Influencias y ventas

Ganar con las redes sociales: lo que se viene en el Marketing de influencers

Un marketing frecuente es el de recurrir a influencers para lograr el impulso comercial que se está buscando a través de las redes sociales. Seguidores, interacciones y, por supuesto, ventas, son algunos beneficios. Mirá lo que viene.
Negocios
Ganar con las redes sociales: lo que se viene en el Marketing de influencers

Las tendencias de los que hacen tendencia: Marketing de influencers

Los influencers son uno de los grupos que se han vuelto grandes protagonistas de los últimos años, son la realeza de las redes sociales y las personas a las que las marcas acuden para obtener réditos comerciales. Hoy en día el marketing de influencers es una carrera en sí misma, una fuente de trabajo y una manera de posicionarse, como marca personal y también dándole visibilidad a las marcas que quieran estar vinculadas a esa imagen por los beneficios que pueda generarles.

Lo que era una especie de fama efímera se convirtió en un negocio que crece cada vez más y que tiene muchos más canales de difusión, porque desde el surgimiento y la expansión de Facebook, que revolucionó el concepto de social media, se comenzaron a desarrollar redes sociales de todo tipo, siendo hoy las más importantes para el rubro: Instagram, Tik Tok, X (Twitter) y la mencionada Facebook. 

Más sobre el marketing de influencers

Si te interesa conocer con mucho más detalle lo que el marketing de influencers propone o representa, así como su historia y el modo en que ha conseguido instalarse como un negocio promisorio y con resultados que ya son contundentes, te invitamos a leer el siguiente artículo original de Next Idea 4U: Marketing de Influencers ¿Qué tan efectivo puede resultarnos?

Las tendencias que ya son una realidad y lo que se viene respecto al marketing de influencers

En lo que sigue se comparten las tendencias que mayor relevancia tienen y tendrán en lo referido a los negocios mediante redes sociales y con la inclusión o participación de influencers. Si bien hay varias que actualmente ya se desarrollan y forman parte de este modo de hacer marketing, hay otras que podrían seguir profundizando los aspectos positivos que se destacan. 

Atravesar generaciones

Las estrategias con influencers muchas veces se centran en la elección de un personaje que represente a determinada generación, dependiendo de cual sea el público objetivo al que la empresa quiere apuntar. Sin embargo, cada vez más se trata de seleccionar personalidades que logren combinar un impacto en targets de distintas generaciones, sin segmentar demasiado, tratando de que el mensaje se entienda tanto en millennials y centennials como en boomers y los denominados como generación X. 

Invertir en base a contenidos generados por especialistas

Si bien no existe una fórmula exacta para que el marketing de influencers resulte exitoso, la combinación entre tráfico orgánico y posicionamiento a través del pago de publicidad en contenidos realizados por creadores, es lo más cercano a un ideal. 

Hay datos que respaldan el hecho de pagar publicidad en los contenidos realizados por creadores e influencers que trabajan con las redes sociales. Según los números que se conocen, el retorno (ROI) en este tipo de campañas supera en tres veces a lo que sería una publicidad digital tradicional.

Posicionamiento SEO

Una realidad que se está haciendo notoria y que se seguirá profundizando en el futuro más próximo. Se habla de que un 50% de la Generación Z utiliza Instagram o TikTok para buscar productos o servicios, siendo un número bastante superior en comparación con las generaciones anteriores. De esa manera, las marcas y compañías tienen que adaptarse y trasladar las estrategias SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (pago) a un contenido de redes sociales, generado por influencers.

Los influencers marcan tendencia

Muchas veces no hay que seguir las tendencias sino generarlas y para lograr eso nada funciona mejor que un influencer con real influencia, con seguidores fieles, que consumen el contenido y lo replican. 

El streaming gana cada vez más terreno

Las redes sociales se siguen expandiendo y en el último tiempo el streaming en vivo ha ganado mucho terreno, siendo una oportunidad más que interesante para las marcas de poder promocionarse y medir viewers (vistas) en vivo. Twitch, que pertenece a Amazon, abrió el camino y ahora existen varios servicios más que ofrecen la posibilidad de tener un canal y transmitir en directo. Incluso YouTube se ha revalorizado con este formato. 

Así es que comenzaron a surgir programas y streaming de influencers que se pasan horas frente a las cámaras, con el apoyo y la visibilización de marcas que encuentran un gran nicho para llegar al público, sobre todo al que ronda entre los 20 y 35 años. 

Un contenido atractivo es superior

El influencer que solo vende y no le entrega contenido original a su público no termina siendo productivo para la marca. El sobrecargar de ventas los contenidos puede generar hastío y una reacción adversa del usuario que busca entretenerse y no tener que lidiar con publicidades de forma constante. Es por eso que para que el marketing de influencers termine siendo un beneficio, necesita de una generación de contenidos atractivo, entretenido e interactivo, que cause emociones, que ponga de buen humor a quien mira. 

Multibrand

Como se dijo, lo fundamental es que el contenido sea orgánico, no impuesto a la fuerza y al presentar diferentes marcas en simultaneo se le da mayor veracidad. De esa forma, las marcas se unen y se realizan estrategias con campañas multimarca.