Revolución web

Metaverso: el internet del nuevo paradigma

Cuando la realidad comienza a superar a la ficción, la mejor decisión es no quedarse atrás. Con ese objetivo y en busca de las nuevas oportunidades, expertos internacionales reflexionan sobre la mayor transformación global hasta el momento.
Emprendedores
Metaverso: el internet del nuevo paradigma

En las puertas de una nueva era

A lo largo de cada una de sus entregas, Next Idea 4U incursiona y profundiza en las transformaciones y el nuevo escenario que se confecciona en materia de negocios, emprendedurismo y empleo. En ese proceso, descubren y analizan distintas variables del mismo fenómeno, con el objetivo de brindar mejores perspectivas y herramientas para afrontarlo con el mayor éxito posible.

Internet, por su parte, se encuentra entre las aristas más importantes del cambio de paradigma que transitamos. Aquello que hoy en día nos atraviesa en casi en todos los aspectos de la vida cotidiana, también se encuentra experimentando una evolución trascendental y estar preparado será la clave.

El metaverso, la Web3, la inteligencia artificial, la realidad mixta y aumentada son conceptos que de la noche a la mañana estarán en boca de todos y abrirán un nuevo universo de oportunidades. Es justamente por esto, que saber de qué se tratan debe ser una obligación.

¿Qué es la Web3?

Conceptos como este comienzan a sonar cada vez con más fuerza en círculos para nada especializados en la temática y eso, sin dudas, deja en evidencia su potencial. Quitando todas las dudas al respecto, Esteban Villegas, Fundador y CEO de Zulu App, resulta totalmente contundente: Web3 es la tecnología más importante que hemos desarrollado en este siglo y abre las puertas a un nuevo mundo”, afirma.

Desarrollando su explicación, el emprendedor colombiano expresa: “La forma de entenderlo es un internet modular, tienes un módulo donde tu información te identifica de forma pseudo anónima y tú puedes acceder a todas las páginas. En la Web2 requieras un email y una contraseña, por ejemplo para ingresar a Facebook, en cambio la Web3 requiere simplemente que firmes una transacción en el blockchain. Es mucho más avanzado, sofisticado y le traerá mucha equidad al mundo”:

Más cercana y accesible

Las descripciones sobre este nuevo concepto contienen mucha especialización pero también bastante especulación, sencillamente porque muchos aspectos todavía se encuentran en desarrollo o, al menos, no se han probado masivamente.

En este sentido, Johnny Aguirre Salazar, Cofundador y CEO de DoitXR y WOW Emotions, augura algunos aspectos de esta caracterización: “La Web3 es un internet en el que vamos a sentir que realmente somos parte de él, más cercano a nosotros. Nadie va a dominar, todos vamos a aportar y poner las leyes para definir dentro de ella”, asegura.

“Nos vamos a sentir más incluidos dentro de ella”, confirma Aguirre Salazar, y continúa: “A parte permitirá visualizar en 3D, todo eso va a formar esta web como una experiencia única e inmersiva para todos. Creo que en algún momento va a ser tan democrática que se van a desarrollar cosas muy accesibles para que la gente mayor pueda entrar y se sientan cómodos”.

Un nuevo salto exponencial en la digitalización

Así como hace un par de décadas la aparición de internet cambió las reglas del juego, estos nuevos avances marcarán el inicio de una nueva era para los especialistas. Haciendo una comparación, entonces, puede llegarse a la conclusión de que el proceso experimentado no es más que el mismo salto que se vivió hace algunos años aunque altamente potenciado.

“Web3 lleva al internet diez pasos adelante, los brincos que tendremos entre 10 y 15 años podrían transformar la forma en la que coexistimos, la forma en la que interactuamos, en la que desarrollamos los negocios”, sentencia firmemente Villegas.

En una línea de completa sintonía, Aguirre Salazar asevera: “El futuro pertenece a quien ve las oportunidades antes de que se vuelvan obvias. Yo creo que estamos transitando la tercera ola y la que va a cambiar la historia, esto pasará sí o sí, hay que elegir si quedarse afuera o no”.

La revolución de la realidad mixta

“La primera gran revolución va a ser a raíz del hardware, creo que de cinco a ocho años los celulares dejarán de existir”, comienza afirmando Aguirre Salazar al respecto.

Profundizando en esta definición y buscando generar una reflexión, el experto costarricense adhiere: “El futuro es la realidad mixta, cambiará la historia, ya no tendrás un teléfono sino unas gafas normales para ver todo. Ver tu mundo real en una casa y poder ver tu oficina acompañado por tus compañeros".

Grandes oportunidades para emprender y generar empleo

Más allá de definiciones y caracterizaciones, lo cierto es que este nuevo escenario abre un mundo de posibilidades. “Hay puertas muy grandes para innovar y ser emprendedores que vienen y llevan esto a un nivel increíble”, expresa Villegas.

En este punto, para el CEO de Zulu App “las formas en las que va a afectar el empleo es con la tecnología y los trabajos que se requieren para construir ese metaverso, más que el hecho de entrar a trabajar al metaverso en sí, por lo menos por ahora”.

“A mi entender las oportunidades son grandes y se pueden ver de dos formas”, explica, por un lado puedes construir lo que ya está hecho y desarrollar sobre lo existente, entonces utilizas estas herramientas existentes y simplemente revendes el producto. La otra opción es más innovadora y requiere más conocimiento, y es la de desarrollar tu propio metaverso, por ejemplo, para conciertos, galerías de artes, centro de entretenimiento y demás. Ambos encierran grandes oportunidades, aunque tienen distintas dificultades”.

El Metaverso, un nuevo mundo

Para comprender mejor este concepto y terminar de entender tan solo algunos de los cambios que generará, Aguirre Salazar plantea un ítem claro: “Hay que partir de entender que el metaverso no es la nueva web, sino más bien la nueva forma en la que visualizaremos las cosas y permitirá una experiencia totalmente inmersiva”, aclara.

Incursionando, a partir de allí, en las puertas que abre, auspicia: “Yo creo que así como las redes sociales abrieron nuevas oportunidades de trabajo, el metaverso generará eso pero multiplicado exponencialmente, las oportunidades serán mucho más grandes, digitales y accesibles”.

“No hay que quedarse solamente con la parte técnica”, continúa Aguirre Salazar, y concluye: “Animadores digitales, programadores, por supuesto que serán pioneros y los más cotizados, sin embargo, en la parte legal, por ejemplo, se abrirán nuevas oportunidades. Llegarán por todos lados, será un mundo impresionante”.

Contactos de esta nota

Esteban Villegas
Colombia desde Colombia

Esteban Villegas

CEO & Co-Fundador Zulu App
Entusiasta de la tecnología. Fuerte experiencia en startups, negocios, emprendimiento y liderazgo.
Johnny  Aguirre Salazar
Costa Rica desde Costa Rica

Johnny Aguirre Salazar

COO & Co-Founder DoitXR
Experto con más de 12 años de experiencia en tecnologías XR (realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, WebVR) en soluciones EdTech a través de plataformas de simulación web, XR y Metaverso que permite a los colaboradores mejorar la retención de conocimiento entre un 80% a 90%.