Optimización de actividades

5 funciones del Chat GPT que simplifican tareas

Saber sacar provecho de las nuevas herramientas digitales es una habilidad casi imprescindible en el desarrollo de un profesional. Descubre cuáles son las funciones en donde el ChatGPT se transforma en un gran aliado.
IA
5 funciones del Chat GPT que simplifican tareas

Aprendizaje: un proceso que nunca termina

No es ninguna novedad mencionar que la inteligencia artificial ha sido el tema de los últimos años. Despertando gran curiosidad, esta tecnología penetró todos los ámbitos y generó múltiples debates en cada uno de ellos. Asimismo, si bien la misma ya formaba parte de la cotidianidad de las sociedades, fue el ChatGPT gran responsable de semejante revuelo. Un sistema de chat que a partir de la utilización de la inteligencia artificial ha marcado el rumbo hacia una nueva era.

Este desarrollo de la empresa OpenAI se puede definir en simples palabras como un gran modelo de lenguaje. Un chatbot de inteligencia artificial capacitado para realizar una enorme cantidad tareas relacionadas al lenguaje, por lo que allí radica su complejidad y versatilidad. A su vez, cuando un desarrollo irrumpe de tal manera en el mundo, obliga a profesionales y expertos a formarse y capacitarse nuevamente. Abre nuevas puertas para descubrir e invita a sacar el máximo provecho de estas oportunidades.

Bajo esta premisa es que existen muchísimas formas de utilizar el ChatGPT para facilitar y simplificar tareas. Dependerá de cada uno si se desea aprender a dominar esta herramienta o quedarse en el camino. A modo de ejemplo, es posible mejorar las respuestas a clientes. Es decir, generar devoluciones personalizadas que respondan con precisión y de forma contextualizada aquellas consultas. Un trabajo de la atención al cliente que puede ser automatizado a partir de esta nueva herramienta.

También te puede interesar: Nordelta: Colegios e instituciones educativas del más alto nivel

¿Cómo utilizar el ChatGPT?

Si bien serán desarrolladas próximamente aquellas funciones del ChatGPT que permiten acelerar procesos, también es pertinente mencionar algunas formas de uso puntuales de esta herramienta. Más allá de ingresar a su web oficial, crearse una cuenta y simplemente comenzar a conversar con el bot, existen algunos consejos. En este sentido, experimentar lo mayor posible es clave, ya que la práctica será un pilar fundamental para entender y adaptarse a las lógicas del ChatGPT más allá de la teoría.

Cada respuesta y resultado dependerá netamente de cómo se formule el prompt. Por lo tanto, mientras más clara y específica sea la pregunta, menos ambigua será la respuesta. Asimismo, es importante tener en cuenta que el modelo tiene en cuenta la primera interacción, así como también las siguientes. Esto quiere decir que cada resultado tendrá en cuenta la pregunta anterior, y eso es lo que permite ajustar cada vez más las solicitudes.

Por último, respecto a estas pautas para realizar un mejor uso de esta herramienta, el contexto es otro aspecto a tener en cuenta. A la hora de preguntar sobre un rubro específico, por ejemplo, brindarle información adicional sobre el mismo puede mejorar la respuesta. Algo similar ocurre con los estilos en relación al tipo de respuesta que se busca. Se puede solicitar al ChatGPT que responda imitando a un experto en determinado campo o a una persona reconocida específica.

Qué tareas pueden facilitarse de forma efectiva utilizando ChatGPT

Cuando se habla de acelerar procesos, reducir tiempo de trabajo o ahorrar energía, saber dominar las nuevas herramientas digitales es primordial. Conoce el potencial del ChatGPT y cómo implementar esta herramientas a diferentes tareas.

Optimizar el SEO de una web

En aquella búsqueda por mejorar el marketing de contenidos y servicios, esta herramienta permite identificar cuáles son las palabras claves y optimizar el contenido de un sitio web. En este sentido, en años donde todo negocio tiene su apoyo digital, aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda adquiere gran valor. A su vez, también respecto al SEO, puede servir de gran ayuda para estimular la creatividad y obtener ideas acerca de palabras clave.

Analizar y procesar datos

Al ser un modelo de lenguaje de gran tamaño, el ChatGPT tiene la capacidad de realizar el análisis y procesamiento de notable cantidad de datos. De esta manera, el mismo puede realizar informes valiosos a partir de esa información. Por ejemplo, trabajar en esa la satisfacción del cliente o algunos mecanismos para mejorar su experiencia.

Generar contenido

Ya sea para blogs, emails o redes sociales, esta herramienta basada en la inteligencia artificial es muy utilizada para crear contenido. Cabe destacar que resulta necesario contar con un borrador claro para que el resultado sea más consistente y no pierda calidad. Más allá de eso, es posible conseguir descripciones de productos muy buenos, un manual sobre determinado servicio u otro tipo de contenido útil.

Como se mencionó anteriormente, aquí la creatividad es fundamental, y a la hora de generar contenido se percibe mucho. Es tan amplio el abanico de posibilidades que se puede solicitar al ChatGPT que realice una lista de preguntas frecuentes, por ejemplo. Lo mismo ocurre cuando buscan aspectos o aristas a tratar en un informe de determinado tipo.

Idear nuevas propuestas

Ligado al punto anterior, la IA es muy útil para salir de ese bloqueo creativo en donde no aparece ninguna idea innovadora o perspectiva que refresque la mente. Usualmente, lo que se plantea en estas instancias es relacionar palabras clave con temas, y así ir desarrollando esas ideas. Asimismo, cuando quizás exista una propuesta clara, también se puede buscar qué otros enfoques darle a la misma problemática.

Realizar investigaciones

Existen algunas preguntas demasiado puntuales que no pueden ser resueltas por los buscadores de Google. Lo mismo ocurre cuando se busca obtener un balance general de ciertos datos o estadísticas. Es por eso que el ChatGPT representa una primera aproximación muy funcional. Si bien la información que esta herramienta provee no puede ser considerada al grado de una investigación científica, sí puede ayudar como ese primer acercamiento para esclarecer el panorama.