Emprender con redes sociales

LinkedIn, Instagram, Facebook o TikTok, ¿cuál es la mejor para emprender?

Cada red social cuenta con una lógica y comunidad propia, es por eso que existen algunos aspectos centrales para entender el potencial emprendedor de las mismas.
Emprendedores
LinkedIn, Instagram, Facebook o TikTok, ¿cuál es la mejor para emprender?

Herramientas digitales al servicio de cualquier emprendedor

Siendo grandes aliadas de los emprendedores, las redes sociales se han convertido en una oportunidad para ganar visibilidad, difundir o vender productos/servicios. Precisamente en el área de marketing, por ejemplo, los métodos tradicionales exigían otro nivel de recursos económicos de los cuales actualmente un emprendedor puede prescindir. Es por eso que las plataformas digitales hoy resultan ser un terreno para explotar al máximo en los primeros años, como también así a lo largo de un proyecto comercial.

Lejos de funcionar con lógicas iguales, cada red social tiene características particulares y presentan usuarios con intereses diferentes. El contenido que en una de ellas asegura grandes resultados, en otra puede ser totalmente un fiasco. Y esto ocurre porque el consumo es diferente, hay un pacto simbólico en cada plataforma donde cada comunidad acepta o rechaza ciertos métodos y formas de vender.

Teniendo en cuenta esta base, es que se pueden encontrar ciertos aspectos positivos en ellas ligados al emprendedurismo. En el caso de Facebook por ejemplo, la cual es reconocida como la red social más popular del mundo, la misma presenta un promedio de edad relativamente alto en comparación con la competencia. Mientras la edad de las mujeres en Instagram promedia entre 16 a 34 años, la de Facebook promedia entre 45 a 54.

Cómo trabajar las redes sociales de un emprendimiento

A pesar de que la categoría o rubro de cada emprendimiento será un factor condicionante en la forma de trabajar el contenido en redes sociales, se pueden mencionar algunos parámetros básicos y generales para llevar adelante esta tarea. Estos lineamientos pueden servir de gran ayuda para no cometer errores comunes ni tampoco malgastar recursos.

En este sentido, es posible comenzar mencionando la importancia de saber implementar correctamente la publicidad. En muchas ocasiones se cree que al invertir dinero en publicidad se conseguirán clientes de forma automática, sin embargo, es imprescindible planificar la estrategia con el fin de ganar visibilidad, presencia y alcance. Es por eso que también se recomienda comenzar con poco dinero para luego -a partir de los resultados obtenidos- saber dónde reforzar y no superar los límites presupuestarios.

El trabajo en redes sociales suele requerir más tiempo del imaginado, es por eso que no se debe subestimar este recurso si se quiere sacar el máximo provecho. Crear contenido de valor para generar un impacto real en la comunidad requiere de procesos de análisis en donde identificar el público objetivo es fundamental. De esta forma será posible optimizar recursos y centrarse en producir contenido a partir de esa segmentación.

Cuál es el potencial de cada red social para emprender

Entender las diferencias entre el tipo de usuario que concentra cada red social y sus lógicas de consumo, son el primer paso al utilizarlas para emprender. Conoce estas características.

Instagram

De público joven en su mayoría, Instagram es una red creada en el año 2010 que ha aumentado su popularidad notablemente en el último tiempo. De hecho en la actualidad se estima que cuenta con 2.000 millones de usuarios según el Digital 2023 Global Review Report.

En cuanto a sus oportunidades para emprendedores, la misma premia la elaboración de videos e imágenes de valor. Por lo tanto, los negocios que crean contenido visual atractivo y creatividad obtienen grandes resultados. Más aún si el producto o servicio está dedicado a un público entre los 16 y 35 años.

LinkedIn

Pensada precisamente para el ámbito profesional, Linkedin resulta sumamente diferente a Instagram. Con un número de usuarios por encima de los 900 millones, y particularmente 141 millones de América Latina, esta plataforma fundada en 2002 funciona como una gran herramienta para difundir los avances y el crecimiento.

Más allá de este panorama, al observar las lógicas de LinkedIn se puede decir que es muy útil para los emprendimientos enfocados en el B2B. Además, más allá de este beneficio, a cualquier emprendedor le sirve para generar más colaboraciones y fortalecer la red de contactos.

TikTok

Creada en el año 2016 por Zhang Yiming, TikTok es una plataforma China que ha revolucionado el ecosistema digital con su contenido audiovisual. La espontaneidad y la capacidad de síntesis es una habilidad que esta red social valora notablemente, a pesar de que estos parámetros pueden cambiar de un momento a otro.

Lo importante a tener en cuenta para un emprendedor es que aquí se concentra gran parte del público joven, ya que la mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 24 años, mientras que la segunda tendencia está centrada en adultos de entre 25 a 34 años. Asimismo, más allá de esta estadística orientadora, en TikTok es importante interactuar a partir de contenido casual, espontáneo y por sobre todo entretenido.

Facebook

Representando una gran oportunidad para ganar visibilidad con un emprendimiento, Facebook continúa siendo la red social por excelencia al emprender. Esta red social que tuvo su lanzamiento en 2004 posee múltiples herramientas y recursos para ayudar a nuevos proyectos comerciales. Es decir, brindan información útil para mejorar la audiencia, como también así para configurar la perspectiva del emprendimiento y centrarse en el público objetivo.

Más allá de esta útil segmentación, presenta otros grandes beneficios como puede ser Marketplace. Un espacio que no implica ninguna comisión, permite interactuar con los potenciales clientes, y ofrece cómodos requisitos para poder llevar adelante la publicación del producto a vender.