Llegar al candidato ideal
Para que una entrevista de trabajo sea efectiva, los CEO recomiendan una serie de preguntas esenciales. Que permiten a quien contrata obtener información valiosa de los candidatos, que rompa la capa de las respuestas típicas y ya fijadas de antemano. Son preguntas que posibilitan dar con el candidato ideal que se está buscando.
Las estrategias de contratación han pasado por diferentes etapas y de esa experiencia previa es que salen estas preguntas esenciales que todo CEO recomienda. Todas las conversaciones previas han permitido que los líderes acumulen un gran conjunto de datos de preguntas para evitar las respuestas predecibles y típicas de los candidatos a un puesto de trabajo.
Las 8 preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo
Como decíamos, hay una serie de preguntas que son consideradas esenciales para dar con el candidato idóneo para el puesto de trabajo que se está buscando ocupar. Los CEO recomiendan ponerlas sobre la mesa en una entrevista y son las siguientes.
¿Realmente querés trabajar aquí?
Esta pregunta busca saber si el candidato ha investigado y sabe de lo que se trata el trabajo y si posee o no conocimiento de lo que representa la empresa. Se trata de saber si tiene razones auténticas y significativas para trabajar en ese lugar, o si por el contrario le da lo mismo allí que en cualquier otro sitio.
Lo que se obtiene de esta pregunta es una diferencia entre quienes desean trabajar en la empresa y quienes simplemente buscan trabajo. Aquel que demuestre más un deseo que una necesidad, es quien luego estará más comprometido con la empresa. Preguntas en esa dirección también son: ¿Qué cambiarías del funcionamiento de la empresa?, ¿Por qué nuestra empresa y este trabajo son el siguiente paso correcto en tu carrera profesional?
¿Tenés un alto nivel de responsabilidad y determinación personal?
Indagar sobre la responsabilidad y determinación personal de los postulantes también es algo que los CEO consideran esencial en una entrevista. De ahí que son importantes preguntas acerca de cuál fue el problema más duro que el candidato enfrentó y cómo lo resolvió.
En todo trabajo habrá momentos difíciles y de tensión, donde una dificultad aparece y no tiene una solución clara. Este tipo de preguntas esclarece cómo actúa quien está siendo entrevistado ante una situación de complejidad, donde la resolución no es obvia.
¿Qué es lo que te motiva?
Comprender las motivaciones de un candidato ayudan a entender mejor su ética laboral, sus fortalezas y su vocación. Son importantes preguntas que tengan que ver con cuáles son los referentes del candidato, qué es lo que más y menos disfruta de su trabajo y cómo define la realización profesional.
¿Has trabajado en equipo?
Muchas veces se busca no al empleado más talentoso, sino a aquel que esté mejor preparado para ayudar a sus colegas y que comprendan el manejo de los equipos. Existen trabajadores que ven todo de la siguiente manera: si ellos van a ganar, alguien tiene que perder. Es lo que las empresas no buscan para formar parte de su equipo de trabajo.
¿Cuál es tu estrategia para influir en las personas que no dependen de usted?, ¿Cuál ha sido el mejor y el peor equipo en el que has trabajado? ¿Cómo afrontás los problemas interpersonales en el trabajo? Todas estas son preguntas que ayudan a detectar quién es el más indicado para trabajar en equipo.
¿Tenés deseos de aprender y desarrollar nuevas habilidades?
La mentalidad de crecimiento es esencial para el éxito. Por eso, los CEO recomiendan preguntas que indaguen sobre este tema. Es muy importante detectar si el candidato tiene hambre de aprender y mejorar su desempeño en lugar de conformarse con los éxitos del pasado.
Las preguntas tienen que indagar sobre el interés y lo que impulsa a los candidatos, sobre qué aspectos de su trabajo quiere mejorar y cómo planea hacerlo. Allí emerge -o no- esa mentalidad de crecimiento que todas las empresas quieren ver en sus trabajadores.
¿Sos consciente de vos mismo?
Pueden existir brechas entre cómo nosotros creemos que nos mostramos al mundo y cómo nos perciben los demás. Un buen candidato es aquel que pueda ser consciente de sí mismo no solo para entender sus fortalezas y debilidades, sino para comprender cómo lo ven los demás. Esta cualidad también hace que el postulante sea más capacitado para trabajar en equipo e incluso liderar.
¿Sos un líder eficaz?
Los cuidados deben ser mayores si se está entrevistando a alguien para un puesto de gerente o de liderazgo, porque esa persona tendrá un alto impacto en el equipo en general. Entonces, los consejos de un CEO al momento de entrevistar cobran aun mayor importancia. Las preguntas deben indagar sobre los valores de esa persona, sobre cómo asesora y entrena a los demás y sobre cómo garantiza que los equipos funcionen como tal.
¿Prosperás en nuestra cultura?
Quienes reclutan talento y contratan buscan personas que sepan leer el ambiente y comprender los matices de la cultura donde se encuentran. Saber del candidato qué es lo que más y menos le gustó de culturas anteriores, cómo se adaptó a una nueva cultura en el pasado y cuáles son las huelas que ha dejado en empresas anteriores es información a obtener en una buena entrevista.