Administración financiera

4 herramientas útiles para organizar las finanzas de un emprendimiento

En la actualidad llevar el control del área contable de un emprendimiento puede resultar una tarea mucho más fácil gracias a las herramientas digitales disponibles. A continuación, podrás conocer cuáles son las más destacadas y sus rasgos.
Emprendedores
4 herramientas útiles para organizar las finanzas de un emprendimiento

Planificación, constancia y orden

Así como resulta importante ofrecer un producto/servicio de calidad o idear una buena estrategia de marketing, las finanzas también representan un gran pilar en cualquier emprendimiento. Poder llevar adelante una buena administración es un aspecto primordial para hacer la diferencia y lograr crecer rápidamente. Además, si bien muchas veces se entiende como un área de alta complejidad, es posible apoyarse en diferentes herramientas que facilitan el trabajo.

Principalmente en los primeros años de los emprendimientos, contar con un notable conocimiento financiero no es una capacidad imprescindible. Es decir, en caso de tener esta capacidad, sin dudas será una gran ayuda, pero también se puede montar un emprendimiento comprendiendo los aspectos básicos y teniendo voluntad de crecer. Asimismo, contar con ideas claras y metas realistas, serán dos aspectos muy importantes para tomar decisiones acertadas a lo largo de este camino.

Dicho esto, existen múltiples herramientas pensadas para el área contable que ayudan a organizar las finanzas de un emprendedor. A partir de ellas, será posible realizar un seguimiento de los diferentes procesos del negocio y también analizar cada etapa. Sumado a esto, muchas de ellas realizan simulaciones de posibles escenarios, por lo que permiten planificar a futuro. Entre las herramientas financieras más destacadas se puede mencionar Mint, una app muy práctica para controlar el presupuesto y dividir correctamente los gastos personales con los del emprendimiento.

Algunas recomendaciones para ordenar las finanzas

Así como existen herramientas para facilitar el trabajo del área contable, también existen algunos parámetros básicos para conseguir un buen orden del mismo. En este sentido, tener un plan básico de ingresos y gastos es un primer paso del cual no se puede prescindir. A su vez, tener en cuenta aspectos como cuáles son los meses más productivos del año, por ejemplo, también puede ser de gran ayuda.

Continuando con estas recomendaciones, no es necesario obsesionarse mirando y revisando los números, pero sí realizar un seguimiento periódico. Precisamente para esto, las herramientas que serán mencionadas próximamente serán grandes aliadas. Por otro lado, el hecho de cumplir con el calendario de forma responsable es otro de los grandes puntos para ordenar las finanzas. Establecer plazos no solo funciona como un recurso para cubrir deudas, sino sirve como indicador para notar cuándo la situación se ha puesto compleja o marcha bien.

A pesar de que en los primeros años de un emprendimiento parece no ser una cuestión fundamental, es importante crear un base de ahorro o cierto respaldo económico. Al comienzo las ganancias son vistas como una oportunidad para invertir y seguir creciendo, sin embargo, poder guardar algo permite enfrentar posibles imprevistos que se puedan presentar. Por último, nunca hay que olvidar que siempre se puede crecer aprendiendo. Actualmente existen muchos espacios para leer, escuchar y conocer más, un tiempo dedicado que repercutirá de forma positiva en el emprendimiento.

Las mejores herramientas digitales para administrar finanzas al emprender

Existen algunas aplicaciones o sitios web que funcionan como un gran aliado para organizar la economía de un emprendimiento. Descubre cuáles son las principales y cómo pueden ayudarte.

Gastos Diarios

De forma sencilla e intuitiva, Gastos Diarios ofrece un servicio cómodo para organizar las finanzas personales, así como también las del emprendimiento. Siendo una de las más descargadas en los dispositivos Android (no está disponible para iOS), la misma cuenta con múltiples categorías para aprovechar. Entre estas se encuentran ingresos, egresos, reportes, gráficos y evaluación según los gastos, además de otras otras.

Monefy

Permitiendo la sincronización con otras plataformas como puede ser Google Drive o Dropbox, Monefy es otra gran opción reconocida. La misma posee una interfaz limpia que ayuda a realizar cada registro de forma fácil y rápida. En ella es posible agregar diferentes tipos de cuentas, utilizar widgets especiales para una mayor especificidad, así como también archivar pagos recurrentes y colocar recordatorios para no olvidar asuntos relevantes.

Mint

Si bien es una aplicación diseñada para las finanzas personales, Mint es una herramienta disponible para Android y iOS que funciona muy bien para negocios. Quizás no necesariamente como el eje para organizar las finanzas del emprendimiento, pero sí para visualizar de forma detallada datos, estadísticas y el estado financiero en general. En este sentido, en la misma es posible crear un presupuesto, tener recordatorios, controlar los gastos, y también obtener algunos consejos personalizados para reducir las tasas y así ahorrar dinero.

Alegra

Por último, y no por eso menos importante, Alegra es un sistema contable pensado precisamente para personas emprendedoras. De origen colombiano, esta aplicación cuenta con una gran cantidad de recursos diseñados de forma especial para los países de Latinoamérica, es así que facilita mucho las tareas y se adapta según las normas de cada uno de ellos. A modo de ejemplo, resulta posible crear reportes inteligentes de ventas y clientes en tiempo real; generar tickets y facturas; controlar el stock disponible; y hasta crear una propia tienda virtual. Por otro lado cabe destacar que, si bien se puede probar por algunos días, no es una app gratuita.