Construyendo un emprendimiento

Las herramientas digitales más importantes para emprender: experiencias reales

Recurrimos a la experiencia de dos emprendedores asentados con sus proyectos, para conocer más de las herramientas digitales aliadas a la hora de emprender. Felipe Castañeda desde Chile y Luis Chau, en Perú, marcan las claves digitales.
Emprendedores
Las herramientas digitales más importantes para emprender: experiencias reales

¿Cualquier idea necesita soporte digital? Emprendimientos diferentes, caminos comunes

De familia emprendedora, Luis Chau es la tercera generación de su ascendencia, que decide tomar el camino del emprendedurismo: El emprendimiento está inserto en mi ADN, crecí viendo como mis ancestros fundaron iniciativas en diferentes ámbitos. He fundado más de 10 compañías en este viaje”, comenta el emprendedor en Perú. Sin embargo, también reconoce que no todo lo que ha emprendido ha sido con éxito y luego de un tiempo se alejó de ese camino, pero como el ADN no cambia, volvió al ruedo con Instacash: “un sandbox perfecto para testear nuestra tecnología de garantías, que facilita préstamos entre personas, en donde aseguramos devoluciones con las tarjetas de crédito como colateral. Logramos en menos de un año más de 6000 usuarios”, cuenta Luis.

En Chile, Felipe Castañeda se encontró con la posibilidad de emprender por una situación de desempleo, sin embargo, era algo que siempre le rondó por su cabeza: “siempre tuve la inquietud de poder emprender o tener algo propio porque mi familia está llena de emprendedores (papas, tíos)”. Así es que finalmente dio el paso y gracias a experiencias previas, trabajando en una empresa de e-commerce de delivery, formó Gliber, que según su creador: “busca entregar herramientas y beneficios a trabajadores independientes de apps que permitan mejorar sus condiciones laborales, con foco en mejorar su calidad de vida”.

Mejores herramientas digitales al alcance

Dos ideas diferentes, objetivos que van en distintas direcciones, pero de todas maneras Luis y Felipe comparten procesos en común, así como herramientas digitales que necesariamente los atraviesan a ambos, aunque no tienen que ser exactamente las mismas, el abanico es amplio. Es que, entrado el siglo XXI y luego de lo que fue una pandemia que cercenó los procesos presenciales o corrientes, no solo el empleo se reconfiguró en un nuevo escenario mucho más digital, sino que para el emprendedurismo se abrieron oportunidades únicas a través de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales que estas generan.

Por el lado del emprendedor de Perú, creador de unaTechFin con tecnología Blockchain, un proyecto enfocado en una temática de finanzas, números y métodos matemáticos, el protagonista da cuenta de cuáles han sido las herramientas digitales que más lo han ayudado, tanto a él como a sus socios: “La principal herramienta sin duda es Notion, porque es excelente para documentar todos los avances de la compañía, publicar fácilmente landing pages (ej: jobs.preauth.io), crear board de tareas y más”, además, suma: Airtable, para la administración de funnels, y reportería de toda la data recopilada en tus procesos”.

Aunque eso no es todo, porque el experimentado ya emprendedor, que también co fundo en 2022 Preauth, un servicio de sotfware, recomienda: “sugiero usar una herramienta especializada para la comunicación como Slack o Discord y por último, Google Workspace para utilizar Gmail y la suite de Google”.

Encontrar las aplicaciones y programas más adecuados para cada área 

Por el lado de Felipe, con una idea destinada a aspectos de ámbitos más sociales, con cuestiones inherentes al marketing y marketing digital específicamente, las herramientas digitales de mayor relevancia pasaron por: Google y Facebook ads para desarrollos AWS y Firebase, mientras que para mailing Sendinblue, explica el emprendedor, pero yendo más allá de programas, softwares y demás, el co-creador de Gliber destaca: “En mi caso, la herramienta más valiosa igualmente termina siendo mi socio. Lo busque justamente por que la tecnología no es mi fuerte y creo que lo más importante es tener en el equipo a personas que sepan mucho de tecnología. Finalmente, creo que las herramientas digitales más valiosas a la hora de emprender son las que no generan ningún costo fijo o son gratis por que los recursos son muy escasos cuando uno está comenzando”.

El emprendedor chileno introduce así un concepto clave para cualquier emprendedor y es el de reconocer los límites que cada uno puede tener, para que el desarrollo de la idea y emprendimiento termine siendo más efectivo, pidiendo ayuda o apoyándose en otras personas que sean idóneas en aquello que se desconoce y es tan necesario, como en este caso la tecnología. Leé más conceptos claves en: 5 conceptos claves para cualquier emprendedor – nota con el experto Carlos Rossi.

Por qué son y seguirán siendo tan importantes las herramientas digitales

Para resolver esta incógnita, que en realidad no es tal o al menos no necesita mucha explicación, nuevamente solo hace falta destacar el momento y contexto que transita el mundo y particularmente el universo emprendedor, para caer en la cuenta que las herramientas digitales, lease: redes sociales, programas informáticos, softwares, landing pages, web y más, son elementales para poner en marcha cualquier emprendimiento.

De todas formas, Felipe Castañeda encuentra una definición muy precisa para definir la importancia que tienen las herramientas digitales y lo hace desde su propia experiencia, por lo cual vale más: “En el caso del marketing digital lo esencial de utilizar las herramientas digitales mencionadas, está en que con poca inversión se puede conseguir llegar a mucha gente. AWS por su simplicidad es ideal, al igual que el soporte que entregan Firebase y Sendinblue. Son baratos o gratis muchas veces y cumplen el mínimo de requisitos que se necesitan en un comienzo”.

Proyección a futuro: las herramientas digitales que serían necesarias

Tanto Luis, como Felipe, se animan a pensar cuáles serían sus herramientas digitales perfectas, cada uno enfocando su imaginario según las necesidades que les representan los propios emprendimientos. Sin embargo, podrían ser también algo que a modo general pueda funcionar con muchos otros emprendedores, de distintos rubros. Lee más sobre aceleración digital en el empleo aquí.

El co-founder de Instacash, expresa en este sentido: Agregaría a las herramientas digitales ya recomendadas, que prototipar e iterar según lo que vamos escuchando de nuestros usuarios es importante y para eso tenemos herramientas low-code y no-code, que nos permite lanzar las primeras versiones de nuestros productos con simples clicks”.

Para Felipe, que se permite soñar un poco más en el futuro o en un universo de posibilidades casi perfecto, hay herramientas digitales que todavía podrían solucionar más aún los procesos de un emprendimiento como el suyo: “Soñando, me gustaría una que tú le metieras un par de datos y te armara presentaciones instantáneas (deck, comercial, etc.). Porque hay que hacer muchas presentaciones cuando uno está iniciando un emprendimiento”.

Combinar las herramientas digitales con la pasión y el recurso humano

Las herramientas digitales acompañan un proyecto, lo impulsan, permiten su desarrollo y aportan al crecimiento, pero nada de eso es posible si una persona concreta no toma las decisiones de elegir utilizarlas en su favor. Ese paso fundamental, debe darse necesariamente por intervención y recurso humano, no hay maquina que pueda plantear mejor estrategia que quien tiene las riendas de su propio emprendimiento.

Esa es la concepción al menos de Luis y Felipe, los emprendedores latinoamericanos de experiencia que cierran este artículo puntualizando en la importancia de que, por más herramientas digitales que funcionen, lo primero siempre es mirar hacia adentro, conocerse y saber que se quiere lograr para luego pensar en el cómo.

Felipe deja bien en claro esa postura cuando marca: “Lo fundamental es conocerse a sí mismo y conocer el potencial, conocer la idea y yendo más allá todavía, saber quién o qué puede resolver un problema”, en clara referencia a lo que las herramientas digitales pueden significar.

“El autoconocimiento y la resiliencia, es una combinación que da el balance necesario para poder siempre evolucionar con miras a llegar a esa cima, que siempre debe ser inalcanzable. Lo más importante es definir y respetar la esencia y el propósito, que, en resumen, sería por qué existes y qué generas en tus usuarios”, comenta por su parte Luis, que finaliza con una frase sobre la significancia de emprender: “Siempre digo que emprender es equivocarse, mejorar y no rendirse”.

Contactos de esta nota

Luis Chau
Perú desde Perú

Luis Chau

Founder & CEO at Instacash
Luis has 12 years of experience as a serial entrepreneur and have founded multiple brands while managing more in the hospitality and startup business. He has traveled to 113 countries and studied and worked in 3 continents, including US, Europe, and China. As a global citizen, He is committed to understanding and solving global challenges.
Felipe Castañeda
Chile desde Chile

Felipe Castañeda

CEO & Founder GLIBER
Más de diez años de experiencia en el área de planificación, operaciones, logística y comercial en empresas de consumo masivo y retail automotriz. Recientemente, experiencia en startups tecnológicas con experiencia en apertura de nuevos mercados a nivel LATAM y como FOUNDER de iniciativas con impacto social.