Emprender en internet

Las mejores herramientas digitales para impulsar mi emprendimiento en la web

Dos expertos en marketing digital recomiendan las mejores herramientas digitales para emprender en internet y expresan sus apreciaciones sobre el presente online.
Emprendedores
Las mejores herramientas digitales para impulsar mi emprendimiento en la web

La presencia en la web ya no es una opción negociable

Sería imposible pensar en emprender sin contemplar la variable online del negocio que se decide desarrollar. Tal vez esto era posible o real hasta hace algunos años, sin embargo, ya no es así porque el mundo ha cambiado y no parece detenerse en su evolución.

En este sentido, reafirmando esta visión y despejando todas las dudas al respecto, el experto en marketing digital Hernán Cruz, docente y Director Ejecutivo de HC Digital SAS, expresa: Básicamente hoy en día el mundo se mueve por internet, y no solamente por las redes sociales, existen otra serie de canales en donde las personas y audiencias están conectadas. Por eso, si estoy pensando en lanzar un producto, startup o servicio, sería un error no pensar en utilizar los medios digitales como parte integral del desarrollo estratégico del emprendimiento, sencillamente porque la gente está conectada mediante internet”.

Tal como viene tratando y reflexionando Next Idea 4U en cada una de sus entregas, el presente se encuentra atravesado por transformaciones profundas que tienen que ver con el mundo del trabajo, el empleo y los negocios. La omnipresencia de internet en la vida de las personas es justamente una gran parte del fenómeno y de esta evolución.

Puntualizando en este proceso de aceleración, Edgardo Flores, co-fundador de Think Digital Today y consultor en marketing digital, asegura al respecto: El mundo se ha acelerado en ese sentido al ver la interacción a través de los canales digitales. Todo esto ha ido evolucionando: la creación de contenido y la interacción de los individuos con los mismos”.

Data: el nuevo recurso más preciado

Dentro de estas transformaciones y el nuevo escenario que plantean los especialistas, toma cada vez más valor un elemento constituyente. Es vox populi que nos encontramos en la era de la información, o por lo menos así se la cataloga, pero ese concepto no basta con expresarlo sino que también se necesita entenderlo.

La información, los datos. Un factor que atesora cada vez más poder y que así lo explica Flores: “Actualmente hay millones de datos que se comparten en internet de un lado a otro, por eso creo que la data es el nuevo oro o petróleo en dónde hay mayores oportunidades. Ya sea que tengas un negocio pequeño o grande lo importante es saber que, a través de herramientas digitales, hay una masa crítica de usuarios que podemos captar en diferentes momentos dependiendo de sus puntos de interés e impactarlos”.

El contexto y sus características están claros. Lo siguiente, por supuesto, es conocer las formas más aconsejables para sacarle el máximo rédito posible e integrarse realmente al proceso de cambio y transformación positiva de esta época.

Las mejores herramientas digitales para emprender en la web

Sería ingenuo pensar que una misma estrategia o una misma recomendación funcionaría de la misma manera para todos los casos. En este sentido, es lógico que cada plan o tipo de proyexto requiere herramientas distintas y se complementará mejor o peor con cada una según sus características y prestaciones. Ahora bien, sí existen una serie de categorías en donde se debe poner el foco para empezar con el pie derecho el camino online de nuestro negocio.

Sitio web

“Dentro de las herramientas y canales que no deben faltar está el sitio web”, asegura Cruz, y continúa: Alrdededor del sitio web se articulan todas las operaciones y se realizan una serie de acciones que le van a permitir al emprendedor poder tener un control claro del tema”.

En el mismo sentido, Flores comparte: “Definitivamente debo tener algo mío como una website, porque las redes sociales no son mías, sino que son plataformas donde yo voy y creo mi perfil. Todo debe ser canalizado de manera idónea hacia mi sitio web”. Complementando su idea, precisa sobre opciones concretas: Dentro de las herramientas para esto creo que WordPress puede ser la más popular, aunque también hay otras como WIX en donde hay que pagar siete u ocho dólares mensuales”.

Correo electrónico, mailing

Otro terreno que no puede dejarse de lado y los especialistas recomiendan dominar, es el de los correos electrónicos. Así lo expresa Flores: El email es una muy buena fuente de conversión siempre y cuando sea captado por un interés expresado por el usuario y no por una base de datos de manera aleatoria que estoy comprando o adquiriendo sin permiso”, ilustra.

“Dentro de las que recomendaría”, continúa, “serían Mailteck, que tiene una versión gratis hasta cierta cantidad de correos, o Constant Contact que es otra herramienta que complite, ambas se hacen en Estados Unidos y se han popularizado mucho.”

SEO: Search Engine Optimization

Actualmente si no estás en la web, si los motores de búsqueda no te encuentran, no existes”, explica con contundencia Cruz. Al respecto de esto, desarrolla: “Por eso hay que establecer una estrategia SEO, aunque obviamente hay que tener conocimiento, estudiando o contratando a un especialista. Es un universo muy amplio, pero, en una estrategia seria a mediano y largo plazo considero que es una cuestión que no se puede dejar de lado”.

Medición y analíticas

Un poco conjugando todo lo anterior y con el objetivo de no trabajar en vano y mejorar un poco cada día, la medición y estadísticas son vitales: “Tenemos que sí o sí medir lo que estamos haciendo. Si nosotros no tenemos claro a donde vamos desperdiciamos nuestro tiempo, recursos y presupuesto ya que no estamos entendiendo qué hace el usuario en mi sitio web o en mis redes sociales”, analiza conscientemente Cruz.

En referencia a este tema, ambos expertos señalan una misma herramienta como la principal recomendación de uso gratuito y fácil acceso: Google Analytics.

CRM, la clave para tenerlo todo bajo control

“CRM significa Customer Relationship Management”, comienza desglosando Cruz, y desarrolla: “Es básicamente cómo nosotros podemos gestionar la relación con nuestros clientes, las herramientas de CRM nos permiten que esa gestión sea de manera mucho más centralizada y productiva”.

En relación a esta gestión, Cruz continúa describiendo: “Gran parte de los objetivos de las empresas es que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos. Entonces, el CRM, a partir de toda esa información centralizada, va a hacer el status del cliente e interactuar con él, por ejemplo. Se trata de una herramienta, un software, que nos permite tener centralizada toda esta información y además tiene una serie de funcionalidades adicionales de marketing y ventas que nos ayudan a gestionar todos estos procesos”.

Por su parte, Flores, tiene autoridad de sobre para hablar sobre esta herramienta: He trabajado durante varios años como partner de HubSpot y es la que uso actualmente. Ellos ofrecen una herramienta gratuita con ciertas limitaciones y tienen otros planes que incluyen más cosas. Es una buena forma, no solo para emprender, sino también para encontrar soluciones más profesionales”, concluye.

Contactos de esta nota

Hernán Cruz
Colombia desde Colombia

Hernán Cruz

Emprendedor | Consultor | Docente
Líder y emprendedor experimentado en la industria digital, con una trayectoria extensa comprobada, orientada al cumplimiento de objetivos. Mi propósito principal es servir a emprendedores y compañías en el desarrollo de sus estrategias digitales, para que logren sus objetivos de comunicación y ventas. Areas de experiencia en marketing digital, gestión de proyectos digitales, desarrollo de negocios, networking y emprendimiento. Docente y conferencista.
Edgardo Flores
Honduras desde Honduras

Edgardo Flores

Digital Marketing Consultant
Marketer, profesor y empresario, con amplia experiencia en Marketing Digital y Transformación Digital. Cofundador de Think Digital Academy y de la conferencia Think Digital Today. Algunos de los aspectos más destacados de mi carrera: - Socio de Google desde 2011 (https://www.google.com/partners/agency?id=3362482800) - Vendí y ejecuté más de 3 millones de dólares de ingresos por publicidad digital, incluyendo publicidad en pantalla, móvil y campañas de marketing por correo electrónico - Vendí más de 5 millones de dólares en productos de comercio electrónico al por menor - Socio educativo de HubSpot - He aparecido en artículos en Forbes y Entrepreneur.com - Gané el primer lugar en la categoría de comercio electrónico al por menor para Ecommerce Day Awards con www.jetstereo.com en 2018 - Conferenciante (SEO, display, CRO, PPC y marketing entrante) Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator