Historias de éxito

Bases sólidas y visión de futuro: la vida de una emprendedora como Laura Muchnik

Creadora de 3 compañías de comunicación y actualmente al frente de Grupo Muchnik, Laura da cuenta de las piedras fundacionales que la llevaron a construir un camino emprendedor de éxito, que aun no termina. Definiciones para guardar ¡Leela!
Historias de éxito
Bases sólidas y visión de futuro: la vida de una emprendedora como Laura Muchnik

El reflejo de una mujer emprendedora: metas claras

Fundadora de Grupo Muchnik y socia de Asteroid Technologies, hace más de 3 años, Laura Muchnik se anima a contar algunas claves de su éxito como emprendedora, que hoy la posiciona como una de las mujeres líderes de mayor peso en los mundos de la comunicación y tecnología en Argentina. Aunque las fronteras se hacen cada vez menos visibles y la figura de Laura, ligada al Grupo empresario que lleva su apellido, comienza a extenderse en la región de América Latina.

“Somos un grupo de innovación en comunicación, construimos reputación de marcas corporativas o institucionales, de ideas, proyectos y hasta servicios. Lo propio también con los líderes en el ecosistema digital”, comienza explicando Laura sobre Grupo Muchnik y continúa: “partimos de la base del concepto de omnicanalidad, para poder posicionar una marca en todas las plataformas y canales que hay, logrando que se conecte con las audiencias de forma consistente, en cualquier formato e instancias”.

Introspección: un análisis del sentimiento emprendedor en primera persona

Con mucho convencimiento en todo lo que dice, entre sorbo y sorbo de té, con la capacidad de tomarse el tiempo necesario para encontrar las mejores palabras, Laura expresa: Me autodefino como una emprendedora, porque siempre tuve un propósito claro, que ha sido poder acompañar y asistir a las organizaciones o mejor dicho a las personas que hacen a las organizaciones, en su desarrollo y para alcanzar su mejor versión”.

Siendo más específica en su propósito, menciona: “a las organizaciones acompañarlas para descubrir su ADN y llevarlas a un próximo estadío y a las personas, ayudarlas en liderar ese proceso de cambio que no es solo un proceso comunicacional, sino de decisión y de cómo se agrega valor a las compañías e instituciones a través de la comunicación”.

Todo camino tiene un punto de partida

“Yo empecé mi desarrollo profesional con un emprendimiento propio cuando tenía 17, casi 18 años. Si bien tuve colaboraciones muy cortas siendo empleada, siempre sentí que mi rol tenía más que ver con descubrir oportunidades y llevarlas adelante, con el hacer y el concretarlas”, comienza contando sobre sus inicios la emprendedora y empresaria argentina.

En su camino, tuvo una compañía sin socios, luego con socios internacionales, hasta que decidió recomprar el paquete accionario que había vendido 10 años antes, para formar la empresa que siempre había deseado: compré mi libertad, salí y decidí volver a emprender de cero, reconoce Laura, que además define: Hice un spin off de mi propia compañía para lograr hacer lo que yo quería de un primer momento”.

¿Es emprender acercarse a la libertad entonces?

“Si, tienes la libertad de crear sin límites, pero hacer que esas ideas sucedan implica un esfuerzo enorme, titánico. Siento que hay una ilusión puesta en el emprender y otra en trabajar en empleos formales, pero pueden juntarse, se puede ser un intrapreuner (intraemprendedor), se puede tener vocación de generar proyectos dentro de organizaciones”.

Experiencia y adaptabilidad

Los más de 30 años de carrera de Laura Muchnik, marcan que necesariamente ha tenido que atravesar procesos de adaptación y que cada versión de sí misma en la infinita cantidad de situaciones que se dieron en ese tiempo, han engrosado su experiencia. Aunque en su caso particular, la experiencia la alcanzó mucho antes: “Mi padre, Daniel Muchnik, fue secretario de redacción del Diario Clarín. Eso me permitió, desde pequeña, ver la evolución del periodismo, los nuevos medios y todo lo que hoy es el proceso de disrupción que se da en la creación de contenido. Vi cada paso de cerca, los analicé y los descubrí”.

Además, la impulsora del primer debate público presidencial en Argentina, explica la forma en que rompió la inercia, una de las claves de su éxito o al menos de la conservación de sus compañías: “Cuando comencé mi carrera, me movía en el ámbito de relaciones públicas, pero yo diseñé mi empresa como una compañía que tuviera capacidades de branding, producción, generación de contenido y un montón de otras capacidades que no estaban “integradas” a esta industria. Expandí los límites”.

Emprender en la región: “Creo mucho en el espíritu emprendedor que existe en América”

Fiel a sus raíces y la posibilidad de emprender que ha tenido, así como las relaciones que ha logrado cosechar y que la han llevado a concretar negocios fructíferos, Laura Muchnik destaca lo que a su entender es la base del potencial de emprendimientos y emprendedores en la región: “creo que tiene que ver con cuestiones ancestrales, culturales. Tanto Argentina como otros países de la región, son tierras de emprendedores, particularmente Argentina es una nación construida por argentinos y extranjeros que emprendieron y eligieron hacer sus vidas aquí”, comenta y agrega: “Mi familia, es una familia emprendedora”.

En relación a su rol como líder de varios y notables emprendimientos ya asentados, expresa: “Me vinculo muy bien con los emprendedores y con el ecosistema emprendedor, creo en él. Me parece es una comunidad muy interesante, he trabajado por eso desde el sector privado, pero también del público y el tercer sector. Soy ferviente impulsora de esta comunidad, que creo es regional y global, no hay fronteras, somos emprendedores globales”.

El concepto de emprendedor global

“Digo que hoy somos emprendedores globales porque no hay limitaciones. Trabajamos de manera deslocalizada, pudiendo emprender desde casi cualquier lugar del mundo. Si bien la tecnología es la gran herramienta que lo hace posible, creo que ser emprendedor global es más bien una actitud, no se necesita tener operaciones en todos los países para estar conectado o conectada con los mercados y lo que se produce en ellos. Me parece es una cuestión de indagación, de networking, poder generar esa red invisible de vínculos, ayudar y que te ayuden”, analiza la socia de Mateo Salvatto en Asteroid Technologies, una empresa que potencia tecnologías en favor de la inclusión.

Continúa hablando desde su experiencia y deja en claro que: “Hay que tener en cuenta que, cada vez más, los talentos están conectados con las personas, más que con las instituciones. Eso nos interpela como líderes, a cada uno desde su lugar, para acortar esta brecha en lo que decimos que está bien y en lo que realidad hacemos".

Qué es el éxito para una emprendedora de la talla de Laura Muchnik

La historia de Laura, es sin dudas una historia de éxito, por diversos motivos, pero principalmente por el legado de sus compañías y los hitos que ha conseguido en base a su pasión por emprender, como ser iniciadora de TEDx Rio de La Plata. Sin embargo, es un concepto amplio, abarcativo y ella prefiere abordarlo y definirlo a su manera: “El éxito es hacer las cosas bien, cumplir con mi propósito de ayudar a las personas a comunicar mejor lo que son, lo que hacen, lo que sueñan. Pero el éxito también es trabajar con gente en la que confío, de la que aprendo y puedo generar cambios. En definitiva, es hacer todos los días lo que me gusta, esa es la medida de éxito”.

En la misma línea, suma a su definición: Todos los logros son la consecuencia de tener un propósito claro y llevarlo adelante consistentemente. Yo trabajo entre 11 y 14 horas todos los días desde que tengo 18 años, tal vez hoy en día el paradigma cambió y para las nuevas generaciones es un sin sentido, porque hay muchas otras para hacer que trabajar, pero yo trabajo jugando, juego trabajando, leo, me formo. Hago muchas cosas vinculadas al trabajo, no es solamente mi tarea”.

La visión a futuro siempre está presente

En una carrera como la de la protagonista, ligada por sus empresas a la comunicación y la tecnología, sin dudas que es importante la actualización. De hecho, cuenta que todos los años hace un viaje de inspiración, para nutrirse de otras culturas alrededor del mundo y en el que aprovecha a disfrutar de su otra gran pasión, el arte.

“Me gusta siempre pensar en el futuro más que en el pasado y en mi historia, porque creo que lo más desafiante está por venir. Se va a producir una gran disrupción en la producción, distribución y consumo de contenido. Los cambios por la automatización, la inteligencia artificial, realidad aumentada, van a interpelar e invitar a ser profesionales distintos a los que fuimos hasta ahora”, afirma la creadora de Grupo Muchnik.

Ampliando la afirmación anterior, deja un guiño hacia el valor de los recursos humanos: “Tenemos que entender la lógica del mundo que viene, tener las herramientas para trabajar en él, pero no olvidarnos que las pequeñas historias, las historias reales, sin intervención de un software, siguen siendo las grandes historias que nos conmueven”.

Emprender como mujer y la definición concreta de emprendedor

Cuando Laura comenzó a liderar sus compañías, no era precisamente fácil ganarse tal oportunidad en el rubro, pero además se le agregaba el hecho de que pocas mujeres cumplían esos roles: “Creo fui una guerrera, una cazadora. Cuando comencé no había compañías nacionales casi que se dedicarán al rubro y no existían prácticamente líderes mujeres, pero por suerte hubo cambios que se produjeron y generaron nuevas condiciones para el desarrollo de las mujeres y lo celebro, porque creo que las mejores organizaciones son aquellas que incluyen miradas diversas, complementarias, en términos de género, culturales, nacionalidad, religión, generaciones y profesiones”.

Finalmente, comparte una definición concreta, casi como una enseñanza, de lo que significa emprender: Hay personas que tienen menos aversión al riesgo y emprender es eso, es correr riesgos, de perder un cliente, perder un talento, ganar un proyecto y no están compartidos o atomizados en una gran organización, se toman decisiones en un grupo reducido. Creo que ser emprendedor va en el espíritu, es una vocación y hay muchas formas de hacerlo, tantas como emprendedores hay”.

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

Laura Muchnik
Argentina desde Argentina

Laura Muchnik

Emprendedora en el área de Comunicación y Tecnología. Fundadora de GrupoMuchnik , socia de AsteroidTechnologies. Miembro de Cippec y de Argentina Debate.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y me formé en Management, Entrepreneurship, y Transformación Digital. Lidero, junto a un equipo de management, un equipo de 100 personas especializadas en el posicionamiento de marcas corporativas, servicios y líderes en el ecosistema digital con un mindset de OMNICANALIDAD. Diseñamos programas de comunicación externa e interna en todo América, orientados a crear reputación y desarrollar nuevos negocios; combinando campañas innovadoras, objetivos realistas y resultados concretos. Fundé mi primera empresa a los 18 años y colaboré durante los últimos 30 años con empresas multinacionales, regionales y locales, start up’s, gobiernos y organizaciones del tercer sector. Además, soy miembro del Consejo de Administración de Cippec, de Argentina Debate (la iniciativa que impulsó el primer debate presidencial de la historia argentina) del Observatorio Argentinos por la Educación, y de #BoletaÚnicaesmejor; y mentora de Endeavor Argentina. Fui fundadora de TedxRíodelaPlata y una de las impulsoras de AgendaxlaIgualdad. En los últimos tres años, invertí en el desarrollo de Háblalo y HáblaloforBusiness para impulsar un cambio cultural que genere organizaciones cada vez más inclusivas.