Redes personales

Cómo potenciar tu perfil de LinkedIn: consejos para sacarle el mayor provecho

LinkedIn es una red social y a su vez una herramienta que puede resultar muy provechosa para la carrera profesional de una persona. Entérate cómo utilizarla a tu favor, con los tips y recomendaciones de una experta en el tema.
Negocios
Cómo potenciar tu perfil de LinkedIn: consejos para sacarle el mayor provecho

LinkedIn como herramienta de cambio

Las redes sociales están a la orden del día, son grandes protagonistas de los últimos años y de la era digital, pero no solo por su función más superficial o de entretenimiento, sino que también pueden volverse una valiosa herramienta desde lo profesional

El máximo exponente en ese sentido es, sin dudas, LinkedIn. Sobre está red social, Vanesa Vissani, especialista en Marketing Digital y facilitadora de profesionales y empresas que quieren posicionarse como referentes en LinkedIn, define: “es la plataforma ideal para buscar trabajo en una empresa, ofrecer tus servicios como profesional independiente, posicionarte como voz experta o referente en tu sector”.

Sobre LinkedIn

Con el objetivo de dar a conocer más acerca de LinkedIn, sobre todo para quienes todavía no han interactuado con la plataforma, Vanesa explica:  “es un ecosistema digital muy potente, en el que conviven diferentes perfiles. Está el que busca trabajo, el que lo ofrece, el reclutador, quien vende servicios, el potencial cliente y más”.

A la explicación, le agrega: “si bien reconozco que no es la red social más intuitiva de todas, tiene sus trucos y secretos, pero también es real que, al día de hoy, hay muchos mitos sobre ella”. Clarificando entonces, comenta: “LinkedIn es la primera red social que nació con fines profesionales y de negocios, en el 2002. En un principio era un portal de empleo, un lugar donde colgar tu hoja de vida. Luego, fue comprada por Microsoft en el 2016 y da un giro completo para convertirse en una red mucho más abierta, con gran potencial para el networking y trabajar la marca personal”. 

Asimismo, actualiza información y detalla: Actualmente es la red B2B más grande del mundo, con un mindset enfocado en los negocios. LinkedIn es muy generoso con sus usuarios, se pueden pasar horas y horas aprendiendo sobre temas de interés profesional”.

¿Por dónde comenzar? 

Muchos usuarios de redes sociales suelen esquivar LinkedIn por falta de conocimiento y por no encontrarle el valor a su desarrollo, es por eso que para acercarlo o bajarlo a tierra, la experta propone dos líneas claves por las cuales comenzar a utilizarla: “hay que entender que estamos inmersos en un mercado altamente competitivo, donde existe una amplia oferta. Entonces, lo primero que tiene que definir un usuario que tiene presencia en LinkedIn es: ¿Qué lo hace diferente de otro profesional que se dedica a lo mismo? ¿Cuál es su valor diferencial?”.

El poder de la marca personal

Uno de los conceptos que más se ha instalado en el último tiempo y en el cual LinkedIn como red social está directamente relacionado, es el de: marca personal. Sobre ello, Vissani dice: una marca personal es aquella huella que dejás con lo que hacés, qué es lo que otros perciben o piensan de vos; y para destacarte en esta potente red es importante trabajarla de manera estratégica, porque, justamente, es lo que te va a permitir diferenciarte de la competencia y convertirte en un referente en tu sector o industria”.

Además, la especialista consultada es clara sobre el valor que tiene  generar y comunicar esa marca: Si no comunicamos nuestro diferencial o por qué un potencial cliente o una empresa debería elegirnos, desde afuera nos verán a todos iguales. En ese mismo sentido, recomienda: tener un perfil profesional completo, aprovechar todas las secciones que esta red social ofrece para dejar en claro a qué te dedicás, qué servicio o producto ofrecés, a quién te dirigís, es decir, quién es tu potencial cliente o a qué empresa quieres llegar y qué beneficios ofreces”

Cómo potenciar tu perfil de LinkedIn

Finalmente, Vanesa entrega algunos movimientos claves para que el perfil de LinkedIn de una persona se desarrolle de la mejor forma y con la posibilidad de obtener el rédito que se esté buscando. Comienza por una observación importante: “en este último tiempo vengo observando que hay mucho spam en LinkedIn. Siento que las personas se muestran desesperadas por vender y envían mensajes masivos, a ver quién cae. Te diría que vender es el último paso”.

A continuación, si explicita sus consejos sobre esta particular plataforma: “como especialista en LinkedIn, y de acuerdo con mi experiencia ayudando a profesionales de diferentes sectores a potenciarse en esta red de negocios, lo primero es trabajar en la construcción del perfil profesional. Una vez logrado, construir una red de contactos sólida, cualificada”. 

De todas maneras, sobre lo último, aclara: No ser un coleccionista de contactos, ya que LinkedIn es el lugar ideal para generar nuevos vínculos, hacer networking, y desde allí, aumentan las probabilidades de que surjan proyectos interesantes”.

Además, aporta otro tips enfocados en potenciar tu perfil de LinkedIn: “pensar en un plan de comunicación, donde el contenido es clave. Es lo que te ayuda a ganar visibilidad y generar confianza en quien te descubre. Afianza tu autoridad como voz experta en tu sector y, a través de él, vas a conseguir llegar a ese potencial cliente o a esa empresa a la que te dirigís”. 

Finalmente, cierra con una última recomendación de la parte más operativa: “algo imprescindible es utilizar palabras clave en todo el perfil. Por ejemplo, en el titular y en el ‘Acerca De’, estas palabras no pueden faltar porque son las que te ayudan a posicionarte y a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ya que LinkedIn también es un potente buscador”. 

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

Vanesa Vissani
Argentina desde Argentina

Vanesa Vissani

Marketing digital | Especialista en Linkedin
Asesorías en Linkedin para el desarrollo profesional. Me formé con reconocidos mentores del exterior y emprendí en el marketing digital hace ya 4 años. Comencé gestionando redes sociales y decidí especializarme en LinkedIn, porque avisoraba que esta red tenía un gran potencial. Hoy puedo decir con entusiasmo que trabajo desde la comodidad de mi casa o desde cualquier lugar donde tenga conexión WIFI, exporto mis servicios a otros países y también brindo capacitaciones a estudiantes de distintas Universidades de Argentina y de países de habla hispana.