Emprendimiento y tecnología

Inteligencia Artificial: formas de implementarla en un emprendimiento

Conforme al desarrollo y avance de la tecnología, la inteligencia artificial cada vez representa mayores soluciones. Descubre de qué manera puede ser aprovechada esta oportunidad en las diferentes áreas de un emprendimiento.
IA
Inteligencia Artificial: formas de implementarla en un emprendimiento

Una herramienta que abandonó la exclusividad de las grandes empresas

Siendo una tecnología que parece no tener techo en su crecimiento, año tras año la inteligencia artificial continúa generando novedades y adaptaciones. Si bien hasta hace unos años resultaba poco pensado imaginar a este recurso en emprendimientos, hoy ya es una realidad. Por lo tanto, se puede decir que ha quedado atrás aquella idea de que la misma solo puede ser utilizada en empresas de gran tamaño. Actualmente hay pequeñas y medianas compañías que le sacan jugo a estas tecnologías logrando optimizar gran cantidad de sus procesos.

Para comprender con mayor profundidad y tener fresco este concepto, se puede decir que al mencionar el término inteligencia artificial se está haciendo alusión a aquellos sistemas que buscan la imitación de la inteligencia humana. En esta misma línea, su objetivo es poder realizar diferentes tareas e ir mejorando estos procesos a partir del caudal de información recopilada. Por otro lado, a pesar de lo que se ha llegado a creer en algún momento, la AI no tiene como fin reemplazar a los humanos, simplemente se basa en mejorar y acelerar las capacidades humanas.

De esta manera, actualmente esta inteligencia puede ser utilizada de múltiples formas en los negocios. En áreas como el servicio al cliente o la administración y el análisis de datos, entre muchas otras variantes más, este recurso cuenta con múltiples beneficios que impactan de forma positiva en el desarrollo de un emprendimiento. No obstante, sería un error pensar que sus resultados llegarán de forma mágica. Es necesario contar con ideas claras y un marco estratégico lo mayor delimitado posible para reducir el margen de error y acelerar estos procesos.

Razones por las cuales implementar la Inteligencia Artificial

Bastaría solamente con ahondar unos minutos en el ecosistema emprendedor para conocer las múltiples historias de éxito que resaltan el valor de la AI. No obstante, a grandes rasgos es posible resaltar cuáles son los principales beneficios y utilidades que trae consigo la implementación de esta herramienta. En esta línea, si bien dependerá del área o sector en donde se decida aplicar, se puede decir como primera medida que es posible mejorar notablemente la experiencia del cliente.

A partir de respuestas programadas mediante se abre la posibilidad de ofrecer al cliente un soporte activo y completo. Asimismo, en muchas ocasiones también se pueden comenzar a identificar ciertos patrones. Ya sea en relación a compradores potenciales o activos, la repetición de determinadas respuestas o formas de navegar puede revelar intereses que más tarde deberían ser aprovechados. Es decir, a partir de estos datos se pueden realizar estrategias o llevar adelante proyectos que funcionen como la solución a posibles problemas.

Precisamente respecto a la seguridad, la AI también representa un gran avance. Mediante diferentes mecanismos como puede ser el reconocimiento de voz, la comprensión de lenguaje, el aprendizaje automático o el procesamiento de datos es posible detectar irregularidades. De esta manera, aquellos intentos de fraude o accesos extraños a datos personales son identificados y se alerta sobre ellos. Este beneficio representa un gran avance en sectores como el financiero o aquellos espacios en donde la privacidad y seguridad ni siquiera puede ser puesta en duda.

3 maneras de sumar la Inteligencia Artificial a un emprendimiento

Cada vez más plural y de mayor incidencia, la inteligencia artificial cuenta con múltiples utilidades para ser incorporada en emprendimientos. A continuación podrás conocer las diferentes variables y formas de esta herramienta que ya ha dejado atrás la exclusividad de las grandes empresas.

Marketing

Logrando cambios significativos, la AI ha permitido a muchas compañías crecer notablemente en el área de marketing. Utilizando esta tecnología para recolectar datos e información respecto a los clientes, es posible llevar adelante decisiones certeras y precisas. Estos procesos se encuentran atravesados por el uso del análisis de big data, por ejemplo.

En estas misma línea, y haciendo alusión precisamente a su aplicación, se pueden mencionar algunas de las utilididades más conocidas de la inteligencia artificial en este area. Entre ellas se encuentra la creación de contenido, el reconocimiento automático en imágenes o los chatbots.

Análisis del sentimiento

Utilizada en muchas ocasiones para campañas electorales presidenciales, el análisis del sentimiento es otra de las variantes que garantiza la inteligencia artificial. A partir de ciertas encuestas, software de reconocimientos y redes sociales, las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden predecir el comportamiento. De esta manera, resulta posible tener información en tiempo real de los cambios y tendencias del mercado. Asimismo, también esta rama de la AI puede consolidar una buena reputación, analizar a la competencia, como también así acercar a futuros compradores.

Agilización de tareas administrativas

Ahorrando dinero, tiempo y mejorando notablemente la experiencia del cliente, a partir de algoritmos también es posible automatizar procesos administrativos. Principalmente en aquellos sectores dedicados a la inspección y certificación, la inteligencia artificial resulta una excelente herramienta para acelerar estas gestiones. De forma consecuente, este desarrollo permite disminuir la intervención humana en un alto porcentaje y por lo tanto trasladar personal a aquellas tareas que pueden necesitar de mayor atención y responsabilidad.

En esta misma línea, al disminuir el margen de error, la efectividad respecto al cumplimiento de las normativas también suele mejorar exponencialmente. De esta manera, aquellos procesos que implican leer, interpretar, buscar y comparar datos se ven automatizados.