La inteligencia artificial al servicio de las empresas
Siendo utilizada cada vez más en ámbitos que salen de lo estrictamente tecnológico, la inteligencia artificial es un tema en boca de todos. Nadie quiere quedar por fuera de esta revolución, ni tampoco un paso por detrás de la competencia. Es por eso que, con el fin de exprimir al máximo las oportunidades que presenta la IA, una gran cantidad de organizaciones y compañías están invirtiendo grandes sumas de dinero y largas horas de trabajo para implementarla.
Cómo ocurre en todos los sectores, cuando un asunto toma tal grado de relevancia, quienes se han dedicado históricamente a ello adquieren una posición privilegiada. En este sentido, a la hora de hablar de tecnología y áreas relacionadas con la informática, IBM es un coloso. Compañía de basta trayectoria que en el presente se dedica a proporcionar infraestructura, software y servicio de consultoría para “clientes que buscan la transformación digital de los negocios del mundo con una misión crítica”, afirman en su sitio web.
Sacando jugo a su experiencia en el campo, IBM desarrolló un sistema de inteligencia artificial propio llamado “Watson”. Si bien sus características y funcionalidades serán desarrolladas con mayor profundidad en este recorrido, se puede decir que actualmente le permite a las empresas y a los desarrolladores crear soluciones personalizadas a partir de IA. De esta manera, potencia en grandes niveles la productividad de las compañías permitiendo la automatización de los procesos.
También te puede interesar: Los 4 tipos de pintura que mejor funcionan en el exterior
Cómo comenzó este desarrollo que hoy sorprende al mundo
Cuando se dice que IBM está trabajando hace tiempo en la inteligencia artificial, no es un comentario exagerado, ni mucho menos. Ya en el año 1996 IBM participó de un programa de televisión norteamericano donde presentó a Deep Blue. Un desarrollo de la compañía que la misma describió como la primera IA con la capacidad de superar de forma intelectual al ser humano.
Cabe destacar que allí Deep Blue compitió contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y, si bien el ajedrecista salió victorioso, un año más tarde fue la Inteligencia artificial quien ganaría la revancha. Continuando por este camino y en la búsqueda por demostrar las capacidades de esta novedosa tecnología, IBM regresó en 2011 a las pantallas. Esta vez fue con Watson, un nuevo desarrollo con el que participó en un programa de preguntas para finalmente obtener el primer premio.
Más allá de la victoria, aquí la búsqueda se centra en resaltar la capacidad de IBM para construir un proyecto avanzado que ya daba pie a imaginar -al menos un poco- el futuro. Por otro lado, y regresando a la actualidad, hoy la compañía cuenta con este último sistema de inteligencia artificial también llamado “Watson”. El cual brinda a las empresas un apoyo notable para su crecimiento tecnológico.
¿Qué servicios ofrece IBM Watson?
Llevar al máximo nivel la automatización de los procesos es un objetivo que comparten muchas empresas. Es por eso que IBM desarrolló Watson, una plataforma para potenciar el uso de la IA en diferentes modelos de negocios.
Watson Orchestrate
Ya sea para aquellas tareas realizadas por empleados que resultan repetitivas o demasiado complejas, Watson ofrece un servicio de automatización personalizado. Sin la necesidad de formación especializada, Orchestrate utiliza el procesamiento del lenguaje para ejecutar solicitudes comprendiendo el orden indicado y su contexto. Además. Con el fin de poder realizar tareas en una interfaz sencilla, Orchestrate se puede conectar con otras aplicaciones y herramientas como Outlook, Gmail o Workday.
Watson Asisstant
Pensado principalmente para agilizar el servicio de atención al cliente, Watson Asisstant se basa en una plataforma de inteligencia artificial conversacional. A partir de grandes modelos de lenguaje (LLM), esta permite desarrollar a las empresas un soporte automático en todos los canales. Respecto al mismo, destaca la capacidad de trabajar el feedback y mejorar de forma continua.
Watson Discovery
Todo lo relacionado con la búsqueda de información, lectura de documentos e identificación de páginas puntuales representa un gasto de tiempo importante. Es por eso que la inteligencia artificial de IBM también hace foco aquí. Watson Discovery busca aumentar la productividad mediante la automatización del descubrimiento de información y comprensión del lenguaje.
En pocas palabras, este servicio posee la capacidad de entender la estructura de un documento. El mismo permite etiquetar textos para posteriormente comprender cuál es el contenido del mismo. De esta manera, recupera cuáles son las respuestas relevantes, así como también las partes más importantes de cada documento.
Watson Code Assistant
En último lugar y siendo un servicio completamente nuevo, dado que fue lanzado a fines de octubre del 2023, se encuentra Watson Code Assistant. Este fue diseñado para los desarrolladores empresariales y operadores de TI con el fin de facilitar sus tareas y acelerar la decodificación. De esta manera, reduce los errores en las empresas, aumenta la productividad y permite minimizar la curva de aprendizaje.