Reclutamiento

Cómo atraer perfiles y talentos IT: los más buscados en la era digital

La tecnología se ha vuelto protagonista en numerosos aspectos de la vida cotidiana y, sobre todo, en el desarrollo de los negocios. Es así que los perfiles y talentos IT son cada vez más requeridos. Descubrí más sobre el proceso de búsqueda
Empleos
Cómo atraer perfiles y talentos IT: los más buscados en la era digital

Talentos IT: los perfiles más buscados ¿Cómo se los atrae?

En un escenario social, que comprende también a lo laboral, donde la tecnología y lo digital son aspectos cada vez más presentes y abarcativos, hay carreras y empleos que ganan notoriedad, que se hacen importantes para empresas y organizaciones de distintos rubros, con diferentes objetivos. 

Hablamos de los conocidos como perfiles IT, que se han vuelto una clave en el desarrollo de cualquier compañía, en especial las ligadas a la tecnología: "Es un desafío diario, debido a la alta demanda de los profesionales del sector", comienza marcando Sofía Maradei acerca de los procesos de búsqueda y selección de talentos con conocimientos técnicos en tecnologías. 

Sofía es Licenciada en Relaciones del Trabajo, con más de 15 años de experiencia en el sector y socia fundadora de Búsquedas IT, emprendimiento que nació en el 2013. Desde su óptica profesional, menciona algunos de los métodos más efectivos para atraer talentos IT: "se comienza por crear alertas de trabajo atractivas, las descripciones tienen que ser llamativas. Elegimos siempre destacar los beneficios y oportunidades que las empresas ofrecen a los candidatos, por lo que cambia la forma de redacción respecto a otros rubros donde se informa más sobre el rol en sí". 

También te puede interesar: Fachadas con piedra: preferencia cada vez más popular y de menor costo

Agile recruiting 

Continuando con las formas de atraer ese talento tan requerido en la era digital que el mundo atraviesa, Sofía describe el método elegido por su empresa: "el primer paso es definir una metodología de trabajo, la nuestra es Agile, que si bien surge del mundo del software, desde RRHH pudimos adaptarla en la gestión de talento. Es una forma moderna de encontrar perfiles adecuados".

Asimismo, agrega sobre el agilismo: "buscamos que cada interacción con candidatos o clientes sea corta, bien enfocadas, ágiles para responder todas las inquietudes que surjan y sin perder tiempo. Por otro lado, mantenemos una comunicación constante y efectiva, trabajando en estrecha colaboración con equipos y clientes para entender cuales son los requisitos del puesto y alinearlos con nuestras acciones en el proceso de reclutamiento".

Programas de referidos y networking, dos valiosas alternativa

Otra herramienta que resulta valiosa en la búsqueda de talentos para el área de tecnología son los denominados programas de referidos: "las empresas ofrecen incentivos a quienes trabajen allí y puedan dar referencias de talentos", explica Maradei.

Por otro lado, la especialista argentina que hace años está radicada en Uruguay, menciona: "la participación en eventos, ferias de empleo y todo el networking que se haga para conseguir un contacto directo con quienes buscan empleo es importante. Por último, otra opción es el branding propio de la empresa, una presencia sólida en redes sociales, mostrar la cultura, la forma de trabajo, el equipo, mostrarse con transparencia para atraer candidatos".

Particularidades del proceso de reclutamiento de perfiles IT

El proceso de reclutamiento y selección de perfiles IT tiene particularidades y se diferencia de lo que ocurre con otros rubros. Sofía explica: "es un proceso dinámico, cambiante, que tiene que tener capacidad de flexibilidad y adaptación, ya sea por requerimiento del cliente o lo que sucede con cada candidato. No es algo lineal como en otras áreas, por eso nos basamos en el agilismo que permite adaptarse rápido a los cambios y tener interacciones cortas y rápidas con los involucrados".

En la misma línea, la Licenciada señala: "los profesionales en tecnología poseen habilidades técnicas muy específicas y eso requiere de reclutadores que comprendan el lenguaje técnico. Es importante que los reclutadores estén en tema y que puedan preguntar sobre eso. Lo mismo sucede con la empresa y sus evaluaciones técnicas, diferentes a otros roles".

A lo dicho, le agrega otras cuestiones elementales y propias de un proceso de selección con perfiles IT: "el cambio constante y la evolución de la tecnología obligan a adaptarse. Precisamente existe una alta demanda de talento IT por cómo la tecnología crece en los negocios y en la vida personal también". 

A su vez, es clara respecto al modo en que las empresas que están en la búsqueda deben actuar: "Para lidiar con esto las empresas deben ofrecer paquetes de compensación que sean competitivos, que resulten atractivos, pero más allá de eso otorgar buenas condiciones laborales, calidad de vida del trabajo. A veces se ve que lo económico es muy bueno pero no se respeta el principio de bienestar, y se terminan dando situaciones de burnout, estrés, mal equilibrio entre vida personal y trabajo, que alejan a los talentos de determinada compañía". 

Las mejores plataformas para encontrar talentos IT

Poniendo a disposición una vez más su expertise, Sofía Maradei selecciona las mejores plataformas para buscar y encontrar talentos IT: "LinkedIn es la mejor, donde estan todos. GitHub, Stack overflow y otros sitios web especializados en cada tecnología también funcionan".

Además, comenta: "en Búsquedas IT tenemos nuestra propia plataforma digital, donde cada candidato y cliente tiene su usuario y puede ver en tiempo real los avances del proceso de selección, así como las oportunidades activas para postularse. Para los candidatos también hay un botón de feedback, donde se dejan mensajes respecto a los cierres del proceso. Sino, se hace a través del mail, pero siempre es importante dar un cierre y otorgar una devolución". 

Finalmente, define: "en estos perfiles se hace una búsqueda activa de candidatos, es decir que es necesario salir a buscarlos, no es como en otras ramas donde hay una respuesta mayor por parte de los candidatos postulándose". 

Contactos de esta nota

Sofía Maradei
Uruguay desde Uruguay

Sofía Maradei

HR Agile Leadership / Lic. en Relaciones del Trabajo
Founder en Búsquedas IT / Búsquedas Latam. Especialista en Reclutamiento IT. Tengo más de 15 años trabajando en la industria conectando talento IT con las mejores oportunidades laborales.