Máxima eficiencia

Las mejores herramientas de IA para optimizar el perfil de LinkedIn

Sacar provecho de la inteligencia artificial no solo permite alivianar el trabajo, también puede ser de gran ayuda para conseguir mejores resultados y mayores oportunidades en el mundo laboral.
IA
Las mejores herramientas de IA para optimizar el perfil de LinkedIn

La posibilidad de ajustar cada detalle para lograr un mayor alcance

A la hora de crear un perfil en LinkedIn o actualizarlo, puede que recordar experiencias laborales, mencionar logros o resaltar cuáles son las habilidades personales no represente gran dificultad. Sin embargo, notar cuál es la manera más eficaz de comunicarlo y saber expresar aquel recorrido de forma correcta es un asunto diferente. Es aquí que, al igual que como ocurre con otras tantas actividades, aquí la inteligencia artificial se convierte en una gran compañera. Gracias a las múltiples herramientas existentes, es posible mejorar aspectos como la escritura para lograr la síntesis ideal.

Antes de desarrollar algunas de las oportunidades que abre la IA, cabe destacar que esta tecnología no realizará todo el trabajo. Es fundamental entender a la misma como un complemento o un asistente para obtener mejores resultados ahorrando tiempo y automatizando tareas densas. En este sentido, la importancia de este punto incidirá en las peticiones que se les realicen a estas herramientas. A su vez, más allá de la calidad de sus respuestas, siempre es necesario realizar observaciones ya que puede que haga falta alguna pequeña corrección.

Entre estos instrumentos de inteligencia artificial destaca Crystal Knows, un asistente que realiza un análisis psicológico del perfil profesional y sugiere modificaciones para aumentar el alcance y posibilidades de contacto. La profundidad de esta herramienta destaca en que, no solo observa el estilo de redacción, sino que también tiene en cuenta las características del perfil y su potencialidad. Por lo tanto, puede ser utilizada con diferentes fines: buscar trabajo, hallar clientes o simplemente mejorar la presencia en la plataforma.

Por qué es importante construir un perfil profesional completo y actualizado

Hace años que LinkedIn se coloca como la red social del mundo laboral por excelencia, y esto no es una casualidad ni mucho menos. Desde su creación a finales del 2002, ha logrado poner en contacto a millones empresas, empleados y personas en busca de nuevas oportunidades laborales. De hecho, en la actualidad se estima que cuenta con 830 millones de miembros y con más de 58 millones de compañías registradas. Un volumen de usuarios que invita a utilizar esta red social para sacar el máximo provecho de la misma.

En esta misma línea, cada plataforma cuenta con lógicas particulares a tener en cuenta para atraer empresas o clientes al perfil propio. Tal es así que, en el caso de LinkedIn, es imprescindible mantenerse activo. Publicar artículos, micro-blogs o recomendado algunas noticias, resulta muy útil para que los algoritmos prioricen el perfil en cada búsqueda y el mismo no se pierda con el tiempo, incluso luego de lograr el objetivo propuesto.

Acerca de este último aspecto, en caso de conseguir trabajo por ejemplo, se recomienda continuar comentando publicaciones, dando “me gusta”, participando debates y otro tipo de actividades. Nunca se sabe cuándo puede llegar una nueva oportunidad o recibir algún contacto importante. Un mecanismo útil para mantener activo la red puede ser vincular LinkedIn con otra plataforma para que se publique contenido de forma automática y así no tener que estar pendiente.

3 herramientas de IA para sacar provecho del perfil de Linkedin

A través de la inteligencia artificial es posible alinear el perfil de LinkedIn a las necesidades del mercado y lograr un mayor alcance en el mundo laboral. A continuación podrás conocer cuáles son las herramientas basadas en IA para lograr estos objetivos.

Resume Worder

Entre los servicios más utilizados se encuentra Resume Worder, una herramienta diseñada precisamente por reclutadores que de forma veloz optimiza el perfil. La misma comienza calificando el currículum teniendo en cuenta criterios comunes que buscan los gerentes de contratación o reclutadores en general. A su vez, también brinda plantillas que pueden funcionar como una guía útil cuando se comienza desde cero. Cabe mencionar que este servicio solo se puede aplicar a perfiles en inglés.

Meet Alfred

La popular herramienta de bigotes y gafas resulta una buena opción para aquellos usuarios que les puede dificultar generar contenido para el perfil y descripciones de trabajo. Además, también es capaz de llevar adelante un seguimiento de las tendencias de las industrias y así brindar consejos para actualizar el perfil según estas. Por otro lado, si bien Meet Alfred es un servicio pago (también cuenta con una versión de prueba), su costo es relativamente económico en contraste con los demás.

ChatGPT

A pesar de que requiera de un mayor trabajo manual, el ChatGPT es otra variante útil para optimizar el perfil de LinkedIn. En este sentido, es posible solicitar al chatbot que realice una descripción personal contundente incluyendo las habilidades, logros y experiencia laboral. De esta manera, se pueden obtener líneas que causen un buen impacto en quienes visitan el perfil. Para ello será necesario mencionar aspectos claves como la información que debe utilizar el ChatGPT, con qué estilo, cuán informal, qué nivel de vocabulario y otras variables.

Mediante esta herramienta hay que comprender que la construcción del perfil y la optimización del mismo es un proceso. Es decir, se puede comenzar solicitando que detalle una experiencia, más tarde que le de mayor valor cierto momento, luego solicitar que el resultado sea un poco más resumido, y así con otros ajustes. Finalmente, también se recomienda utilizar palabras claves. Dependiendo de la industria, el ChatGPT puede aconsejar la utilización de ciertas palabras para dotar de relevancia el perfil.