Escenario post pandemia

Encarar el autoempleo ante la pérdida del empleo formal: modos y posibilidades

La situación del empleo se vio directamente atravesada por la pandemia y eso generó pérdidas de puestos de empleos formales, pero a la vez abrió una puerta hacia un modelo que se profundiza: el autoempleo. Análisis de dos expertos.
Empleos
Encarar el autoempleo ante la pérdida del empleo formal: modos y posibilidades

El impacto de la pandemia en la empleabilidad

Tras una situación de pandemia que contrajo las actividades alrededor de todo el mundo, el escenario del empleo formal se vio altamente intervenido y por supuesto, modificado. Eso llevó en primer lugar a numerosas pérdidas de puestos de trabajo que se sostenían en base a los movimientos plenos de una compañía, que no pudieron continuar de tal forma, pero también derivó en nuevas modalidades de negocios, entre las que destaca el autoempleo.

“Si, la pandemia cambio a toda la sociedad. Los procesos de selección para las empresas, la forma de postulación de candidatos, además las condiciones de empleo, cambiaron. Surgieron y se eliminaron algunas actividades y cargos a nivel global”, reconoce Wuillian Gómez, Asesor de Recursos Humanos y Empleabilidad, oriundo de Venezuela y radicado hace algunos años en Argentina.

Aportando lo suyo desde México, el Coach ejecutivo y trainer, Pepe Villacis, expresa: La pandemia modificó los parámetros normales del empleo y empujó al mundo empresarial a ser mucho más flexible, sobre todo en entender el trabajo híbrido y remoto. Se demostró durante la pandemia que es totalmente factible e incluso puede mejorar la productividad, entonces en el futuro deben tomar en cuenta estas características”, para luego aseverar: “mismo porque los empleados vivieron la experiencia, la disfrutaron y ahora los mejores elementos del mercado exigen este tipo de posibilidades”.

El autoempleo como opción ante la pérdida de empleo formal

Así planteado el escenario del empleo, en niveles generales y similares en la mayoría de mercados globales, Wuillian destaca: “La empleabilidad post pandemia considero que tuvo 2 etapas, antes y después de las restricciones de movilidad. En principio, las oportunidades de obtener empleo eran escasas, lo que llevó a muchas personas a emprender. Ahora, muchas empresas están surgiendo y hay mayor oportunidad de empleos que en el 2021”.

¿Cómo se sostuvo entonces aquel empleado al que el mercado lo dejó por fuera?, Pepe se encarga de confirmar: “el autoempleo es y ha sido una opción a la pérdida del empleo formal”. Luego, detalla: “Para comenzar con autoempleo, si lo entendemos como venta de servicios o productos hechos por la propia persona, sin empleados a cargo, significa incurrir en algo de mercadotecnia o gestión comercial. Entonces, si un técnico en algún aspecto pierde su trabajo y quiere comenzar a ofrecer sus servicios, tiene que venderlos y muchos empresarios o personas que caen en el autoempleo no conocen como se crea un mercado, como se segmenta, como se ejecutan las labores comerciales. Se necesita formación en ese sentido, pero si se puede pensar como opción, porque tarde o temprano el autoempleo, inclusive cuando pasan los años y la gente no tiene opción laboral, es una salida más que viable”.

En este punto, Wuillian vuelve a tomar la posta: “Debemos emprender y comercializar nuestra profesión. No necesariamente se debe trabajar en relación de dependencia para ser exitoso. El ser independiente también permite ser un profesional con todas las de la ley, prestando servicios personalizados o corporativos”.

¿Qué tener en cuenta al momento de encarar el autoempleo?

Es importante entender que el autoempleo se presenta como una opción más que válida, pero requiere de formación, tal como lo indicaba el representante de ActionCOACH Global, Pepe Villacis, y como también lo remarca el propio Wuillian: “hay que tener en cuenta la posibilidad de comercializar tu profesión o talento, el estar preparado en conocimientos y estrategias para emprender con éxito y no morir en el intento”.

Además, agrega: “mencionar las claves de éxito en este momento pueden variar dependiendo del perfil profesional y mercado laboral, sin embargo, lo más relevante tiene que ver con desarrollar competencias personales y profesionales, un trabajo interno que es complejo para enfrentarnos a un mundo independiente. Analizar el mercado es otra clave para identificar como se está comportando el entorno, conocer el negocio, identificar potenciales clientes y servicios a ofrecer. Se le suma armar la estructura de negocio, la inversión, ganancia, rentabilidad y recursos, así como tener una estrategia publicitaria .

Pero para cerrar, enuncia una virtud que pasa por encima de cualquier tipo de habilidad o aprendizaje: nunca rendirse, te debes medir para saber que estás haciendo bien y que necesitas cambiar. La mejora continua es clave”.

La pasión como motor para el autoempleo

Siguiendo con esa última consigna que soltó el asesor venezolano, Líder en Reclutamiento y Selección Especializado, Pepe desarrolla: “para iniciar en el autoempleo es importante que lo que se haga sea una pasión y se le vea un propósito que vaya más allá de únicamente vender servicios o productos para ganar el dinero de la subsistencia”.

Villacis entiende que hay mucho más valor si lo que se propone desde el autoempleo “tiene un significado social, en la salud de las personas, en sus actitudes y conocimiento”. Todo esto lo refiere al hecho de: encontrar el sentido, el valor de lo que se hace. Luego si, hacer un plan de negocios es fundamental y allí uno dará cuenta de los conocimientos que debe adquirir, pero hacer lo que amas con pasión debe ser la base en un autoempleo, al igual que capacitarte”.

Autoempleo y empleo formal en simultaneo: ¿Es una posibilidad?

Si bien se postula al autoempleo como una alternativa ante la pérdida de una posición más tradicional, lo dicho anteriormente sobre la pasión por emprender y tener algo propio puede llevar a que coexistan estas dos modalidades: “ambas pueden desarrollarse en paralelo y es lo recomendable desde un principio”, define Wuillian, aunque después aclara: “pasado el tiempo, si será importante tomar una decisión, ya que las ganancias serán directamente proporcionales al tiempo invertido.

Lo que dice Pepe en relación a esta disyuntiva, es concordante: “El mejor escenario es incurrir en el autoempleo sin haber perdido el empleo formal. Hay que encontrar la manera de comenzar, al menos armando el plan de negocios”, y completa: “también puede darse con una dinámica familiar, en la que quien lo lleve adelante sea la pareja, por ejemplo, para comenzar a analizar los primeros resultados y testear el mercado. Generalmente los empleos part time son los menos y por ende el tiempo no es el suficiente para iniciar un emprendimiento propio”.

Ventajas y contraindicaciones de la doble función

Siendo más incisivo sobre lo que puede otorgar esta dualidad de formas de empleo, Wuillian describe: “hay tiempo para organizar, medir y probar la efectividad del autoempleo. Se puede financiar el proyecto con el empleo actual y sirve para identificar cual será el momento para dar el salto”. Del mismo modo, advierte: “las desventajas pueden estar en la disponibilidad horaria, el agotamiento físico y emocional y, en algunos casos, si el autoempleo se vincula con el empleo actual, puede traer inconvenientes o conflictos de intereses”.

Rubros, miedos y más sobre autoempleo

Es bueno poder conocer que tipos de profesionales o profesiones son más aptas para el autoempleo, pero sobre esto, Wuillian acota: “Todas. Claro que las que más se adaptan son aquellas que pueden realizarse de forma remota, por ejemplo tecnologías, marketing, recursos humanos, capacitación o docencia, entre otras”.

Si las consultas van por los temores, que naturalmente cualquier emprendedor puede tener previo a comenzar en el autoempleo, Pepe comenta: “el miedo más común es la duda de si se logrará vender el servicio, para obtener un ingreso necesario, que se asemeje a las comodidades que brindaba el empleo formal para la familia, pero la verdad es que cuando se inicia se entra en una etapa de transición, que tiene que ser una transición familiar, no puede haber presión desde ese lado. Es importante que haya acuerdos, entendimiento de la situación”. A eso, le agrega: otro miedo muy común es el de tener empleados, porque es difícil manejar gente, quizás lo más difícil de montar una empresa”.

Lo que el día a día le hace notar a Wuillian por parte, es que los emprendedores que se aventuran en esta modalidad temen al:riesgo empresario, la perdida de inversión y de tiempo. Hay ansiedad por resultados inmediatos”. Para ello, recomienda: ser conscientes que pueden aparecer problemas y en ese momento hay que hacer foco en la solución, identificar aliados y salir adelante”.

Profundización del autoempleo como solución ante la pérdida de empleos formales

Todo parece indicar que esta corriente no es pasajera y el autoempleo se transformará cada vez más en una opción común para aquellas personas que no encuentran empleo de manera más tradicional o que han quedado en el camino tras los movimientos que se han dado en cuanto a desaparición y surgimiento de nuevos paradigmas en el ámbito laboral.

Así lo piensan los dos guías en esta nota, que con sendos análisis concluyen: “pienso que hacia el futuro aumentará mucho el autempleo. Primero por el mundo que profundiza su modelo virtual e híbrido, que proporciona grandes posibilidades de brindar un servicio mediante internet y no solo a nivel local, sino a nivel global”, afirma el especialista en México, para terminar dejando un claro mensaje: “Las empresas probablemente se vayan reduciendo por la inteligencia artificial y el impacto de las nuevas tendencias de empleo. Cada vez más la gente deberá educarse y prepararse para construir un negocio e incorporar los lineamientos para conseguir el éxito. Yo invito a todos a que comiencen a prepararse para hacer negocios en el mundo actual, estén o no en el autoempleo en este momento”.

El experto que brinda sus servicios en Argentina, cierra con lo propio: seguirá creciendo. Tenemos una sociedad cada vez más acostumbrada a emprender, aún con los indices de inflación de este país. De hecho, muchas personas se han dado cuenta que un salario no es suficiente y hay que reinvertarse, emprender y autoemplearse con un foco comercial, en lo posible apuntando a moneda internacional, de mayor rentabilidad y estabilidad”.

Contactos de esta nota

Wuillian Gómez
Venezuela desde Venezuela

Wuillian Gómez

Asesor de Recursos Humanos y Empleabilidad
Soy profesional con más de 12 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, en el año 2014 me gradué de Abogado. Estoy caracterizado por establecer estrategias de Recursos Humanos enfocado en Reclutamiento y Selección de personal especializado. Levantamiento de Descripción de Cargo evaluación de desempeño y desarrollo organizacional basado en competencias para obtener, desarrollar y mantener perfiles altamente competitivos en la empresa. Me enfoco en desarrollar y mantener un clima laboral satisfactorio aplicando instrumentos para el diagnóstico y plan de acción que generen cambios positivos y un ambiente de productividad empresarial. Direccionado al aprendizaje constante y experiencias que fortalezcan el desempeño de funciones en el área de Recursos Humanos.
Coach Pepe Villacis
México desde México

Coach Pepe Villacis

Coaching Ejecutivo y Talleres de Entrenamiento
BUSINESS & EXECUTIVE COACH / SPEAKER. Desde el año 2003. México y Latinoamérica. Servicio Individual, Grupal, en Inglés y Español. Corporativos, Empresas Familiares y otros.