Reemplazo en reuniones

Duet AI: la herramienta de Google que revoluciona las reuniones de trabajo

Puede que en muchas ocasiones dificulte formar parte de algunas reuniones y/o mantener completamente la atención en el contenido de las mismas. Es por eso que Google invita a olvidar estos problemas con su nuevo desarrollo.
IA
Duet AI: la herramienta de Google que revoluciona las reuniones de trabajo

Un antes y un después que puede comenzar a replicarse

No hace falta estar demasiado al tanto de los avances de la inteligencia artificial para reconocer que esta tecnología está cambiando las lógicas de cada sector en donde se aplica. Los diferentes rubros están atravesando un nuevo paradigma en donde las tareas se agilizan, los procesos son automatizados y la eficiencia aumenta notablemente. No quedan dudas que aún queda mucho por crecer y mejorar, pero esta es una realidad que ya no puede ser dejada de lado al observar el panorama actual de cualquier ámbito.

Por otro lado, las reuniones virtuales son un instrumento para comunicarse que atraviesa todos o la gran mayoría de los espacios laborales. Ya sea para trabajar nuevos proyectos, realizar un balance, dar un anuncio, y tantos otros motivos posibles más, estos encuentros son claves. Frente a este contexto, Google ha comprendido y notado la oportunidad de aplicar la inteligencia artificial a las reuniones virtuales. Así nació Duet AI, una aplicación lanzada en mayo del 2023 que puede ser el primer paso de un gran cambio.

Con el objetivo de comenzar a conocer cuáles son las características de esta tecnología desarrollada por la gran empresa estadounidense, se puede resaltar que Duet AI está diseñada para integrarse al Workspace que ofrece la compañía. Es decir, utilizarse en Google Docs, Gmail, Meet, y demás. No obstante, no caben dudas que la gran sorpresa fue causada por esta última aplicación para encuentros virtuales. Ello se debe a que la misma permite subtitular las reuniones de forma automática en más de 10 idiomas y hasta evitar asistir a un encuentro para que la IA recolecte lo más relevante.

Cuáles son los beneficios de esta inteligencia artificial

Si bien más tarde será detallado con precisión como influye Duet AI en los Meet, resulta preciso comprender cómo funciona y cuáles son objetivos de esta nueva herramienta basada en inteligencia artificial. De esta manera, hablar de esta tecnología es sinónimo de una gran mejora en eficiencia. Esto se debe a que Duet AI brinda una asistencia al usuario de forma directa, generando sugerencias y recomendaciones para optimizar los procesos.

A modo de ejemplo, en otros espacios mencionados como Docs, la nueva herramienta de inteligencia artificial de Google brinda una asistencia avanzada en materia de redacción. A su vez, tiene la capacidad de proporcionar respuestas precisas, concretas y, en caso de ser necesario, extensas. Por otro lado, acerca de Google Cloud, Duet AI se destaca notablemente. De hecho, brinda recomendaciones de código en el momento para diferentes lenguajes, ya sea Java, JavaScript o SQL.

También es importante mencionar algunos aspectos acerca de la seguridad y privacidad. Esta tecnología tiene acceso a los datos privados de los usuarios, por lo cual obligó a Google a hacer hincapié en este asunto. Tal es así que desde la compañía anunciaron que tanto los códigos, como las entradas y las recomendaciones no se usaran para entrenar ningún modelo o desarrollar algún tipo de producto.

Duet AI y la revolución de las reuniones

Dejando atrás las generalidades, es momento de indicar cuáles son aquellos beneficios que trae consigo la implementación de Duet AI a Google Meet. Uno de estos se encuentra ligado a la posibilidad relajarse en el encuentro gracias a la capacidad de esta herramienta de inteligencia artificial para tomar notas en tiempo real. Al seleccionar esta opción, la misma realizará un relevamiento de los puntos más importantes para más tarde entregar un resumen. De esta manera, resulta posible dejar a un lado la toma de apuntes y centrarse en quien habla.

En esta línea, puede ocurrir que ante algún imprevisto se ingrese tarde al Meet, es por eso que Google también pensó en este punto. A pesar de no haber seleccionado la opción “tomar notas por mí”, Duet AI también puede realizar un punteo de lo tratado para poder ponerse al día con aquello que ya se habló. Por otro lado, de forma similar al servicio que brinda OpenAI con ChatGPT, ahora Google también integra un chatbot basado en inteligencia artificial para interactuar en privado. Es así que, sin salir de la reunión, es posible realizar consultas y repasar detalles.

Finalmente dentro de los aspectos que más sorpresa causaron con este lanzamiento, se encuentra la función “asistir por mí” para participar de la reunión a partir de Duet AI sin necesariamente formar parte. La diferencia con lo mencionado anteriormente es que aquí, no solo se realiza un resumen de lo expuesto, sino que también este “reemplazo” puede exponer puntos a tratar. Es decir, quien no asiste puede compartir algunas notas para que la IA mencione en la reunión. Un verdadero cambio que, si bien puede que aún requiera de un perfeccionamiento, sin dudas cambiará el ritmo de las reuniones virtuales y las formas de comunicarse en ella.