Reprogramar la mente
Hay sistemas mentales que tenemos preprogramados y que influyen en nuestra realidad, en nuestro día a día. De ahí que entrenar, fortalecer la mente y aprender a reprogramarla nos permite tener recursos para gestionar las situaciones de cambios o estrés que podemos encontrarnos en el desarrollo de nuestro emprendimiento.
¿Es posible ejercitar la mente jugando, y luego aprovecharlo al momento de emprender? ¿Cuáles son los juegos que nos dan esa posibilidad? Vamos a hacer un repaso de cinco juegos que permiten entrenar la mente y prepararnos para afrontar los desafíos que se presentan en cualquier emprendimiento. Cuanto más preparados estemos, mucho mejor.
La claridad de la mente es algo que se debe tratar de conseguir en todo proceso de emprendimiento. Porque tener la mente clara puede ayudarnos a tomar las mejores decisiones en los momentos adecuados. Además, como mencionamos, entrenar nuestra mente nos permitirá mantener la calma en situaciones de estrés, duda o confusión.
5 juegos que preparan la mente para emprender
Una forma de entrenar la mente de manera entretenida es, precisamente, jugando. Hay juegos que nos presentan ciertos desafíos que luego pueden verse replicados en un emprendimiento. Vamos a repasarlos y a indagar sobre las cualidades que nos brinda.
Matemáticas
Las matemáticas siempre nos ayudan a ejercitar la mente. En este caso, ponemos como ejemplo un juego donde se establece un número al azar, cualquiera sea (por ejemplo 15.768). El desafío pasa por llegar a ese número a partir de otro número inicial (4,5,6,7 o cualquier otro). Esto permite elaborar distintas estrategias para llegar a ese objetivo, que es el número seleccionado en una primera instancia.
Este juego permite ejercitar la mente para establecer diferentes escenarios estratégicos para llegar a los objetivos que nos planteamos en nuestro emprendimiento. Además, es un buen ejercicio para aprender a elegir el mejor camino posible en un escenario de muchas posibilidades.
Encontrar las diferencias
Este juego es muy común, donde se muestran dos imágenes en apariencia iguales, pero que tienen un determinado número de diferencias que deben ser encontradas. ¿En qué ayuda esto a la mente y a la capacidad de emprender? A reforzar la concentración, la capacidad de discriminación de estímulos y de focalización en detalles.
Muchas veces, la vorágine del día a día de un emprendimiento nos impide hacer foco en esos detalles. Poder hacer una pausa y focalizar en ello muchas veces es lo que te hace dar un salto de calidad, posicionarte en el mercado y adaptarte a los cambios.
Videojuegos
No está mal ejercitar la mente y prepararla para los desafíos de los negocios mientras disfrutamos de los videojuegos, ¿Verdad? Pues un estudio de la Universidad de Oxford afirma que los videojuegos ayudan a perfeccionar el pensamiento estratégico y la toma de decisiones rápidas. Dos cualidades imprescindibles para que un emprendimiento funcione.
Ajedrez
A través del ajedrez, se entrena y se adquiere la capacidad de prever posibles escenarios futuros. El azar pierde protagonismo en el ajedrez, y por eso hay que procurar pensar en una serie de posibles movimientos tanto del contrario como de nosotros mismos.
Si se traslada esto a un emprendimiento, es la capacidad de saber leer el mercado, cuáles son sus necesidades, para anticiparse y de esta manera tener una posición ventajosa con respecto a la competencia. También se trata de comprender las decisiones de la competencia, cuáles son sus fortalezas y sus puntos débiles.
Adivinanzas y dilemas
Lo que se logra en este tipo de juegos, es estimular el pensamiento lateral al presentarse acertijos que no tienen una resolución simple o que sea del todo correcta o incorrecta, procurando así la generación de nuevas estrategias. Otra de las capacidades que ayuda a fomentar los juegos de adivinanzas es la creatividad, siempre productiva en todo emprendimiento.