverso?

El término comienza a leerse y escucharse cada vez más, a pesar de que en muchos casos no se sepa con exactitud de que se trata. Aunque todavía la mayoría no tenga en claro qué es, si efectivamente ya existe o para qué sirve o servirá en el futuro, el metaverso o por lo menos la idea de él es una realidad del presente y seduce no solo a expertos sino también a grandes industrias.

Para comenzar a comprender un poco más, John Styl, de Virtual Production y especialista en diseño interactivo y 3D con más de una década de experiencia trabajando en las principales compañías de comunicación de Chile, acerca explicaciones concretas: El metaverso es una experiencia virtual 3D inmersiva que se podrá visualizar en tiempo real por internet, en esta experiencia 3D se va a poder jugar, trabajar, reunir, comprar, se podrán hacer muchas cosas”, aunque también deja en claro: “Todo esto está en desarrollo, todo lo que encuentres ahora en internet está en desarrollo, podrá ser más, podrá ser menos”.

En el mismo sentido, Ignacio Martínez, quien forma parte del área digital e IT desde hace diez años y actualmente se desempeña como desarrollador de la empresa Ripio, profundiza: “El metaverso es una evolución de la globalización, llevar al usuario a un nivel de que se olvide que está en la casa mientras está reunido con otras personas en ese universo. Busca la manera de brindarle al usuario una vida real dentro de un lugar virtual, es la intención de generar una segunda realidad”.

El rol de Facebook

Desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía, este concepto se disparó. Sin embargo, Facebook no solo no es el único sino que tampoco fue el primero: Si bien Facebook no es el pionero en el tema, sí está poniendo mucho énfasis e invirtiendo mucho, esto hace que toda la industria ponga el foco también”, explica Martínez al respecto.

Va a haber muchos metaversos, cada empresa o desarrollador va a crear el suyo, con sus reglas, con su diseño y con su expresión creativa”, desarrolla Styl y concluye: “Básicamente el metaverso es el concepto que va a reunir a todos estos universos virtuales”.

Principales desarrollos comerciales con presente y proyección

Una nueva realidad, entonces, será un terreno propicio para todo tipo de desarrollos comerciales. De hecho, muchas marcas ya han comenzado con sus primeras pruebas y proyecciones aunque la diversidad de posibilidades, según Martínez, todavía no está del todo clara: “Dependerá de la flexibilidad que logren en el desarrollo del metaverso”. Así y todo, varias oportunidades ya pueden proyectarse y componen una serie de categorías que sin dudas encontrarán buen puerto.

Indumentaria y live shopping

Para hablar de este rubro en específico, los expertos realizan ciertas comparaciones con el mundo de los videojuegos. Para Martínez, por ejemplo, “lo primero que van a encontrarse son skins, marcas de indumentaria que podrán estar presentes vistiendo a los avatares, intuyo que eso será muy rápido y estará abarrotado de marca”. Styl, por su parte, coincide rotundamente: “Ahora en los primeros intentos, como en algunos juegos, ya puedes sociabilizar y comprar elementos como skins para los avatares, por ejemplo”, y agrega: “En línea con esto, el live shopping también será otro rubro que encontrará mucha evolución en este escenario”.

Espacios de venta y publicidad

Si la publicidad ya ha encontrado una evolución en el mundo digital, internet y las redes sociales, no caben dudas que el metaverso significará el siguiente nivel de para este rubro. Al mismo tiempo, como en el mundo real, los espacios virtuales tendrán un valor y no cualquiera podrá ocuparlos. En este sentido Martínez explica lo siguiente: “Seguramente van a evolucionar los anuncios, los ads, y la publicidad encontrará posibilidades exponenciales. Además, en un sentido similar, los espacios de venta tendrán mucho valor, tal como en la vida real es muy probable que el usuario deba comprar su terreno, construir su casa, contratar un arquitecto, etc”.

Eventos

Tal vez el rubro que ya se ha comenzado a explotar de manera concreta y considerable sean los eventos: “Se abre un espacio impresionante para hacer eventos, eso es algo que ya está funcionando y pueden replicar perfectamente un evento grande, es interacción pura en una virtualidad con gente de todo el mundo”, explica Martínez.

En consonancia con esto, Styl no solo coincide sino que aporta ejemplos puntuales que muestran a las claras la dimensión de este fenómeno: “Ariana Grande y Travis Scott ya han hechos shows en Fornite, de hecho, se predice que el avatar de Ariana Grande en diez años será más grande y tendrá más valor que la misma Ariana Grande. Por otro lado, también se sabe que la familia de Michael Jackson, por ejemplo, ya está en una disputa legal por los derechos del su avatar”.

Emprender y trabajar en el metaverso

“El mundo IT va a tener muchas cosas nuevas por experimentar”, asegura Martínez. Un nuevo escenario se abre para un abanico grande de profesionales generando incluso otro tipo de empleos también: Todo lo que tiene que ver con IT se va a ver beneficiado, el diseño 3D tendrá un nuevo nivel y va a ser un terreno virgen para aquellos que se lancen primero. Diseñadores, programadores, quienes se animen a desarrollar otro tipo de ads, todos ellos tendrán grandes posibilidades. Pero además, es muy probable que en el metaverso haya trabajos dentro de ese universo: un jardinero, una persona que arregle las calles, un vendedor de concesionario que haga su trabajo ahí dentro en lugar de en un call center, etc”.

Styl también comparte algunas consideraciones en este aspecto: “Obviamente desarrolladores, diseñadores, especialistas en blockchain, tendrán muchísimo trabajo. Todas las profesiones tendrán que entrar, incluso aquellos que no quieran. Todas las profesiones del mundo real podrán buscar su desarrollo en el metaverso y encontrar estrategias interesantes”. Sin embargo, el chileno advierte un factor para no perder de vista: “De todas formas, en mi opinión, muchos trabajos serán reemplazados por la inteligencia artificial”.

Puedes leer más sobre esto en "Cambio de paradigma social y generacional: El empleo toma nuevos rumbos", otra entrega especializada de Next Idea 4U.

La relación con las criptomonedas y los NFT

Cuando se habla de metaverso no puede no hablarse de criptomonedas: “Tiene una relación directa, con las criptomonedas vas a comprar cosas”, sentencia Styl. Por su parte, Martínez asegura: “Todo lo que esté en el metaverso seguramente sea un NFT”.

Si bien todas estas consideraciones son ciertas, el diseñador chileno reflexiona de manera más que interesante al respecto: “Hay una gran diferencia entre el metaverso que propone Mark Zuckerberg, que sería centralizado, y otros descentralizados, ya que en ese caso debería tener los mismos problemas que tiene hoy en día con los usuarios de Facebook, que todo lo que cada persona sube deja de ser su propiedad y pasa a ser de él y de la plataforma. En cambio, en un formato descentralizado todos vamos a ser dueños de lo que construyamos y de lo que hagamos en este metaverso”, y concluye su análisis: “Para mí lo más importante es que sea descentralizado para poder tener propiedad y gobernanza sobre los activos que levantemos en este metaverso, en un metaverso centralizado no existirían las criptomonedas”.

Hecha esta distinción fundamental, ambos expertos coinciden en que existirá una relación inseparable entre las criptomonedas y los universos virtuales descentralizados. “Las criptomonedas seguirán creciendo y se harán más frecuentes dentro del metaverso, los usuarios seguramente contarán con una wallet allí dentro y las utilizarán cotidianamente”, desarrolla Martínez. Adhiriendo a esta interpretación, Styl finaliza: “En un metaverso descentralizado las criptomonedas y los NFT tienen una relación directa cien por ciento, el usuario a va poder comprar, vender y usarlas diariamente”.

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

John Styl
Chile desde Chile

John Styl

Diseñador digital
Once años de experiencia en el sector media. Diseñador, con habilidad técnica sobre el hardware y software necesario para concretar un proyecto audiovisual. Ocho años como diseñador de contenido audiovisual, proveedor de hardware y visualista de grandes eventos y programas televisivos. Dos años desarrollando Eventos Virtuales con Unreal Engine y preparándome para integrar a los clientes y marcas que han confiado en mí, para incluirlas en el Metaverso.
Ignacio Martínez
Uruguay desde Uruguay

Ignacio Martínez

Desarrollador
Hace más de 10 años que trabajo en el área digital e IT, donde actualmente me gano la vida como Desarrollador Mobile en React Native en Ripio y como Profesor de Desarrollo Web, Frontend y Wordpress, y brindo asesorías a distintas empresas IT ayudando a sus equipos en la capacitación de nuevas tecnologías y metodologías ágiles de trabajo.