Un conocimiento cada vez más necesario
Frente a grandes descubrimientos o avances importantes en materia tecnológica a nivel mundial, las repercusiones a nivel sociedad serán inevitables. Es imposible que fenómenos que atraviesan todo el mundo no tengan cierta influencia, al menos en un ámbito particular. En este sentido, se ha progresado tanto en el último tiempo con la inteligencia artificial que la misma está dejando toda una estela de modificaciones. Es decir, nuevas formas de trabajo, maneras de comunicarse diferentes y recursos que se implementan a la vida cotidiana.
El campo de la educación es un espacio que no está exento a este fenómeno, y ello queda plasmado en las nuevas capacitaciones que han surgido. Frente a la necesidad de cubrir aquellos puestos que crea la inteligencia artificial, aparecen carreras antes impensadas como el prompt engineer. Un espacio fresco para profesionalizarse y comenzar a trabajar con nuevos modelos de lenguajes basados en inteligencia artificial.
Antes de comenzar a desarrollar las características de esta profesión, resulta imprescindible mencionar brevemente qué es un prompt. Término que se puede resumir como aquella petición o instrucción que se le da al modelo. En otras palabras, la forma en la que se interactúa con él. A partir de esta definición, es posible entender al prompt engineer como una especie de arquitecto, un especialista que se dedica a entrenar y mejorar la interacción con los diferentes modelos. Ahora bien, ¿cuáles son las oportunidades reales que abre esta especialización dentro del campo laboral?
Entender el contexto actual, un paso clave para imaginar el futuro
Cómo se mencionó anteriormente, el avance de la inteligencia artificial comenzó a abrir nuevas puertas y provocar el surgimiento de nuevos puestos de trabajo. Es así que, precisamente acerca del rol del prompt engineer, hay que mencionar la influencia del lanzamiento del ChatGPT en noviembre del 2022. La popularidad que adquirió este desarrollo provocó que la forma en la que se interactúa con los modelos adquiera una gran relevancia. No obstante, esto no quiere decir que antes de ello no se hablaba de prompts, ni muchos menos.
En esta línea, acerca de cuáles son las funciones que cumple un prompt engineer, es importante tener en cuenta que esta es un área que hoy se encuentra en evolución. A medida que avanza la inteligencia artificial y se presentan nuevas variantes, también se generan nuevas formas de interactuar con los modelos. Así también, cabe mencionar que además de interactuar con los modelos, los prompt engineers cuentan con la capacidad de decidir qué modelo resulta más conveniente según el caso a tratar. Una elección que también contempla las diferentes versiones existentes, ya sea 3.5 o 4, por ejemplo.
Qué puede hacer un prompt engineer
Más allá de la teoría, en la práctica esta disciplina puede ser aplicada de múltiples maneras con el objetivo de alcanzar fines comerciales u otro tipo de organizaciones. A continuación podrás conocer algunas de sus funcionalidades.
Entrenar a los sistemas
Para poder desarrollar y lograr que los modelos de lenguaje generen respuestas precisas y de calidad, es necesario llevar adelante un trabajo de entrenamiento sobre los mismos. Es aquí que esta disciplina entra en juego, ya que puede pulir algunas capacidades como la creatividad. Es decir, lograr que los modelos respondan con nuevas ideas, conceptos diferentes o soluciones más capaces.
Más allá de la creatividad, también puede mencionarse otras capacidades como el pensamiento crítico. Si bien resulta imposible generar que la inteligencia artificial alcance el pensamiento crítico del humano, si puede entrenar para que lo mejore. Para ello, el prompt engineer tiene la capacidad de proponer nuevas perspectivas, estimular cierto tipo de análisis y así generar que responda mejor ante problemáticas complejas.
Obtener una mejor atención al cliente
Siendo de las funciones más populares en los últimos meses en relación a esta nueva especialización, los prompt engineers han logrado aumentar notablemente las capacidades de los chatbots. Años atrás, al realizar una consulta por el funcionamiento de un servicio, por ejemplo, los chatbots solían dar respuestas predeterminadas que quizás no satisfacían la consulta del cliente. Sin embargo, esto está cambiando.
Es importante tener en cuenta que estos expertos no solo pueden lograr que estas herramientas de atención al cliente respondan lo justo y necesario, sino también pueden modificar los modos en los que lo hacen. Por ejemplo, dependiendo de cuál sea el rubro al que se dedique una empresa, pueden generar que la interacción se produzca de una forma más divertida y lúdica, o quizás formal y neutra. Por lo tanto, un aspecto clave para que las compañías mejoren su relación con sus clientes.
Generar contenido
Finalmente, precisamente en el área de marketing puede resultar muy eficiente la tarea de un prompt engineer. Ocurre que en muchas oportunidades se presentas bloqueos creativos y parece que todo está hecho, es así que un prompt engineer puede, a partir de su capacidad, interactuar con el sistema y encontrar nuevas variantes innovadoras. De esta manera, facilita notablemente la producción de contenido ahorrando gran cantidad de tiempo.