Conseguir empleo

¿Qué nace primero, el huevo o la gallina?

Buscar empleo sin tener experiencia puede que sea una encrucijada difícil de enfrentar. En este marco, la especialista Ivana Rojas Alborno comparte recomendaciones sumamente útiles para dar los primeros pasos en el mundo laboral.
Empleos
¿Qué nace primero, el huevo o la gallina?

La solución a una pregunta que parece no tener respuesta

Dar con el primer trabajo puede parecer un gran desafío por diferentes motivos. Además de la importancia de instruirse, formarse y desarrollar conocimientos, se presenta un requisito fundamental: la experiencia. Pues entonces aquí es donde llega el interrogante, ¿cómo consigo experiencia si justamente es un requisito para poder trabajar?

Esta encrucijada puede provocar algunos dolores de cabeza, y hasta en muchos casos generar desaliento en los jóvenes. Sin embargo, existen interesantes variantes que permiten dar los primeros pasos para alcanzar el objetivo de conseguir empleo. En este sentido, la actitud resulta un punto fundamental en este camino. El hecho de reintentar e ir sorteando obstáculos será una condición que también se deberá desarrollar a lo largo de toda la vida.

En este marco, es necesario comprender un punto a favor de quienes buscan insertarse en el mercado laboral. Las empresas se ven atravesadas por un factor económico y en muchas ocasiones el rango salarial no les permite contratar profesionales con experiencia. Por lo tanto, a pesar de no contar con recorrido previo, desarrollar las habilidades blandas abre una gran cantidad de puertas. 

¿Por qué es fundamental planificar la búsqueda de empleo?

Para Ivana Rojas Alborno, profesional en Psicología y con 8 años de experiencia en Recursos Humanos, la etapa de la planificación en este camino resulta clave. “Es muy importante comprender y ordenar cuáles son nuestras prioridades”. De esta manera, será posible analizar las diferentes situaciones que se presenten de una manera consciente.

Por otro lado, también es necesario identificar cuál es el contexto del mercado en el que te estás introduciendo. Poder destacar cuáles son las empresas que realmente generan interés, observar cuáles son las nuevas unidades de negocios y a su vez valorar el autoconocimiento. A la hora de decidir, la energía aplicada a tal iniciativa será clave, es por eso que lo ideal es saber precisamente cuáles son los deseos propios.

En otras cuestiones, suele ocurrir que en el afán por conseguir trabajo se dejan por fuera algunos puntos a considerar. En este marco, la Magíster en Dirección Recursos Humanos acerca al debate la necesidad de tomar precaución con brindar los datos personales a cualquier empresa. Ella sostiene que “es necesario llevar un control, no ceder nuestros datos a todas las empresas sin siquiera saber de dónde provienen o a qué se dedican”.

3 consejos para conseguir empleo sin tener experiencia laboral

Si bien puede resultar un gran desafío sumar experiencia en el mundo laboral cuando el mismo resulta un requisito para insertarse, existen algunas recomendaciones que ayudan a preparar el terreno y más tarde lograr el objetivo.

Invertir el tiempo en capacitaciones

Dentro de las grandes ventajas que trajo consigo el avance de la tecnología, se encuentra el aumento de oportunidades para formarse. Sin la necesidad de gastar en costosas inscripciones, actualmente existe una gran cantidad de plataformas que ofrecen cursos gratuitos para formarse.

Por lo tanto, saber aprovechar estos recursos sin dudas da cuenta de los intereses por crecer y aprender constantemente. Sobre ello, la profesional con experiencia en liderar procesos de selección e inducción de personal resalta: “A la hora de entrevistar a una persona recién salida de la universidad o del colegio se valora mucho que sean proactivos”.

Adaptar las prioridades

A diferencia de lo que ocurría con las anteriores generaciones, los nuevos jóvenes suelen ser menos flexibles respecto a los parámetros que ofrecen las empresas. Hace 30 años atrás aproximadamente resultaba más común ceder ante ambientes laborales diversos, salarios quizás no tan favorables y demás situaciones. Sin embargo, actualmente a la generación Z le suelen dificultar un poco más estas cuestiones.

Esto no quiere decir que actualmente sea necesario dejar atrás los intereses personales y ceder ante cualquier propuesta, pero sí intentar adaptarse un poco más. En otras palabras, buscar un cierto equilibrio, ya sea en cuestiones de horario, trabajo remoto u otras realidades que el mercado puede ofrecer.

Dominar el inglés

Dentro de otras recomendaciones que acerca la profesional, se encuentran las oportunidades que abre el manejo del idioma inglés. Si bien puede que aún en Latinoamérica no sea un recurso sumamente necesario, las empresas cada vez más piden más el dominio de este idioma.

A su vez, un aspecto importante a considerar es que muchas empresas radicadas en Estados Unidos, Canadá o Europa mismo se encuentran contratando personas de Latinoamérica. Por lo tanto, mediante esta herramienta las posibilidades de conseguir empleo aumentan y además el recurso monetario es un punto a favor.

LinkedIn: una herramienta para exprimir al máximo

Como último punto, la Licenciada en Psicología y experta en Recursos Humanos también resalta las opciones interesantes que LinkedIn ofrece para conseguir empleo. No solo porque esta es una red social precisamente dedicada al uso empresarial, sino además porque “la mayoría de los reclutadores estamos ahí todo el día”, explica Ivana Rojas Alborno.

A su vez, LinkedIn también ofrece un apartado específicamente para la búsqueda de empleo. De esta manera, a partir de las aptitudes y cualificaciones personales es posible utilizar el buscador y analizar las propuestas. Por otro lado, es posible activar una alerta de empleo para postularse de manera veloz.

Todos estos recursos no solamente son favorables para lograr el objetivo deseado, sino también para comenzar a crear y agrandar una red de contactos. Con el solo hecho de enviar un mensaje notificando que te postulas para una vacante, más profesionales podrán tenerte en cuenta para un futuro.

Contactos de esta nota

Ivana Rojas Alborno
Colombia desde Colombia

Ivana Rojas Alborno

Psicología Laboral
Profesional en Psicología, con 8 años de experiencia en Recursos Humanos, liderando procesos de selección e inducción de personal, desarrollo organizacional, capacitaciones y entrenamiento, gestión de cultura y programas de bienestar, clima laboral, organización de eventos y responsabilidad social empresarial. Cuento con habilidades para entender las necesidades del talento humano y las del negocio, logrando crear ideas creativas que permiten superar expectativas y aportar al cumplimiento de la estrategia organizacional.