Avances tecnológicos

Edge computing ¿de qué va el concepto que puede potenciar negocios digitales?

Una nueva forma de procesar y almacenar los datos está revolucionando el mundo, y los negocios digitales no están ajenos a ello. Descubre de qué trata el Edge Computing y cuáles son sus beneficios.
Negocios
Edge computing ¿de qué va el concepto que puede potenciar negocios digitales?

Un nuevo paradigma en el almacenamiento de datos informáticos

Existen avances en el campo de la tecnología que marcan épocas, establecen un punto de inflexión en el desarrollo histórico porque resultan ser trascendentales. De forma innovadora y sorprendente modifican lógicas que antes parecían “las mejores posibles” para llevarlas al siguiente nivel. Es en esta misma instancia donde se encuentra actualmente el procesamiento de datos frente a la aparición del Edge Computing.

Cuando se busca la menor latencia posible para generar una mejor experiencia al usuario y un servicio de máxima calidad, cada detalle cuenta. Es por eso que comenzaron a notarse ciertas limitaciones en el Cloud Computing, el cual se basa en el almacenamiento y procesamiento de datos en una ubicación central. Aquí, el crecimiento de la demanda obliga a contar con una mayor infraestructura de comunicación y computación e inevitablemente se ve afectada la calidad de servicio y la experiencia del usuario.

Comprendiendo esta situación, se puede decir que Edge Computing es una evolución del Cloud Computing, ya que propone dejar atrás el centro de datos o la nube para descentralizar el procesamiento de datos. En vez de enviar los datos a la nube, este nuevo modelo propone que la información se gestione en dispositivos locales o servidores cercanos a la fuente. Por lo tanto, no solo se procesan y analizan los datos con baja latencia, sino que ya no es necesario contar con una enorme capacidad de almacenamiento central.

El Edge Computing y su relación con los negocios digitales

Cada avance y desarrollo en el ámbito tecnológico de las comunicaciones es una oportunidad para que las empresas puedan potenciar su negocio. Frente al Edge Computing, las empresas de transporte, telecomunicaciones o servicios públicos, entre otras, encuentran un terreno fértil para el crecimiento. En estos casos los beneficios serán compartidos debido a que el procesamiento de datos será inmediato y la velocidad de los servicios de internet aumentará.

Más allá de estos ejemplos, se puede ir a otros casos concretos que argumentan esta evolución. Para el e-commerce, todo aquello relacionado al stock disponible, las entradas, salidas y demás, se verá simplificado, por lo que la gestión del inventario será optimizada. Asimismo, las promociones en base a la información en tiempo real también presentarán grandes mejoras. Será posible mostrar aquellos productos más solicitados de forma inmediata.

4 grandes ventajas del Edge Computing

Esta tecnología resulta cada vez más popular a la hora de elegir cómo llevar adelante el procesamiento y análisis de datos. Descubrí cuál es el motivo que invita a las compañías a utilizar el Edge Computing.

Velocidad

Como se mencionó, el tiempo que tardan los datos en llegar a la nube y ser procesados es notablemente menor a partir de este recurso. Esto se debe a que, como los datos son procesados más cerca de su origen, se reduce la latencia. A su vez, esta respuesta casi inmediata trae consigo una mejor experiencia de usuario, es decir, la toma de decisiones resulta más fluida y más rápida.

Fiabilidad

La fiabilidad del esquema es otro de los aspectos a destacar, y esto se debe a que el margen de fallas que pueden ocasionarse en sus redes locales se ve notablemente reducido. El motivo de este escenario radica en que el procesamiento de datos se produce de forma descentralizada por lo que no se presenta dependencia hacia un único centro de datos.

Rentabilidad

En muchos sistemas se presenta la necesidad de contar con una costosa infraestructura basada en la nube para poder dar soporte a la misma. En el caso del Edge Computing, este envía una menor cantidad de datos a la nube gracias a que procesa los datos en el extremo de la red, por lo tanto, tanto las transferencias como el almacenamiento exigen costos menores.

Escalabilidad

Teniendo en cuenta que añadir más dispositivos para aumentar la capacidad informática no representa una exponencial demanda del ancho de banda de red, se puede afirmar que los costos de crecimiento disminuyen. A su vez, como consecuencia, este factor de escalabilidad trae consigo también una mayor versatilidad. Sin dedicar gran capital a las ampliaciones de infraestructura, las compañías se pueden centrar en los mercados deseados a partir de acuerdos con los centros de datos periféricos locales.

El futuro de esta tecnología en el mundo empresarial

A modo de cierre, cabe destacar que ya en la actualidad se puede ver un crecimiento en el número de empresas que se encuentran realizando esta transición tecnológica hacia el Edge Computing. Los motivos de este cambio no solo se deben a los múltiples beneficios mencionados, los cuales sin dudas inclinan la balanza, sino también a otra particularidad más: la posible coexistencia con el Cloud Computing. Al complementarse con este, el Edge Computing no es una apuesta interesante que garantiza rapidez, practicidad y una mayor accesibilidad de la información.