Curriculum al día

Actualmente, ¿qué buscan las empresas dentro del CV?

Al igual que ocurre con otras transformaciones en los diferentes sectores de una empresa, en estos años los procesos de búsqueda, selección y gestión de personal han atravesado cambios.
Empleos
Actualmente, ¿qué buscan las empresas dentro del CV?

Una base que se mantiene, perspectivas que se modifican

Tener en cuenta cuáles son las transformaciones que se presentan en la búsqueda y selección del capital humano puede representar un paso de ventaja por sobre la competencia. Al comprender que el currículum es una carta de presentación, a partir del enfoque o los criterios utilizados para armarlo es posible centrar la atención en aquellos aspectos que actualmente se consideran relevantes. De esta manera, las probabilidades de colocarse como un potencial candidato ante una hipotética vacante aumentan.

Continuando en esta misma línea, como ocurre en otras áreas del mundo laboral, algunos aspectos del currículum que en ciertos momentos parecían claves, actualmente han dejado de tener tanta importancia. Estas variaciones han sido influenciadas por diversos aspectos, sin embargo es posible resaltar algunos como los altos porcentajes de renuncia. Los mismos dan cuenta de cómo los cambios culturales presentes en las sociedades deben ser acompañados por una adaptación respecto a los procesos de selección.

Haciendo mención precisamente a las diferentes recomendaciones y consejos de especialistas en el tema, años atrás se le daba de forma novedosa mucho valor a habilidades como la flexibilidad. Sin embargo, aunque aún continúa siendo necesario tenerla en cuenta, se puede decir que actualmente estos aspectos ya son considerados por muchos postulantes, por lo tanto puede que no representen una real diferencia u oportunidad como hace un tiempo. Además, gran parte de los profesionales ha logrado incorporar estas capacidades de aprendizaje o rápida adaptación.

Errores comunes al armar un currículum

Si bien puede que algunos aspectos a la hora de pensar y ejecutar un CV cambien dependiendo de ciertos contextos, hay equivocaciones que no se pueden cometer bajo ningún punto de vista. Es por eso que tenerlas presentes puede ayudar para no caer en estos errores típicos. A modo de ejemplo, si bien la intención suele ser colocar en el CV toda la experiencia laboral y formación correspondiente, la extensión es un asunto que debe ser tratado cuidadosamente.

Cuando los currículums cuentan con demasiada información, puede que se pierda la capacidad de síntesis y la claridad. Es por eso que muchos expertos recomiendan hacer foco en aquella información que pueda llegar a tener alguna relación con la vacante. De modo diferente, en caso de que la experiencia sea escasa, se aconseja mencionar trabajos voluntarios o cursos universitarios. Incluso el creador de Amazon, Jeff Bezos, ha declarado que en ocasiones incorporar pasatiempos particulares o habilidades fuera de lo común puede conducir a buen rumbo (si son acompañadas con otras características positivas, claro está).

En esta misma línea, haciendo referencia a las habilidades blandas que han tomado valor en los últimos años en el CV, dedicarle unas líneas es importante. No obstante es necesario tener precaución con esta enumeración. Si la cantidad de habilidades blandas representa la mitad de la cantidad de las habilidades duras, se puede decir que el currículum tiene un buen equilibrio. En relación también a este asunto, en aquellos casos en donde se enumeran demasiadas habilidades blandas, puede que los profesionales duden de la veracidad de esta presentación.

Los 3 aspectos más observados de un CV y sus variaciones

Siendo algunas más predecibles que otros, actualmente los procesos de búsqueda y selección contemplan ciertas aristas fundamentales. Descubre cuáles son y qué transformaciones atraviesan en la actualidad.

Experiencia: un aspecto siempre al frente

Si bien puede que mencionar el valor de la experiencia al postularse para una vacante no sea ninguna novedad, es posible afirmar que sí hay modificaciones respecto de la misma. Este aspecto ya casi no encuentra límites de edad, por ejemplo. Actualmente muchas empresas se encuentran dispuestas a aceptar personas mayores a 40 años y otras hasta ni siquiera cuentan con un parámetro definido para dejar fuera a cierto grupo etario.

Por otro lado, para aquellas personas que se encuentran dando sus primeros pasos en el universo laboral, existen algunas recomendaciones muy útiles para contrarrestar esta realidad. Las mismas pueden ser utilizadas como grandes herramientas para dar cuenta de aptitudes claves en estos procesos.

Niveles de estudios

En un segundo escalón, la formación de un postulante siempre es observada con mucho detenimiento. Respecto a la misma, se puede decir que actualmente dominar idiomas toma un valor cada vez mayor. Tener un buen manejo del inglés, precisamente, abre grandes puertas. Más aún si se tiene en cuenta que muchas empresas del exterior suelen buscar profesionales radicados en Latinoamérica.

Trayectoria en relación a la vacante

En último lugar, y quizás siendo un tanto más específico, el desempeño en aquella área a ocupar también es muy tenida en cuenta. Por otro lado, independientemente de cuál sea el puesto libre, pueden ser resaltadas algunas cuestiones. Una de ellas es que en la actualidad, en muchos países ya no se evalúa si la persona que se postula se percibe como hombre o mujer. Por lo tanto, ciertas diferencias de género que anteriormente atravesaban algunos puestos, ahora han quedado atrás.

En otros aspectos, sea cual sea la situación personal, resulta fundamental tener en cuenta que la capacidad para poder resolver diferentes tareas es clave. En estos años las empresas observan las habilidades para enfrentar desafíos, como también así la actitud frente a los mismos. De esta manera, estos aspectos no deben ser pasados por alto al armar un CV.