Desarrollar habilidades relacionadas al lenguaje y la comunicación
La comunicación es parte fundamental de cualquier relación que se de entre personas, por lo que siempre es importante prestar atención a cómo se da esa comunicación y que le puede faltar o de qué manera se la puede potenciar para que signifique un punto a favor y no termine restando o siendo un problema.
En los negocios sucede igual, la comunicación es una cuestión preponderante y es clave desarrollar hábitos, herramientas y habilidades que logren dar un salto de calidad respecto a este tema tan importante. Pero claro, antes de pensar en cómo avanzar con la comunicación entre personas, lo primero sería lograr entenderse y, en la forma más literal, comprender lo que se está diciendo, algo prácticamente imposible si no se comparte el mismo idioma.
Los idiomas como llave para potenciarse
En una era dominada por la digitalización de la mayoría de los procesos y en el que la comunicación se puede dar a largas distancias de forma muy sencilla, las fronteras comienzan a ser cada vez menos restrictivas, pero para que eso pueda resultar en relaciones funcionales a cualquier tipo de negocios es necesario dar un paso más y se trata de poder confluir en un idioma en común que permita un entendimiento pleno de ambas partes.
Aprender idiomas siempre fue algo importante, pero cada vez resulta un recurso más valioso y es que ante la mencionada digitalización de procesos, hoy en día una persona puede aplicar para trabajar en distintas partes del mundo sin moverse de su casa y sin la necesidad de viajar para conocer fisicamente a los empleadores, compañeros y demás personas involucradas en la organización. Todo se digita desde un dispositivo conectado a internet.
Llevado a los negocios entonces, se entiende que también es posible generar vínculos internacionales que permitan hacer crecer un emprendimiento o startup, pudiendo lograr colaboraciones, tratos, ventas y más, con organizaciones de otros países, que no tengan la misma lengua materna.
¿Cuáles son los 5 idiomas claves para los negocios?
Existen más de 7000 idiomas en todo el mundo, pero la mayor parte de la población concentra su lenguaje en una porción mucho más chica de todos esos dialectos e idiomas que existen. De hecho, se pueden destacar 5 preponderantes y que son los más importantes a conocer y, potencialmente, desarrollarlos como una habilidad que sirva para hacer negocios en cualquier parte del globo.
Abajo se expresan cuáles son esos 5 idiomas que otorgan mejores posibilidades para hacer negocios a escala internacional.
Inglés
Todavía mantiene su estatus como lengua líder a nivel mundial, porque si bien es hablada por 375 millones de personas como idioma materno, lo cierto es que se utiliza como idioma principal en alrededor de 110 países, siendo el lenguaje con caracter de oficial en mayor cantidad de países y termina por ser el más hablado en general si se suman los hablantes nativos y las personas que lo incorporan como segunda lengua.
El resultado da un total de más de 1.500 millones de personas que hablan inglés y por eso se considera que es el idioma oficial de la diplomacia y los negocios.
Chino (mandarín)
Al ser la lengua madre del país con más habitantes en el mundo es natural que resulte relevante en cualquier aspecto, incluyendo los negocios, porque también se trata de una de las potencias económicas del planeta. Se calcula que son 1100 millones de hablantes de chino mandarín en total, aún cuando no es un idioma tan extendido a nivel internacional como el inglés, pero que sigue ganando terreno.
¿Qué países hablan chino mandarín como primer idioma? China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur.
Hindi
Aproximadamente son 650 millones las personas que hablan en hindi, el idioma oficial de India que resulta ser otro de los países con mayor población del globo. Si bien dentro de India se pueden encontrar diversos dialectos, lo cierto es que el hindi es el que más se impone y el que resulta elemental para llevar adelante cualquier tipo de relación comercial con ese país. El idioma que también se conoce con el nombre de indostaní, se habla además en Nepal, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Sudáfrica, Fiyi y Sri Lanka.
Español
El idioma español o castellano, es uno de los más hablados a nivel mundial y así lo demuestran las cifras de casi 540 millones de personas que tienen a esta lengua como una de sus principales. España y la mayor parte de América Latina tienen al español como idioma nativo, pero además la cercanía y la cantidad de latinos que viven en Estados Unidos (al igual que en otros países importantes de Europa) termina por diseminar el lenguaje y darle una circulación internacional que se hace importante para los negocios también.
Francés
Se estima que existen unos 370 millones de hablantes en francés, que al igual que español proviene del latín y esa es una de las razones que lo convierten en un idioma con historia y, por lo tanto, con muchas personas que lo adoptan como uno de sus lenguas principales ya que resulta más fácil de aprender que muchos otros. De hecho, forma parte de la curricula de muchas escuelas en todo el mundo.
¿Qué otros países hablan francés además de Francia? Bélgica, Canadá, Ruanda, Camerún y Haití.