ChatGPT en el trabajo: el impacto del bot más famoso de Inteligencia Artificial
En noviembe del 2022 la tecnología dio un nuevo paso, un avance concreto en cuanto al desarrollo y la automatización de procesos. A través de ChatGPT, la compañía norteamericana OpenAI presentó ante la sociedad una oportunidad para que todas las personas con dispositivos conectados a una red de internet puedan acceder a un bot que les resuelve con Inteligencia Artificial muchas de las tareas con las que se lidia en un día de trabajo normal.
Con casi un año de existencia, la efervesencia de su lanzamiento disminuyendo, la réplica de sus funciones realizadas por otras compañías son cada vez más y el ChatGPT entonces comienza a ser analizado en profundidad como la referencia en material de IA en el trabajo.
También te puede interesar: Preparedness, el equipo creado por OpenAI para evitar catastrofes por uso de IA
Estudios sobre el alcance y el impacto de las IA en el trabajo
En esta oportunidad, varios estudios realizados en importantes universidades del mundo empiezan a mostrar algunos índices sobre la ingerencia que tiene la utilización de la tecnología de IA, en particular el ChatGPT, Midjourney, Google Bard, entre otros, en un ámbito laboral y en relación a la expectativa que se planteaba sobre su capacidad para mejorar o disminuir el rendimiento y la productividad de las personas, así como el potencial peligro respecto a la pérdida o desplazamiento de los humanos ante la automatización de determinadas tareas.
Ocupación de trabajos: ¿Corren peligro los empleos de las personas?
Académicos de la Universidad de Washington en St. Louis, realizaron un estudio acerca de cómo la IA generativa, es decir los bots de inteligencia artificial que resuelven tareas a pedido y pueden llegar a generar desde respuestas preestablecidas a textos, imágenes, videos, audios e incluso presentaciones completas, ya ocupa puestos de trabajo administrativos y de gestión, conocidos en Estados Unidos como white collar jobs.
¿Esto significa que hay personas perdiendo sus empleos? no es necesariamente así, pero quienes llevaron adelante la investigación, enfocándose puntualmente en ChatGPT, revelaron que si corren cierto peligro los empleos llevados a cabo por profesionales autónomos en proyectos de corta o media duración, al igual que ha habido una reducción en las remuneraciones, sobre todo en aquellos que tienen profesiones creativas, como pueden ser los diseñadores gráficos o redactores.
Sin embargo, en contraposición, se explica que cuando la IA se aplica en función de potenciar el trabajo de un profesional humano, los resultados pueden ser superiores. Es decir, que en lugar de reemplazar a la persona, la tecnología sería un aditivo o un plus. Además, a medida que las tareas se vuelven más complejas la intervención humana continúa siendo de vital importancia.
También te puede interesar: IBM Watson: ¿qué es y cómo funciona la plataforma de la empresa líder en IA?
Diferencias entre grupos de trabajo que decidieron utilizar ChatGPT y aquellos que no lo incorporaron
Otra universidad de prestigio que reveló los resultados de sus estudios más recientes en virtud del impacto de la tecnología de IA fue la Harvard Business School, desde donde se realizó un monitoreo de dos grupos de empleados, uno que tuvo acceso y decidió utilizar la versión de ChatGPT-4 y otro que, en las mismas tareas, no pudo contar con la novedosa herramienta.
¿Qué sucedió? Bueno, el grupo de trabajadores que tuvo acceso y utilizó las funciones automáticas, así como las facilidades que brinca ChatGPT-4, terminó resultando más productivo. Se comprobó que concretaron sus tareas un 25% más rápido y consiguieron llevar a cabo un 12% más de tareas en general, con un aumento en la calidad final también, considerándose un 40% mejor.
¿A dónde va el mundo con las IA como camino?
Lo que todos los catedráticos e intelectuales se preguntan, en consonancia con los ingenieros y mentes más importantes que están detrás de las principales Apps que funcionan con IA, es si esta tecnología será un beneficio o, en el largo plazo, un gran problema para la sociedad a escala global.
También te puede interesar: Los 10 libros de autoayuda y crecimiento personal mas vendidos
¿Será que el humano logrará resolver todas sus necesidades primarias con un coste casi nulo, sin esfuerzo y delegando todo en un sistema inteligente? "Es cada vez más frecuente que salgan gurus nuevos a mencionar que no hay de que preocuparse y que la IA resolverá todos nuestros problemas, pero lamentablemente es propaganda de grandes compañías que muchos se tragan", expresó Daron Acemoglu, catedrático de economía del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
"Si se toman las decisiones adecuadas, puede ser extremadamente útil pero hay que mantenerse atentos a la dirección que toma. De lo contrario, fallaremos y no habrá prosperidad compartida para todos", sentenció Acemoglu.