Tecnología a la orden

Blockchain para principiantes: De qué va el sistema furor en el entorno digital

Gracias al conocimiento de dos expertos y estudiosos de Blockchain, se desandan las incógnitas, historia y los mitos más frecuentemente relacionados con el concepto estrella de los últimos años, para un primer acercamiento a la tecnología
Negocios
Blockchain para principiantes: De qué va el sistema furor en el entorno digital

El nacimiento de un sistema disruptivo: Blockchain

¿De dónde viene esta palabra que no paró de escuchar? Es lo que muchos deben preguntarse al leer tanto sobre titulares que mencionan al blockchain, que hablan de ello, que lo repiten una y otra vez, pero sin dar certezas sobre su función, composición y hasta la propia historia.

Blockchain es una red completamente descentralizada, en donde se puede almacenar información y transferir valor entre distintas wallets o entidades. Esto quiere decir que la red permite tener, por ejemplo, un bitcoin en una cuenta y esa criptomoneda, con toda la información que contiene, no puede ser alterada, modificada, ni borrada, explica de forma sencilla Ignacio Varese en Uruguay, Ingeniero en Sistemas y co-fundador de Blockbear, una empresa que desarrolla softwares a medida, especializada en blockchain.

Desde México, Elián Huesca, co-fundador de CriptoNerds y profesional en la industria de criptomonedas, aporta para clarificar y bajar a tierra este concepto tan de moda en el ámbito digital: “la traducción literal es ‘una cadena de bloques’. Es una forma de almacenar información de forma lineal, quedando inmutable, permanente y llevando un registro ante cada cambio”, dice y agrega respecto al surgimiento del término: “Originalmente, en el white paper de bitcoin, porque es fundamental habar de bitcoin que fue la primera blockchain, aparece como chain of blocks, el concepto blockchain nace después”.

De la mano de bitcoin

No hay bitcoin sin blockchain y más precisamente, no habría desarrollo de blockchain si no fuera por bitcoin. “en corto, se trata de una base de datos con ciertas características y es una tecnología que nace con bitcoin. Hoy ha evolucionado y tiene diferentes casos de uso, pero el principal, sigue siendo el dinero, pero dinero descentralizado y resistente a la censura”, comenta Elián, quien se reconoce dentro del camino de construcción de la industria cripto.

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de comenzar entendiendo primero uno, para después fluir en el otro: antes de aprender blockchain, hay que aprender que es bitcoin. Si no está claro el porqué, para esta moneda funcione, existe esta cadena de bloques en donde se almacena información cada 10 minutos y existe una recompensa como incentivo a los participantes y se transforma energía en bitcoin al validar transacciones, no hace sentido, porque se queda solo en el concepto abstracto de la cadena de bloques”.

Soluciones de negocios que trajo Blockchain

Bitcoin fue el inicio de blockchain y sigue siendo, tal como lo confirman los expertos de México y Uruguay, la principal actividad o la más ponderada para este sistema. Sin embargo, la tecnología fue verdaderamente disruptiva y generó que las industrias comiencen a pensar como sacarle provecho. “yo creo que la utilidad más importante es la reserva de valor, de criptomonedas, pero existe la posibilidad de registrar información que se autentifica de forma criptográfica como un NFT, sea una pieza de arte, título de propiedad, acción o cualquier documentación con valor. En ese sentido, se sigue viendo como una cadena de bloques y puede servir como referencia temporal de cuando algo sucede”, comenta Elián.

Al mando de su compañía de software especializada en Bitcoin y siendo además uno de los co-fundadores de Minting Summit, la conferencia más grande en Uruguay acerca de temas como este, Ignacio Varese ha cosechado experiencia que le permite expresar: se comenzó a utilizar para otras soluciones de negocio, porque la red permite almacenar información de cualquier tipo, como un registro inviolable. Las empresas usaron blockchain para certificaciones (título universitario, registro de una vacuna, etc.) para aseverar su fidelidad.

Ignacio explica también con otros ejemplos, como “la trazabilidad en alimentos, ya que cuando la cadena de suministros no se controla por una sola unidad, es decir hay varias empresas que participan, se necesita que la red sea segura y que se confíe en que la información que se vuelca es fidedigna”, a lo que suma experiencias propias: “nosotros hemos hecho procesos de trazabilidad en alimentos, moda, logística y varios más. Todo el proceso se va registrando en blockchain y, luego, el usuario final puede comprobar que cada paso haya sido correcto con un código QR.

“Blockchain si, bitcoin no”

Un debate que se daba en Wall Street en los primeros años de surgimiento de esta tecnología, era sobre la aceptación de la misma, pero con la paradoja del rechazo hacia la criptomoneda, hermanada de nacimiento como ya se dijo con la cadena de bloques. Elián, recuerda sobre esto: todo se quería resolver con blockchain, se quería usar para suministros, energía solar, mil cosas”.

Lo dicho, lo lleva a reflexionar: “hoy nos damos cuenta que la práctica de blockchain, como un registro de tiempo, es útil para varias cosas, sin embargo, parecería que también casos de uso son mucho más contados. Se han ido asentando todas las expectativas que se tenían y se ve que estas bases de datos brindan ciertas posibilidades y utilidades, pero siguen siendo limitadas en algunos aspectos, en relación a las que son centralizadas”.

Fama y popularidad: ¿ventaja o desventaja?

El concepto de blockchain toma vuelo y desde hace algunos años es un actor principal del entorno tecnológico. “En un principio era solo criptomonedas y eso ya generó un boom, fue algo disruptivo para el sistema financiero tradicional y dio vía libre a las Fintech”, detalla Ignacio, quien ahora le atañe la mayor carga de popularidad a los NFT: “últimamente, lo que masifica y crea nuevos usuarios blockchain, por así decirles, son los NFT. Artistas, músicos, empresas innovadoras, que no eran cercanas a estos conceptos, se han volcado al mundo blockchain.

La relación aquí es fácil: para comprar NFT hacen falta criptomonedas y estas solo funcionan con tecnología blockchain de soporte. De todos modos, el Ingeniero que comenzó creando meetups para encontrarse con una comunidad de blockchain y cripto allá por 2016, resalta: ya no se habla de cómo funciona la cadena de bloques, sino que se habla de los NFT, de la posibilidad de ser propietario de un activo digital único, certificando y pudiendo transferirlo, venderlo o lo que se decida. Los creativos se encuentran con una posibilidad para insertarse en este mundo.

Naturalizar el concepto

Respecto a lo anterior, Elián también propone un punto de vista de cara al futuro que es importante destacar: “son tecnologías nacientes y es importante remarcar que se habla de blockchain como un término general abierto, pero en la práctica hay diferentes tipos. Quien los conozca, tendrá ventajas competitivas a la hora de entender los sistemas, pero hacia el futuro, la gente no va a saber cómo funciona blockchain, ni importará, es decir ¿quién sabe hoy como funciona un coche y su combustión interna? Sin embargo, todos manejamos”.

Repaso por lo más importante de Blockchain

Entonces, no es fácil, pero tampoco difícil aprender sobre blockchain y bitcoin, las herramientas están al alcance y, además, Ignacio no tiene problema en explicar una vez más el concepto general, con ejemplos concretos: "si tengo un bitcoin, ya estoy dentro de blockchain y eso ya es un activo digital certificado en la red. Yo lo envío y queda registrado, sin posibilidad de ser borrado". Esto ha significado una revolución porque, según explica el especialista consultado: "por primera vez en la historia, gracias a blockchain, se resuelve el problema del doble gasto, algo que se trató de solucionar desde el día uno con bitcoin".

¿Qué es esto del doble gasto?, presta atención: "Cuando se hablaba de monedas digitales, antes de blockchain, eran como cualquier archivo digital que se pueden copiar infinitas veces (música, Word, etc), pero ahora si ese activo digital esta en una red blockchain solo se puede enviar una vez. Es una red segura, transparente y resiliente", enuncia el profesional con más de 20 años de experiencia en matería de tecnologías.   

No dejarse engañar

"Hablar de blockchain de forma banal no es recomendable, porque es un término que dice mucho, pero poco al mismo tiempo", menciona Elián, y advierte: "la palabra se ha popularizado tanto que puede terminar siendo utilizado para estafas, por ser símbolo de novedad".

Ante esto, que es sin dudas una problemática que enfrenta el entorno digital, Ignacio recomienda: "lo primero de todo es educarse, estudiar la tecnología, como funciona blockchain, los NFT y cualquier otra cosa en lo que se quiera participar o involucrarse". Varese entiende que "muchas veces se busca seguir la tendencia por el hecho de 'no quedarse afuera' y se termina cayendo en una estafa, entonces, primero que todo, hay capacitarse acerca de estos conceptos, entender de lo que se habla y no dejarse llevar por noticias o lo que dice alguien específico"

Particularmente para negocios con NFT, aconseja y cierra: "es bueno siempre estudiar quien está detrás del proyecto y las utilidades que tiene, para evaluar si eso puede tener valor o no. Luego, claro que el proyecto puede o no prosperar, pero se evitarían las estafas".

Contactos de esta nota

Ignacio Varese
Uruguay desde Uruguay

Ignacio Varese

Co-fundador en Blockbear Software Solutions - Ingeniero en Informática
Defensor temprano de blockchain. Ahora enfocado en la construcción de soluciones Web3 con blockchain, y también en consultoría y capacitación. Cofundador de Blockbear Software Solutions y de Blockchain Summit Global, la primera conferencia internacional de Blockchain realizada en Uruguay, y ahora la más importante de LATAM. Soy profesor académico y conferencista internacional, sobre temas de blockchain y gestión de proyectos. He publicado muchos artículos académicos sobre blockchain para libros, conferencias y organizaciones internacionales como IEEE y PMI. Tengo más de 20 años en la industria del software trabajando con empresas internacionales tanto en el sector privado como en el gubernamental. He ayudado a grandes corporaciones en sus viajes de transformación digital en múltiples sectores como las finanzas, la educación, la alimentación, la moda, el comercio minorista, la logística y el gobierno.
Elián Huesca
México desde México

Elián Huesca

Construyendo la industria Bitcoin y de criptomendas
Co-fundador de Serious and Cool People NFT, CriptoNerds y Museo del Caos. Profesional de la industria de las criptomonedas con un fuerte enfoque en la adopción, el marketing y las estrategias digitales con más de 4 años de experiencia en el espacio de las criptomonedas. Ponente internacional de Bitcoin y criptodivisas. Organizador de eventos y constructor de comunidades con una red global de profesionales de la industria. Apasionado por los asuntos globales y las tecnologías disruptivas. Becario Chevening de la clase 2016. Conocedor de la palabra y la tecnología