Crecer en conjunto

¿Tienes noción acerca del concepto de mastermind?

Ya sea con objetivos compartidos o metas personales, el trabajo en grupo puede abrir nuevas puertas. Si se aplica correctamente, no solo es un mecanismo para aumentar la efectividad, sino también para acelerar los procesos individuales.
Emprendedores
¿Tienes noción acerca del concepto de mastermind?

Trabajar de manera conjunta: un método enriquecedor

Al poner en común la experiencia personal y compartir los conocimientos, los horizontes de aprendizaje se amplían notablemente. Es por eso que, como emprendedor, resulta importante tener en cuenta los beneficios que el trabajo grupal provee. En este marco, existe una metodología muy interesante llamada mastermind, la cual permite alcanzar con mayor facilidad las metas individuales a partir de un grupo de trabajo.

Precisamente este concepto se basa en establecer reuniones de forma periódica con otras personas. Aquí no resulta relevante si los objetivos individuales son diferentes, más bien lo importante es que todos compartan el interés por crecer. Es decir, que todos comprendan que el apoyarse de forma mutua potencia las habilidades de cada uno. Conocer otras perspectivas como un método para nutrirse, crecer y conocer.

En este sentido, a pesar de que el término mastermind procede del inglés y significa “mente maestra”, esta forma de trabajo no deja afuera a nadie. No necesariamente debes ser un distinguido para poder implementar estas reuniones. Además, planificar una sesión de mastermind tampoco conlleva grandes dificultades. Principalmente se deberán contemplar aspectos más técnicos como puede ser una fecha, la duración de la reunión o sus integrantes.

Los 4 tipos de masterminds posibles

Si bien no resulta una pauta esencial el hecho de que estas reuniones cuenten con objetivos grupales delimitados, ello no quita que no sea posible establecerlo. Por lo tanto, a continuación podrás conocer las diferentes variantes de masterminds.

Masterminds sobre un tema puntual

Si las personas que formarán parte de estas reuniones comparten enfoques, un método puede ser establecer temas en común como alimentación saludable, idiomas, negocios digitales, así como también muchas otras aristas. De esta manera, los consejos y las ideas puestas en común posiblemente resulten más precisas y alimenten el camino para lograr aquellos objetivos individuales propuestos.

Masterminds con un objetivo grupal

De forma similar a lo que ocurre cuando se coloca en la mesa un tema en específico para trabajar, con metas claras se puede alcanzar altos niveles de concentración. Por lo tanto, este es el único tipo de mastermind en donde todos comparten una misma misión. Un objetivo en común puede ser aumentar las ventas, buscar un nuevo trabajo o alcanzar el desarrollo de recursos, por ejemplo.

Masterminds de negocios

Ser parte del ecosistema emprendedor puede ayudarte a poner como eje central de las reuniones el progreso de tu negocio en el mercado. Además, este tipo de mastermind puede representar una gran herramienta para fortalecer la red de contactos.

Masterminds de objetivos con seguimiento

Cuando el autocontrol y la capacidad de concentración no es una de las potencialidades personales, llevar adelante sesiones con seguimientos resulta sumamente efectivo. En este sentido, aquí se trabaja sobre el cumplimiento del objetivo de otro participante de la reunión.

¿Cómo planificar un mastermind?

Si bien organizar un mastermind no es una tarea que representa demasiada dificultad, sí es importante contemplar algunos aspectos para garantizar un óptimo desarrollo. Delimitar ciertos parámetros al inicio genera que todos los participantes se desenvuelven con solvencias y el enfoque no se pierda.

En este sentido, una de las principales decisiones será elegir el tipo de mastermind a realizar. Dependiendo de cuál sea aquella elección, lo indicado es profundizar sobre la misma. Es decir, establecer cuál será el tema en específico a tratar o el objetivo compartido a desarrollar. En base a los mismos llega el momento de elegir los integrantes. Lo ideal es de 4 personas, sin embargo, los números pueden rondar entre 2 y 5 compañeros.

Acerca de esta decisión de integrantes, es importante intentar que los mismos presenten perfiles similares como piezas de un rompecabezas. O al menos que sean parecidos. Por otro lado, la duración del mastermind es otro punto a pensar. Se estima que si hay 4 personas este debería durar 1 hora. Finalmente, como ocurre con cualquier reunión, se deberá pautada una fecha y hora. Mientras más se respete este parámetro, más fácil será su desarrollo.

¿Cuáles son los grandes beneficios del mastermind?

Cuando las intenciones por crecer son compartidas, no existen obstáculos que detengan tal envión. La energía se comparte en los espacios de trabajo y un buen ambiente será siempre un motivador para que los objetivos propuestos estén cada día más cerca. Los grupos de mastermind garantizan como primera medida un nivel de aprendizaje brutal. No importa si quienes lo integran se destacan por una habilidad u otra, esta es una retroalimentación constante.

Aunque pueda sonar extraño, los mismos consejos que uno comparte pueden prender luces internas propias. Es decir tomar consciencia de que quizás resulta necesario ajustar algunas tuercas en el trabajo. Por otro lado, los aportes de un emprendedor novato pueden ser igual de importantes que los de otro más experimentado. Cada uno tendrá sus particularidades, claro está, pero en estas sesiones siempre se les podrá sacar su jugo.

De esta manera, la inteligencia colectiva es enriquecedora y deja sus huellas.  Gracias al mastermind podrás superar retos y a la vez sentirte motivado de enfrentarlos. El sentimiento de pertenecer a una especie de tribu que se une para que todos logren sus objetivos es estimulante. Por lo tanto, no solo será posible avanzar de forma más rápida, sino también tejer una red de contactos mayor y notar cómo el progreso es cada vez más evidente.