Deportistas mejores pagos: los de siempre y una gran sorpresa

Todos los años, la revista Forbes lanza su top ten de deportistas mejores pagos del mundo. El fútbol continúa siendo el deporte que más nombres aporta, con Cristiano Ronaldo a la cabeza debido a la fortuna salarial que cobra en el Al-Nassr de Arabia Saudita. Pero el 2024 trajo una gran sorpresa en esta lista: el golfista español Jon Rahm.

Rahm ocupaba el año pasado el puesto 28 en el ranking de deportistas mejores pagos, pero en 2024 terminó solo por detrás de Cristiano Ronaldo. Y todo se debió a que decidió abandonar el PGA Tour, circuito estadounidense, por el LIV Golf, perteneciente a Arabia Saudita. Un ejemplo más de que el deporte y los negocios van de la mano. 

Se habla que las cifras de este traspaso van desde los 350 millones de dólares hasta los 500. En cualquier caso, números astronómicos para un acuerdo que recién se anunció este mes. De esta manera, Jon Rahm sumó este año 218 millones de dólares (198 en el campo y 20 fuera de él) y solo quedó por detrás de Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, al tope de la lista

El deportista que más ganancias generó en el 2024, por cuarta vez en su trayectoria, es Cristiano Ronaldo. Un total de 260 millones percibe el jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita, 200 jugando y 60 más allá del césped. No solo destaca por su inalcanzable salario, sino que hay marcas líderes como Nike, Herbalife, Erakulis y otras que lo siguen acompañando.

Incluso la estrella portuguesa aún tiene por cobrar unos 10,5 millones que le debe la Juventus de Turín, su ex equipo, debido a los recortes salariales que la institución italiana realizó en época de pandemia. Si bien ya está en el tramo final de su carrera, “CR7” continúa siendo el mejor pago contemplando todos los deportes.

Lionel Messi, LeBron James y Giannis Antetokounmpo completan el Top Five

Detrás de Cristiano Ronaldo y Jon Rahm, viene Lionel Messi. La cara de la franquicia del Inter Miami y de toda la MLS del fútbol de los Estados Unidos, considerado además por la mayoría como el mejor futbolista de la historia. El argentino registró este año 135 millones de dólares en ganancias, 65 como futbolista y 70 proveniente de patrocinio de marcas.

En el cuarto lugar aparece el primer basquetbolista: LeBron James. En total, el jugador de Los Ángeles Lakers recaudó 128,2 millones a lo largo del año, entre el salario que percibe por jugar y patrocinios. La particularidad del “Rey” es que es el deportista que más ingreso generó por sus actividades fuera del parqué: 80 millones de dólares. El monto total lo completa su salario de 48,2 millones. En todos estos casos, la fama viene acompañada de los millones. 

Completa el Top Five otra estrella de la NBA, Giannis Antetokounmpo. El griego, reciente campeón de la NBA Cup con los Milwaukee Bucks, embolsó 111 millones de dólares (46 de salario y 65 por patrocinios y otras actividades fuera de la cancha).

Los 5 que siguen en el ranking

Muy cerca de Antetokounmpo, con ingresos de 110 millones de dólares, está Kylian Mbappé, quien este año fichó con el Real Madrid. El futbolista francés percibe 90 millones de salario y otros 20 debido a su asociación con marcas como Nike, Hublot y Oakley. Además, Mbappé diversificó sus ingresos con una productora que fundó en 2022. 

Neymar, excompañero de Mbappé en PSG, ocupa el séptimo lugar con 107 millones de dólares en ganancias. Su salario en el Al-Hilal de Arabia Saudita llega a los 80 millones, además de otros beneficios como acceso a jets privados y una mansión de lujo. Fuera del campo, el futbolista brasileño expandió su imperio con nuevas asociaciones comerciales (Skims y Puma) y también lanzó su propia línea de cócteles.

Otro futbolista sigue en la lista de deportistas que más ingresos generaron en 2024, en este caso Karim Benzema. El francés está octavo, con 106 millones de dólares en ingresos. Completan el Top Ten Stephen Curry (básquet, NBA) con 102 millones y Lamar Jackson (fútbol americano, NFL) con 100, 5 millones. En todos los casos mencionados, además, hubo inversiones inteligentes para profundizar aún más los ingresos.