Una pieza fundamental para aumentar el alcance

Con el objetivo de difundir una marca, dar a conocer algún producto en particular, fidelizar clientes, mejorar la reputación u otras tantas razones, todas las compañías dedican un porcentaje de su presupuesto al desarrollo de campañas publicitarias. Este eslabón fundamental de toda empresa es una etapa que se ha mantenido durante la historia, sin embargo, las formas de hacerlo sí han cambiado con el tiempo.

Frente a la irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalidad atravesando todos o la mayoría de los procesos, el desarrollo de las campañas publicitarias no ha quedado por fuera de este fenómeno. Es así que comenzaron a aparecer nuevos conceptos como adtech, el cual hace alusión al software y a las herramientas tecnológicas utilizadas con el fin de mejorar los resultados de las campañas publicitarias en los nuevos espacios digitales.

Si bien serán desarrollados con mayor profundidad en las próximas líneas, dentro de los principales beneficios que trae la utilización de estas plataformas de software se puede mencionar la mejoría respecto al público objetivo. Al registrar datos según el tipo de interacción y otros elementos, las empresas tienen la capacidad de ajustar la orientación de la publicidad de una forma más precisa. En otras palabras, segmentar de una forma más fácil y precisa ese público.

El funcionamiento de la adtech

Acompañando la transformación digital con un claro objetivo por mejorar los procesos de campañas publicitarias digitales, existen diferentes modos de trabajo a partir de la adtech. Una de ellas, por ejemplo, es la relación de oferta en donde el anunciante y la entidad que vende un espacio fijan precios entre ellos. De forma similar, también existen otras metodologías como pueden ser las plataformas de demanda (DSP por su nombre en inglés Demand-Side Platform).

Respecto a esta última, la misma se usa para adquirir un espacio publicitario en línea, pero a diferencia del sistema anterior, aquí la compra se realiza a través de una especie de subasta en tiempo real. De esta manera, una vez adquirida una DSP es posible distribuir los anuncios en múltiples sitios web, por lo que la gestión resulta mucho más práctica y efectiva.

Por otro lado, también se puede mencionar el intercambio de anuncios a través de la adtech. De forma simple, empresas ofrecen sus espacios para que otras puedan anunciar a cambio de poder anunciar en el espacio de otras compañías. Por último, otro ejemplo son las redes de ads, las cuales funcionan a partir de una base en paquetes de espacio que el cliente adquiere según sus necesidades.

Los beneficios de la adtech

Al servicio de las compañías, las nuevas tecnologías abren paso al perfeccionamiento de las campañas publicitarias. A continuación podrás descubrir las principales ventajas que traen consigo la adtech.

Automatización: un punto clave

Frente a la presencia de un volumen de datos tan grande, hoy la automatización representa una necesidad más que una opción. Los miles de millones de interacciones que se producen en los sitios webs y redes sociales obliga a llevar una gestión rápida y práctica si se quieren conseguir nuevos resultados. Es por eso que, al automatizar los procesos, la adtech resulta clave para aumentar la eficiencia.

Potencia las interacciones con la marca

Comprendiendo cuáles son los espacios y los momentos indicados para maximizar la visibilidad de un anuncio, la adtech también trabaja a partir de interacciones inteligentes según la experiencia de cada cliente. De esta manera, tiene en cuenta los puntos de contacto de publicidad, marketing, ventas y servicios para alcanzar mejores resultados.

Mayor control

Al contar con una gran cantidad de información y paneles dedicados al procesamiento de datos particulares, es posible llevar adelante una gestión organizada de la campaña publicitaria. La adtech brinda un informe inteligente que abre paso a monitorear los anuncios, así como también llevar adelante ajustes puntuales siempre que sea necesario. Es decir, corregir ciertos errores, fortalecer puntos débiles o invertir en aquello que está dando buenos resultados.

Martech: un concepto similar con otros objetivos

Como se mencionó en un principio, la adtech funciona como una gran herramienta para que los anunciantes ejecuten campañas publicitarias, comprando, gestionando y midiendo publicidad digital. Ahora bien, también existe otra tecnología interesante para mencionar que es la martech, entendida como tecnología de marketing. De esta manera, así como la adtech se centra en la optimización de la inversión publicitaria y el aumento de su eficacia, la martech permite automatizar la implementación de estrategias de marketing a través de tecnología.

En esta línea, el software de martech brinda nuevas herramientas de personalización de contenido, las cuales son muy útiles para ofrecer un contenido personalizado basándose en el comportamiento y las interacciones de los clientes. En síntesis, se puede decir que martech se puede complementar con adtech en esa búsqueda por alcanzar la audiencia en línea de una compañía y aumentar el rendimiento de la misma.