El acceso a internet como principal herramienta
No es ninguna novedad mencionar que la tecnología abrió una gran cantidad de oportunidades laborales en las últimas décadas, pero también hay que resaltar que ha generado hasta nuevos estilos de vida. Ahora muchas personas deciden alejarse de las rutinas monótonas de trabajo y eligen conocer nuevos destinos mientras continúan generando ingresos. Esta situación se reconoce como ser nómada digital y es una tendencia que ha crecido notablemente en los últimos años, más aún luego de la pandemia.
En este sentido, en simples palabras un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota utilizando internet, ya sea para una empresa u otras personas, y aprovecha esta situación para descubrir y recorrer diferentes lugares. Es así que una gran cantidad de estos trabajadores suelen ser profesionales que han decidido dejar atrás las oficinas y los ambientes laborales rígidos. Por otro lado, cabe destacar que usualmente estos se desempeñan en actividades ligadas a la tecnología como la informática, el marketing, la ingeniería, etc. Sin embargo, esto no quiere decir que las otras profesiones impidan estrictamente ser nómada digital.
La flexibilidad que representa este estilo de vida es uno de los grandes beneficios que se puede mencionar como primera medida. Al trabajar de forma remota es posible conocer diversas culturas sin la limitación de estar ubicado en una ciudad específica. A su vez, en cuanto a horarios también se pueden resaltar comodidades difíciles de encontrar en otros trabajos. No obstante, teniendo en cuenta que las preferencias pueden variar dependiendo de cada persona, es importante comprender y tener en cuenta todo lo que conlleva este modo de vida.
Qué variantes existen dentro de este estilo de vida
Si bien todas las personas que se ubican bajo la etiqueta de nómadas digitales trabajan viajando y utilizando internet, existen algunas diferencias entre ellas. Es así que se pueden definir principalmente a partir de tres categorías. En primera instancia, los nómadas digitales freelance son aquellos que trabajan por cuenta propia vendiendo un servicio de forma online. Los ejemplos de este caso pueden ser múltiples, entre ellos se puede mencionar a un community manager, un fotógrafo o un coach.
Por otro lado, también se encuentran los nómadas digitales emprendedores. Estos se identifican por llevar adelante un negocio online sin ninguna instalación o estructura física permanente. Es decir, sacan provecho de la digitalidad para concretar operaciones con un porcentaje de gastos medianamente reducido. De esta manera, la gran diferencia con el emprendedor promedio y estos es el gran uso que esta categoría hace del ecommerce.
Por último, se pueden mencionar a los nómadas digitales por cuenta ajena. Esta es una variante un tanto más amigable para aquellas personas que quieren embarcarse en este nuevo estilo de vida pero a su vez les asusta un poco. Esto se debe a que no hace falta llevar adelante un proyecto, invertir en un negocio y gestionar clientes por cuenta propia. En este marco, resulta posible trabajar para una empresa de forma remota sin la necesidad de cumplir un horario fijo. Las mismas suelen estipular objetivos, por lo que permiten ser nómada digital y disfrutar viajando.
Cuáles son los beneficios de ser nómada digital
Si bien algunas particularidades ya fueron mencionadas, las ventajas que trae consigo ser nómada digital son varias. A continuación, podrás conocer en profundidad cada una de ellas.
Mejorar la calidad de vida
Si bien dependerá de la ciudad o el país elegido para alojarse, es posible optar por un lugar en donde el tipo de cambio respecto a la moneda local beneficie. Es decir, una ubicación en donde el valor de la moneda local sea menor al valor de la moneda en la que se gana. A partir de esta situación es posible ahorrar, como también así gozar de una mejor calidad y nivel de vida.
Conocer nuevas culturas
El hecho de viajar y conocer sitios diferentes no debe pensarse solamente en torno a la naturaleza y los paisajes. Cada sociedad tiene sus valores, sus costumbres y sus diferencias. Es por eso que al recorrer también es posible desarrollar una mirada más amplia y enriquecedora acerca de la diversidad de culturas. A su vez, los contrastes relacionados a asuntos como la pobreza y las riquezas también pueden ayudar a tomar conciencia de otras realidades para construir nuevos pensamientos.
La libertad de elegir y hacer
En muchas ocasiones el trabajo puede ser un condicionante que no permite administrar los tiempos como gustaría o no deja llevar adelante el modo de vida deseado. Es por eso que uno de los grandes beneficios que tiene una persona nómada digital es la libertad. Es decir, una modalidad de trabajo que permite elegir dónde, cómo y cuándo trabajar.
La libertad respecto a la ubicación geográfica puede ser una de las más fáciles de observar, ya que se puede cumplir con las responsabilidades laborales en cualquier parte del mundo (a menos que no se cuente con acceso a internet). Algo similar ocurre con la vestimenta, no hay necesidad de presentar una indumentaria predeterminada. Además, la libertad con los horarios es otro punto, ya que se gana flexibilidad y es posible adaptar los tiempos a las actividades personales.