Google y emprendedores

Cómo puede ayudar Google a mi emprendimiento: 3 claves para crecer

Siendo el sitio web más visitado de todo el mundo, Google ofrece múltiples herramientas gratuitas para que los emprendedores aumenten la visibilidad de su negocio y potencien sus ventas.
Emprendedores
Cómo puede ayudar Google a mi emprendimiento: 3 claves para crecer

Recursos al alcance de cualquier emprendedor

Cuando se tiene interés por crecer y potenciar un emprendimiento personal, se buscan todos los caminos a disposición para poder alcanzar aquel objetivo. Gracias al desarrollo de las plataformas digitales, ahora existen múltiples herramientas que representan una gran ayuda para los emprendedores. Fundamentalmente para aquellos entusiastas que han iniciado su aventura con pocos recursos, estos instrumentos son claves, ya que no solo son de acceso rápido y fáciles de utilizar, sino que también son totalmente gratuitas.

En este sentido, Google cuenta con un paquete pensado precisamente para los emprendedores. Y este no es un detalle menor, debido a que si bien existen muchas herramientas digitales, no precisamente todas están desarrolladas para brindar soporte a aquellas personas o grupos que se encuentran dando sus primeros pasos. Sumado a esto, teniendo en cuenta que Google es el sitio web más visitado del mundo, utilizar este espacio digital aumenta las probabilidades de que potenciales clientes conozcan un negocio.

A modo de ejemplo, una de estas herramientas es Think with Google. Mediante ella resulta posible estar al tanto de cuáles son las tendencias y profundizar acerca de estrategias de marketing. De esta manera, aquí se puede aprender a través de videos explicativos muy claros y sencillos, analizar porcentajes y estadísticas respecto a consumidores, así como también diseñar campañas de marketing efectivas. Y esta es solo una de las herramientas de Google.

Google My Business: el eje central

Ya sea para dueños de locales comerciales físicos o emprendedores que venden su producto/servicio a través de las plataformas digitales, Google My Business es un recurso espectacular. Conseguir notoriedad en internet, así como también generar nuevas oportunidades, dependerá gran parte de la utilización que se le dé a esta herramienta gratuita de Google. Asimismo, en caso de querer profundizar en ella, existe un gran volumen de información acerca de cómo sacarle el mayor rédito.

El camino en Google My Bussines comienza al crearle un perfil a dicho negocio, mostrando imágenes del mismo, aportando información sobre horarios, agregando contactos como sitio web, e-mail, redes sociales y demás. En síntesis, datos que aportan seguridad y confianza a los compradores. De esta manera, este es un servicio de gran calidad para los usuarios, ya que les permite satisfacer sus necesidades de búsqueda de forma rápida y, en consecuencia, realizar compras fácilmente.

Cabe destacar que aquí también entra en juego el posicionamiento en los motores de búsqueda. A partir de la valoración que se le dé al perfil del emprendimiento, según las reseñas, calificación, comentarios positivos, entre otras variantes, el mismo aparecerá en las primeras posiciones al realizar búsquedas. Es por eso que garantizar una buena experiencia de compra para los usuarios adquiere un lugar primordial. En simples palabras, los usuarios serán quienes generen interacciones y le den visibilidad al negocio.

Consejos claves para aprovechar Google al emprender

Diseñadas para optimizar las búsquedas de los usuarios y potenciar el desarrollo de emprendimientos, Google cuenta con herramientas para emprendedores muy prácticas y fáciles de utilizar. Conoce cuáles son las 3 más importantes.

Google Trends

A partir de una gran base de datos, Google Trends es una herramienta de marketing que permite analizar cuál es la intención de búsqueda de un público objetivo, así como también su comportamiento dentro de los espacios digitales. Es por eso que a la hora de diseñar una estrategia de venta, esta se presenta como gran aliada de los emprendimientos digitales.

En cuanto a sus formas de uso, aquí todo se centra en palabras claves. Mediante filtros que diferencian las búsquedas por país, lugar, año y otras especificaciones, es posible observar datos demográficos, cantidad de consultas y otros temas relacionados a estas palabras claves. De esta manera, es posible identificar cuestiones como cuál es la época del año en aumentan las probabilidades de vender un producto o cuáles son las tendencias respecto al mismo, por ejemplo.

Grow my Store

Ubicada dentro del mismo paquete de herramientas que la plataforma Think with Google, Grow my Store se utiliza como un asistente sumamente simple pero eficaz. Indicando cuál es el modelo de negocios, qué tipo de ventas se efectúan (online, física, ambas), y otras características específicas del emprendimiento, esta herramienta elabora un informe con recomendaciones básicas. Dicho informe se basa en el análisis de 22 métricas diferentes, por lo que a partir de este relevamiento se puede trabajar en aquellos puntos más débiles y potenciar los más fuertes.

Market Finder

Avanzando un paso más, a la hora de hablar sobre exportación y nuevas formas de expansión, Market Finder se transforma en una gran oportunidad. El proceso de internacionalización de un producto o servicio puede resultar un poco complejo en un inicio, sin embargo, con esta herramienta todo se facilita.

La misma posee tres ejes principales: la búsqueda de aquellos mercados ideales para que los productos destaquen, la planificación de dichas operaciones, y la comercialización de la empresa. Así, mediante recomendaciones y sugerencias, Market Finder abre puertas y permite tener éxito en lugares que quizás nunca habías imaginado llegar.