Relaciones inteligentes

IA y Recursos Humanos: Cómo atravesará esta área el crecimiento de la tecnología

Las nuevas herramientas que brinda la inteligencia artificial comienzan a penetrar poco a poco las diferentes áreas empresariales. Conoce cuál cómo puede crecer el área de Recursos Humanos en el futuro con la IA.
IA
IA y Recursos Humanos: Cómo atravesará esta área el crecimiento de la tecnología

Una integración cada vez más profunda

En muchas ocasiones se cree que la inteligencia artificial no posee la capacidad de penetrar aquellas áreas más alejadas de la informática, o dicho de otro modo, aquellas áreas más cercanas a las relaciones sociales. Sin embargo, dentro del universo empresarial, esta tecnología sí puede facilitar y acelerar muchos de los procesos que se llevan a cabo en estos espacios. Es por eso que el área de Recursos Humanos es una claro ejemplo de esta realidad. De hecho, muchas compañías poco a poco comienzan a encontrar oportunidades para aprovechar las herramientas que brinda la IA.

Cabe destacar respecto a estos avances que, al utilizar con frecuencia información personal de empleados, es muy importante el uso responsable y la protección de los datos por parte de las compañías. Además, teniendo en cuenta que se continúan evaluando posibles riesgos futuros de la aplicación de la IA, por el momento se toman ciertas precauciones.

Más allá de estas consideraciones es posible mencionar algunas de las actividades en donde se pronostica un notable crecimiento. Una de ellas es el reclutamiento predictivo donde gracias al análisis de datos históricos mediante algoritmos será posible identificar ciertos patrones que conduzcan a los candidatos ideales. Asimismo, alineando las necesidades de la empresa con los perfiles, los procesos serán más simples y aumentarán la probabilidades que los nuevos empleados encajen en las compañías.

La llegada de la IA en otras áreas dentro de las organizaciones

Los ejemplos concretos siempre son útiles para comprender ciertos fenómenos que se producen con el avance de la tecnología. Es por eso que resaltar la relación de la inteligencia artificial con otros departamentos refleja la incidencia de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial. El caso del marketing es uno de los más notorios, ya que a través de esta herramienta aquí se analizan datos recopilados para personalizar el contenido de forma automática y detectar intereses.

Por otro lado, si se piensa en aspectos financieros, aquí la inteligencia artificial colabora notablemente al brindar una mayor precisión y reducir el margen de error. Al automatizar muchas de las tareas y evitar la intervención manual, la probabilidad de una equivocación claramente es menor. Asimismo, esta tecnología es capaz de procesar un enorme volumen de datos financiero, detectar patrones y realizar pronósticos. Respecto a estos últimos, también es importante considerar que permite evitar cualquier tipo de riesgo provocado por un sesgo.

Finalmente, como otro ejemplo se puede nombrar el caso de la logística. Si bien cada rubro tiene sus diferencias notorias, es posible mencionar algunas aplicaciones de la IA en esta área. En esta línea, la automatización aquí se puede notar en el seguimiento de envío, el mantenimiento del inventario en directo, la coordinación de transporte para agilizar los envíos, y muchos casos más.

5 actividades de Recursos Humanos que serán potenciadas por la IA

Más rápido, más fácil y más seguro. La inteligencia artificial puede convertirse en una gran herramienta para el área de RRHH y ya se conocen cuáles serían las tareas que esta tecnología mejoraría en los próximos años.

Onboarding

Mientras más veloz y eficaz sea la incorporación de un nuevo empleado, los resultados llegarán de forma más rápida. Es por eso que la inteligencia artificial puede trabajar en la personalización del proceso de onboarding. Es decir, según las necesidades y las dudas de cada empleado, será posible ofrecer contenido personalizado, responder preguntas frecuencias y brindar información certera en función de cada individuo. Un trabajo que los chatbots ya realizan de manera similar en otras áreas.

Cultura organizacional

Si bien aún queda por detectar los modos de aplicar la IA en este asunto, la cultura organizacional es otro de los lugares donde seguramente se podrá mejorar. Se especula que a través de encuestas de satisfacción o comentarios en canales internos de las compañías será posible evaluar el ambiente laboral. Asimismo, gracias a estos mecanismos también quedarán expuestos ciertos problemas, tendencias u oportunidades para aprovechar en la organización.

Predicción de rotación

A lo largo de este desarrollo ha quedado sentada la capacidad de la inteligencia artificial para predecir acontecimientos o futuras tendencias. Es en esta misma línea que, al hablar del personal, los algoritmos también pueden identificar patrones y señales que den cuenta de una necesidad de cambio. Ya sea por cansancio, malestar o bajo rendimiento en general, estas predicciones ayudarían a evitar una renuncia y así retener talentos.

Formación

La capacitación es una necesidad constante para mantenerse al día y no perder terreno frente a la competencia. En este asunto la personalización mediante la IA permitirá desarrollar programación de formación a medida según las necesidades de cada departamento, equipo o empleado. De esta manera, poder mantener el interés de los integrantes de la organización es primordial al adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Tareas administrativas

Finalmente, y ya apelando a actividades generales, todas las tareas de administración se verán notablemente facilitadas. Se podrá ahorrar un gran tiempo en aquellas acciones repetitivas desgastantes y, por lo tanto, generar que el personal dedique sus horas a actividades más complejas.