La IA como socio

Cómo crear un negocio a partir de herramientas de IA

Así como la inteligencia artificial es utilizada por las empresas de primer nivel consolidadas en el mercado, esta tecnología también puede ser de gran ayuda para dar el primer paso y montar un negocio.
IA
Cómo crear un negocio a partir de herramientas de IA

Más rápido, más fácil, y con mejores resultados

Saber combinar las capacidades humanas con los recursos que brinda la inteligencia artificial no solo permite agilizar muchos procesos, sino también alcanzar nuevos lugares desconocidos. Es tan amplia la variedad de herramientas que ofrece esta tecnología, que puede ser aplicada a diferentes rubros y en múltiples escenarios, por lo que aprender a utilizarla se torna cada vez más imprescindible. De esta manera, en el mundo de los negocios precisamente, la utilización de la IA al emprender es capaz de brindar seguridad y facilitar esos pasos iniciales que muchas veces resultan tan difíciles.

Antes de continuar avanzando sobre las aplicaciones basadas en inteligencia artificial que pueden ayudar al comenzar, es importante destacar algunas capacidades generales de esta tecnología para tener un panorama amplio de este fenómeno. En este sentido, esta rama de la informática es capaz de analizar enorme cantidad de datos y reconocer patrones en ella. A su vez, en base a lo procesado puede aprender y mejorar su comportamiento, así como también tomar decisiones y realizar acciones en base a ello.

Si bien el punto anterior puede sonar un tanto abstracto, muchas de estas características se verán implícitas en las herramientas de la IA mencionadas a continuación. A modo de ejemplo, en caso de no encontrar oportunidades de negocio o ideas innovadoras, la utilización del ChatGPT puede ser una ayuda simple y rápida. El mismo permite realizar preguntas abiertas respecto a un sector puntual, conocer cuáles son los mercados emergentes, tipos de negocios rentables, indagar sobre tendencias, y muchos aspectos más. Además, en caso de que la IA no genere esa idea buscada, estimula la creatividad de un emprendedor y puede conducir hacia un buen puerto.

Errores comunes al utilizar la inteligencia artificial en un negocio

Dejarse llevar por las facilidades que ofrece la IA puede resultar un arma de doble filo. Más allá del entusiasmo que puede generar la implementación de esta tecnología tanto en un emprendimiento como en una empresa, es fundamental saber hacer un uso responsable de la misma. Es por eso que, en primera medida, la utilización de la inteligencia artificial requiere de claridad. Es decir, saber correctamente y de forma precisa en qué situación resulta necesario aplicarla y con qué fines.

De forma similar, valorar la importancia de contratar el talento adecuado para administrar esta herramienta es otra instancia clave. Combinando las necesidades del negocio con las habilidades de los candidatos, es posible sacar el máximo provecho de estas herramientas de inteligencia artificial. No hacer foco en este asunto es un error que, si bien no arruinará el negocio, no hará más que desaprovechar la inversión en IA y perder una oportunidad para potenciar el trabajo realizado.

Finalmente, el hecho de que este tipo de herramientas ofrezcan un buen servicio y aumenten probablemente el nivel de producción, no quiere decir que haya que conformarse con ello. La inteligencia artificial requiere de un constante entrenamiento para alinearla con los objetivos del negocio y los cambios en el mercado. Por lo tanto, siempre se pueden implementar mejoras.

Cuáles son las principales herramientas de IA para emprender

Cada aplicación permite acelerar y facilitar el proceso de montar un negocio de una forma particular. A continuación podrás conocer cuáles son las más populares y cómo funciona cada una.

Make

Si se habla de automatización e integración de diferentes áreas, Make es una de las plataformas que mejor sabe satisfacer esta necesidad. Anteriormente llamada Integromat, esta permite diseñar y construir diferentes herramientas de automatización sin la necesidad de codificar. De esta manera, aquellas tareas repetitivas pueden ser configuradas mediante esta aplicación para que se realicen de forma automática.

A modo de ejemplo sobre cómo se llevan adelante estas acciones, Make ofrece múltiples plantillas personalizables (aunque también se puede desarrollar una), a partir de ellas se puede determinar qué escenarios ocurrirán y cómo debe reaccionar el programa ante los mismos. Además, Make cuenta con funciones como la de conectar más de 1000 aplicaciones, abordar diversos flujos de trabajo, y muchas otras opciones más.

Hubspot

Con una variedad interesante de recursos ligados a la IA para aplicar en el desarrollo de un negocio, Hubspot es otro servicio para potenciar. Esta puede ser muy útil para la crear contenido, ya que cuenta con una sección especializada y entrenada precisamente para llevar adelante esta tarea. Así aumenta las interacciones en las redes sociales, atrae tráfico a los sitios webs y se busca crear vínculos orgánicos con los usuarios.

Cabe destacar que Hubspot en la actualidad también se encuentra perfeccionando un modelo predictivo en versión BETA que permite proyectar futuras ventas. De esta manera, el mismo toma etapas del negocio para prever los ingresos en relación a su probabilidad de cierre. Una información que puede ser de gran ayuda para realizar ajustes y comprender dónde es necesario focalizar.

Rytr

Por último, Rytr es una aplicación dedicada únicamente a la redacción que, a partir de la inteligencia artificial, permite superar cualquier bloqueo creativo, ahorrar tiempo, y asegurarse una escritura de calidad. Esta herramienta utilizada por grandes marcas de renombre puede encontrar ideas y oportunidades de negocios, elaborar anuncios, crear presentaciones, generar correos electrónicos para marketing, ventas, escribir descripciones de productos, y muchas opciones más.