Trabajar de 9 a 5 es cosa del pasado
Entrar al trabajo a las 09:00 AM y salir a las 05:00 PM era, hasta no hace muchos años, lo más normal del mundo. Sin embargo, el hecho de tener que estar ingresando a un establecimiento a las 9 horas, implicaba salir de casa antes y, según las distancias a recorrer, contemplando el posible tráfico, levantarse y comenzar el día muy temprano por la mañana.
Que las jornadas duren 8 o 9 horas, con una hora libre para poder almorzar entre medio, también era lo "lógico". Pero todo eso se fue modificando y esos antiguos modelos comenzaron a verse algo oxidados. Claro que no fue hasta que la pandemia lo exigió, que muchas compañías decidieron probar otra cosa y sumergirse de lleno en lo que ya era una realidad: la era digital y sus nuevos paradigmas.
La predicción del fundador de LinkedIn Reid Hoffman
Sobre todos estos cambios de paradigmas, que generan opiniones encontradas muchas veces, siempre es bueno escuchar y leer a aquellos que han logrado marcar una diferencia con sus creaciones. Es el caso de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, famosa por haber cambiado la manera de relacionarse con el universo laboral a través de una plataforma digital.
También te puede interesar: 4 grandes empresarios que no fueron a la universidad
"El clásico esquema de un trabajo de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde ya es pasado", dijo Hoffman, que además agregó: "en una última etapa, esto puede cambiar de aquí a 2034 debido a una automatización en aumento de distintas funciones".
El trabajo remoto y el nomadismo digital como respuesta
Hay nuevos conceptos que comienzan a ganar terreno y a funcionar como respuesta ante la caída de los mencionados viejos paradigmas del empleo. El más importante es el del trabajo remoto, que no es otra cosa que poder trabajar a distancia, conectados a través de una red y teniendo en cuenta que hoy por hoy es muy escaso el porcentaje de la humanidad que no tiene acceso a la conectividad vía internet.
El trabajo remoto permite que una persona haga sus tareas desde su casa, pero también desde cualquier otro lugar que le permita esa condición de conectividad. Puede hacerlo desde un café, desde un espacio de co-working o incluso mientras viaja. De ahí, nace otro concepto muy importante y en franco ascenso, que es el nomadismo digital, el cual hace referencia a los nómades digitales, las personas que no tienen un lugar específico de residencia, pero que aún así pueden mantener una relación laboral estable.
También te puede interesar: Las redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿un arma de doble filo?
Los cambios que se vienen en los empleos del futuro
Hay estudios que empiezan a arrojar datos que son para tener en cuenta, sobre todo para aquellas empresas que todavía se niegan a dar el paso hacia un futuro mucho más flexible respecto a los horarios y el cumplimiento de una presencialidad en oficina. Lo que se conoce, por consultoras de Estados Unidos, es que más del 50% de los empleados en ese país terminarán trabajando bajo una modalidad freelance de aquí a 10 años.
Y aunque esto puede parecer una disminución en la calidad del trabajo o del salario, los mismos datos marcan que aún cuando no se tenga un solo trabajo fijo, las posibilidades de generar mayores ingresos serán superiores a la actualidad y al esquema tradicional de empleo.
Otras predicciones de Hoffman que se cumplieron
Hace varios años, el propio fundador de Linkedin también se animó a presagiar que las redes sociales y particularmente la IA, causarían una revolución en la experiencia digital de cualquier usuario. Algo que está ocurriendo actualmente y por lo que le están dando mucho más crédito a todo lo que dice Reid.