Nuevos paradigmas

El futuro del trabajo en la visión de Fernando Barletta, CEO en Next Idea 4U

El director general de Next Idea 4U presenta en este artículo a la plataforma y da cuenta de una nueva realidad, un cambio de paradigma, en torno a la empleabilidad y el futuro del trabajo, analizando la aceleración de procesos digitales.
Empleos
El futuro del trabajo en la visión de Fernando Barletta, CEO en Next Idea 4U

El próximo paso, la próxima idea: el futuro del trabajo en juego

Next Idea 4U nació para ser la primera mega plataforma social de ideas de negocios, emprendedores y autoempleo. Quien se encuentra detrás, como cabeza de este nuevo emprendimiento, es Fernando Barletta, quien entendió que el mundo atraviesa cambios trascendentales y que debido a eso, la noción, forma y dinámica del empleo ha evolucionado, planteándose un escenario completamente diferente en el futuro del trabajo.

Al identificar las necesidades que, cada vez más, requieren los y las emprendedoras que deciden dar el salto al mercado como una marca propia o al menos respaldando una idea personal, es que Fernando crea Next Idea 4U, como una alternativa acorde a los tiempos que corren y que vienen por delante. El director general de la plataforma expresa: creo que esto que pasa a nivel mundial es mucho más que una crisis pasajera, es el coletazo de un sistema agotado y hay un temor en muchos de no entender hacia donde se dirige el supuesto nuevo paradigma”.

Un nuevo paradigma social y de empleabilidad

El director general de Next Idea 4U parte de la base de analizar el contexto como un cambio de paradigma y allí se encuentra con algunos procesos que le resultan antinaturales para la época: “Nunca dejo de sorprenderme cuando escucho que hay personas levantándose para ir a hacer una fila, para solicitar un trabajo y competir por sus habilidades, con un montón de otras personas que, en las mismas condiciones, repiten esa escena cada mañana con un nuevo anuncio y otra fila para solicitar trabajo”.

De ese mismo análisis, construye y propone algunas reflexiones, sustraídas del propio bagaje y recorrido profesional: “Me pregunto cómo no se preguntan si hay otras posibilidades menos competitivas, más efectivas y mejor pagas, porque la respuesta a eso es: Sí. Han pasado por mi guía un importantísimo número de personas que encararon sus propios emprendimientos o autoempleos y al cabo de un tiempo prudencial, en muchos casos menor a la cantidad de tiempo que muchas personas se la pasan buscando empleos, han logrado resultados económicos superiores a los sueldos ofrecidos en los empleos formales”, y agrega: "además hay que tener en cuenta la cantidad de beneficios que el emprendedurismo o el autoempleo aporta, como libertad horaria, crecimiento económico y personal continuo, seguridad laboral y gratificaciones permanentes”.

La voz de la experiencia 

La experiencia de Fernando encabezando y llevando a cabo emprendimientos de notable éxito, le permite hablar de estos temas con conocimiento de causa y aportar una mirada esclarecedora en muchos aspectos ligados al trabajo en el futuro: Si uno se pone a pensar cómo evoluciona la tecnología, la robótica y como el individuo es menos  importante en las grandes organizaciones, siendo reemplazados por máquinas y teniendo en cuenta además como permanentemente crece  en número la humanidad, el trabajo formal en el futuro será más difícil y competitivo de conseguir”.

Cambios generacionales, innovaciones, nuevos modos de pensar y encarar las dinámicas del trabajo en el futuro, pero teniendo en cuenta el pasado, porque siempre es bueno entender de donde se viene, para tener un mejor panorama de dónde se va: “si miramos un par de décadas atrás, bastaba con un título universitario para conseguir un mejor empleo y un mejor sueldo, hoy eso ya no alcanza. Casi no se concibe una persona sin un título universitario para presentarse en cualquier lugar del mundo a competir por un empleo, pero la competencia hoy y en el futuro pasará por habilidades y conocimientos que no se obtienen en el circuito de educación formal”, explica el experimentado emprendedor y completa: “la tecnología y el conocimiento en su efectiva aplicación como herramientas de venta, marketing, difusión, logística, etc., hacen que una persona tenga hoy las capacidades, que hasta no hace mucho, solo una empresa con un importante número de empleados podía reunir”.

El futuro favorece a los osados y a quienes busquen crecer

El conocimiento está abierto a cualquier persona que quiera conseguirlo, no son secretos guardados de castas superiores o logias, están al nivel de prácticamente cualquier nivel socio económico. Sin embargo, lamentablemente, hoy no hay muchas organizaciones o políticas de gobierno que ayuden o guíen a la gente para acercarse a esos conocimientos y ese es uno de los motivos de existencia de Next Idea 4U”, destaca Fernando o Fer, como lo llaman quienes lo conocen un poco más.

Siguiendo con el análisis de la reconfiguración del mundo tras la pandemia de Covid-19, el Director General de esta nueva alternativa para emprendedores, en primera instancia de habla hispana pero con vistas a expandirse en su lenguaje también, explica: “Las crisis globales, la impresionante pandemia de covid que nos tocó vivir, que conllevó a encierros y ceses totales de las actividades económicas, causaron estragos a nivel mundial en las empresas. La mayoría se vieron obligadas a achicarse en el mejor de los casos y muchas se fundieron. Volver a épocas de economías florecientes será cuestión de años, lo que para muchas personas, sea por edad o por necesidades urgentes, será terrible”.

De todas maneras, además de plantear el problema, Fernando también expresa: la solución está, en que cada vez más, esa gente conozca y aprenda a manejar herramientas intuitivas y conocimientos que le permitan generarse autoempleos o emprendimientos. Inclusive la virtualidad que se aceleró y estableció definitivamente por la pandemia, demostró que se puede trabajar desde casa para empresas que están del otro lado del mundo y se interesan en perfiles o profesiones que pueden brindar soporte sin tener que pertenecer al staff o trabajar en las propias instalaciones de la compañía”.

Entender los cambios es fundamental para crecer en el trabajo del futuro

Las empresas están afrontando una transformación que conlleva perder personal de planta para bajar costos y ganar en competitividad. Para eso recurren a profesionales o consultores independientes de distintas latitudes, lo que sin duda empieza a jerarquizar las individualidades por sobre los viejos y vetustos equipos o compañeros de oficina. Hay un cambio de paradigma en el trabajo, en las organizaciones y eso se ve en que las oportunidades ya no dependen de un curriculum bien armado, sino de las habilidades y conocimientos que se adquieren por fuera del sistema formal de educación, que resultan muchas veces más prácticas y efectivas”, afirma Barletta.

Next Idea 4U acompaña la transformación en el trabajo y mira al futuro con ambición 

Toda la teoría, los dichos, análisis y más, no terminan sirviendo de mucho si no existe el pasaje o la capitalización de todo ese desarrollo en acciones concretas. Fernando Barletta lo tiene bien claro y por eso, luego de haber triunfado con múltiples emprendimientos a lo largo de su vida, vuelve a tomar la iniciativa y lidera un proyecto que tiene como principal objetivo ser un facilitador para emprendedores y personas autogestionadas que quieran dar un paso al frente e iniciar su propio camino. Ese de producir para si mismos, saliendo de las sombras de alguien más, de seguir los sueños o las motivaciones propias y no cumplir las expectativas de otros.

El protagonista define y vuelve a dejar en claro que el mundo asiste a una transformación laboral, la cual encierra también mucho crecimiento personal además de profesional. Existe la posibilidad de trabajar para muchas empresas o para uno mismo como empresa en sí, libertades de tiempo, de no depender de un aumento de sueldo sino buscar una empresa más a la que podamos darle nuestros servicios y con eso elevar nuestra remuneración”.

Finalmente, concluye con una referencia que refleja la misión y visión de Next idea 4U: queremos y nos preparamos para llevar la bandera de ese cambio, entendemos claramente que este es el único camino posible al futuro y ofrecemos herramientas y conocimientos para triunfar en este nuevo paradigma”.

Contactos de esta nota

Fernando Barletta
Uruguay desde Uruguay

Fernando Barletta

CEO en Next Idea 4U
Actualmente se desempeña como Director General de Next Idea 4U, la plataforma más grande de habla hispana de Emprendedurismo y negocios. Consultor e inversor inmobiliario Latinoamericano. Desarrolló y dirigió a lo largo de su vida profesional varias empresas exitosas en el área de Real Estate, desarrollos inmobiliarios, e-marketing aplicado y producciones televisivas. Estudió Negocios en Wayner Argentina y a lo largo de su vida además de sus negocios se dedicó con éxito a dar consultoría, enseñanza y formación de emprendedores, micro emprendimientos y ventas profesionales.