Lenguajes de programación

Programación y negocios: ¿Cuáles son los nuevos lenguajes que dominan la escena?

El futuro también ha llegado a los lenguajes de programación y ya se pueden ver nuevas apariciones que compiten con aquellas opciones consagradas. Descubre cuáles son estos lenguajes que comienzan a ganar popularidad.
Negocios
Programación y negocios: ¿Cuáles son los nuevos lenguajes que dominan la escena?

Conocer, aprender y desarrollar para no quedar atrás

Con el avance de la tecnología y la continua transformación digital, en donde se pueden ver grandes cambios respecto a la inteligencia artificial, el blockchain y una enorme cantidad de datos a disposición, los espacios dedicados a las tecnologías de la información adquieren cada vez más valor. Como consecuencia de este escenario, la lista de lenguajes y protocolos de programación que afloran en el mundo de los negocios también se acrecientan notablemente.

En la actualidad las grandes, medianas y hasta pequeñas empresas le otorgan gran reconocimiento a los programadores. Crear soluciones personalizadas y sacar el máximo provecho de los últimos desarrollos es una habilidad que muchas compañías colocan entre sus ejes centrales para marcar la diferencia. En este sentido, al hablar de lenguajes de programación, las nuevas apariciones de los últimos años comienzan a competirle a los ya consagrados lenguajes como PHP y JavaScript.

Dentro de estos lenguajes de programación que adquieren popularidad se puede mencionar a Rust, el cual fue desarrollado por los ingenieros de Mozilla y tuvo sus inicios en 2015. Dentro de las diferentes características del mismo, se puede mencionar su cualidad para el desarrollo de operaciones internas de una empresa o para las aplicaciones con el modelo cliente-servidor. Esto se debe a que, al estar diseñado para desarrollar software de sistemas, la interacción con el usuario es casi inexistente.

Aspectos básicos de un lenguaje de programación

Antes de seguir profundizando en los diferentes lenguajes de programación que están dando que hablar en estos años, resulta preciso ahondar en algunas cuestiones generales de los mismos. Comprender cuáles son sus características, sus funciones, cómo se clasifican y demás. En este sentido, en simples palabras se puede decir que un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que permiten a un programador poder interactuar con un ordenador. A través de algoritmos y procesos lógicos es posible que una computadora o dispositivo informático pueda interpretar aquella orden.

Si bien son múltiples las tareas que se pueden llevar adelante al dominar lenguajes de programación, contar con este conocimiento permite llevar adelante el desarrollo de programas o aplicaciones en los diferentes softwares existentes, por ejemplo. Así también, y siendo una actividad frecuente en las grandes compañías, resulta posible desarrollar bases de datos complejas. En esta misma línea, también entran en juego otras especializaciones como el desarrollo de controladores e interfaces de hardware, al igual que desarrollos de videojuegos.

4 nuevos lenguajes que ganan terreno en la actualidad

El número de lenguajes de programación que existen en el mercado es cada vez mayor y la supremacía de aquellos consolidados como JavaScript o PHP ya no es la misma. Conoce cuáles son las novedosas apariciones.

Kotlin

En años donde la digitalización atraviesa todos los procesos, todas las compañías se preguntan cómo adaptar su negocio para aumentar la comodidad del cliente al consumir. En este sentido, Kotlin es un lenguaje de programación estático de código abierto que ha crecido en los últimos años dado que puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones Android.

Creado por JetBrains, el mismo destaca entre sus principales características por ser sencillo y relativamente fácil de usar. A su vez, además de su alto nivel de seguridad, posee completa interoperabilidad con Java y presenta mucha claridad. Al comparar su código con Java, se puede observar un código notablemente más corto y con mucha menos sobrecarga.

Swift

Swift es un lenguaje de código abierto diseñado por Apple que se vendió desde un primer momento como poderoso e intuitivo, y no mintieron. Versátil y simple, el mismo es el lenguaje principal de iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch. En este sentido, se incorpora sin dificultades al código de Objective-C existente de la compañía.

Rust

Siendo un lenguaje que actualmente se presenta como un gran avance, Rust es una variante concisa que representa un gran éxito. Brindando nuevas esperanzas frente a la competencia a Mozilla, su creador, luego del desarrollo del navegador Firefox, Rust llega para patear el tablero. Este proyecto de código abierto cuenta con la posibilidad de programar aplicaciones web de pequeña escala, y posee un lenguaje de bajo nivel.

Dentro de algunos aspectos que destacan del mismo es la fiabilidad que aporta. Ante la presencia de algún error, Rust garantiza la protección de la memoria, por lo que disminuye el margen de daños en los códigos. Sumado a esto, al ser un lenguaje multipropósito, así como se puede realizar el desarrollo interno de un navegador, también es posible servirse de él para otros fines. Por ejemplo, utilizarlo para crear AP´S, clientes HTTP o también una conexión de base de datos.

Elixir

Con el objetivo de manipular datos de información a gran escala, Elixir es otra aparición que sin dudas se presenta como una promesa de cara al futuro. Este lenguaje de programación creado en el año 2012 por José Valim abre paso a crear sistemas escalables y mantenibles de forma dinámica. Para los programadores, cabe destacar que para desarrollar aquí se utiliza el paradigma de programación funcional, haciendo foco en funciones y módulos. Por otro lado, este novedoso lenguaje permite a  las empresas crear aplicaciones con el poder de almacenar y utilizar de forma simultánea cantidades inimaginables de información.