Procesos de selección

Responsabilidad humana: ¿Cómo deben manejarse los recruiters con los candidatos?

Las formas en que se relacionan los candidatos y las personas encargadas de la selección de talentos, llamados recruiters, es muy importante para el buen desembarco de un empleado en una organización o mismo para continuar en la búsqueda.
Empleos
Responsabilidad humana: ¿Cómo deben manejarse los recruiters con los candidatos?

Una relación clave: recruiters y candidatos 

El empleo comienza muchas veces de la relación entre recruiters y candidatos, de la manera en que los primeros abordan o realizan el acercamiento inicial y la posterior respuesta de los candidatos ante ese intercambio. El proceso luego será más largo o más corto, pero más allá del tiempo que lleve son las formas y los modos de relacionarse los que terminarán definiendo la viabilidad de dicho proceso. 

Nuevos paradigmas y nuevos vínculos

Los vínculos con el empleo se han visto modificados sustancialmente en los últimos años y es un fenomeno que, naturalmente, también atañe a los procesos de selección y a esa relación entre recruiters y candidatos. Las prioridades de quienes buscan trabajo han cambiado, sobre todo la de los más jóvenes y eso lleva a que lo que las organizaciones o empresas tienen para ofrecer muchas veces se cuestione, analice y descarte, en función de lo que el candidato pretende, siendo que ahora cuenta con algo más de poder en las decisiones y con la convicción para elegir sus opciones. 

La Licenciada en Psicología Dolores Rios Ordoñez, quien trabaja como Talent Acquisition hace varios años y tuvo su propio emprendimiento de recruiting siendo co founder de HumanSeed Consulting, además de desempeñarse dentro de grandes empresas multinacionales, comenta al respecto: "la realidad es que generalmente si el candidato se siente atraído por la propuesta, lo más probable es que continúe hasta el final del proceso. Ahí durante todo el recorrido se pone en juego de alguna manera el comportamiento y profesionalismo de ambos lados, pero fundamentalmente del lado del headhunter que es responsable de mantener informado al candidato sobre las etapas que se van sucediendo".

Sobre esa responsabilidad del recruiter para con el candidato en sus diferentes etapas, Dolores agrega: "Es nuestra función ir en lo posible conversando sobre remuneración y beneficios que se ofrecen para entender si estamos alineados y luego la etapa de la negociación final. También es clave dar sign off para los candidatos que no quedaron seleccionados y hacer seguimiento una vez que el candidato elegido ingreso la empresa para conocer su feedback y como vienen siendo sus primeros meses en la nueva compañía".

Los modos importan y los candidatos se hacen escuchar

Quizás en otros tiempos los sentimientos de las personas que atraviesan un proceso de selección, con todo lo que eso conlleva, no eran tan tenidos en cuenta. Pero hoy por hoy ese primer contacto con el futuro empleo es importante y aun cuando un candidato no es seleccionado, se valora la manera en que del otro lado se lo hacen saber, porque todo puede terminar siendo un aprendizaje para lo que viene.

En redes sociales suele reflejarse muchas veces el malestar o el agradecimiento. "Los reclamos creo que son genuinos y quien estuvo en un proceso de búsqueda sabe que se vive con mucha ansiedad, incertidumbre, se pone en juego tu próxima experiencia laboral con todo lo que eso significa. El candidato es muy agradecido cuando le das update del proceso, cuando lo contactas para contarle que no quedó seleccionado o cuando lo llamas para saber cómo se siente en su nuevo empleo", menciona la Licenciada Rios Ordoñez. 

Además, suma: "Son acciones que llevan pocos minutos, pero entiendo que a veces todavía hay fallas en estos pasos, principalmente por no delimitar bien las etapas del proceso, por falta de implementación de metodologías ágiles o no hacer uso de la tecnología que siempre está al servicio, en este caso del recruiter, justamente para no olvidar ninguna etapa clave del desarrollo de la búsqueda".

Las herramientas, el valor y los manejos de un recruiter o headhunter

Con su importante trayectoria y desarrollo en Recursos Humanos, habiendo construido de cero un equipo para una startup fintech en Colombia antes de volver a lanzarse como consultora en forma independiente, Dolores, quien se reconoce a su vez como una entusiasta emprendedora y que le gusta hacer que las cosas pasen, habla sobre el rol del recruiter: "Ser Recruiter es un arte, es como la vida y cada paso del proceso lo podes vincular a tu dia a dia. Se necesitan varias cualidades y competencias como la comunicación efectiva, escucha activa, la empatía, la tolerancia a la frustración, la asertividad".

"Si no sabés lo que buscás nunca lo vas a encontrar",  afirma y revela luego: "igual que en la vida, es clave disfrutar del recorrido para que el resultado sea exitoso". En relación a las nuevas habilidades o herramientas que puede sumar un headhunter en estos días, refiere: "te diría que Recursos humanos y especialmente los que somos Headhunters somos una comunidad y nos conocemos todos, tenemos mucho empuje y siempre estamos pensando cosas nuevas sobre como mejorar nuestro trabajo. Hay mucho networking donde, por ejemplo, se pone de manifiesto que la I.A. no va a reemplazar nuestro trabajo sino que viene a complementar y mejorar nuestras prácticas, por lo tanto bienvenido sea todo lo que llegue de la mano de la tecnología para mejorar nuestra experiencia y la de los candidatos y empresas".

LinkedIn como aliado

En virtud de dejar también un consejo o recomendación para colegas y quienes siguen los pasos de la labor de recruiters o headhunter, Dolores habla sobre cómo y por donde iniciar la relación con el candidato: "mi fuente principal de acercamiento es LinkedIn, desde 2014 la utilizo y hoy cuento con mas de 18.000 contactos. Es una red cada vez más efectiva para acercarte a los candidatos que buscas en las diferentes partes del mundo. También se utilizan los portales de búsquedas o las bases de datos del sistema que utilice la empresa, como ATS para el recruiting".

Asimismo, también expresa: "Por supuesto que es muy valioso el candidato que viene referido de algún empleado interno, algún colega o de otro candidato que en ese momento quizás no está interesado pero oficia un poco de recruiter y se anima a referirte a un amigo o compañero de trabajo. Según estas fuentes será la via de comunicación inicial".

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

Dolores Rios Ordoñez
Argentina desde Argentina

Dolores Rios Ordoñez

Lic. Psicología / Talent Acquisition
Mama de 3 hijos, entusiasta, emprendedora, le gusta hacer que las cosas pasen. Amante de la vida al aire libre. De vocación headhunter. Trabajó siempre en Talent Acquisition dentro de grandes empresas multinacionales, también se desempeñó en importantes consultoras regionales, y tuvo su propio emprendimiento de recruiting y capacitación como co founder de HumanSeed Consulting. Su última experiencia estos dos últimos años fue para una startup fintech Colombiana que la llamaron para armar los equipos desde cero y hoy la empresa está funcionando con los equipos armados , el producto desarrollado y lanzado y con mucha perspectiva de revolucionar el ecosistema de pagos de la región. Actualmente decidió volver a trabajar de forma independiente dando soporte como partner a algunas consultoras y empresas en sus búsquedas de perfiles ejecutivos y tech.