Conceptos para crecer

Preguntas poderosas: ¿Qué son, cuándo aplican y cómo generarlas?

Descubrí más sobre las preguntas poderosas y cómo pueden influir en la construcción de una personalidad fuerte para encarar nuevos proyectos, ya sea que se trate de un emprendimiento, un cambio de carrera o simplemente potenciarse.
Emprendedores
Preguntas poderosas: ¿Qué son, cuándo aplican y cómo generarlas?

Preguntas poderosas, una faceta importante para trabajar en uno mismo

Una herramienta para crecer desde lo personal y profesional, esa es una buena manera de reflejar lo que son las preguntas poderosas y la función que pueden cumplir cuando comienzan a realizarse. De hecho su propósito es lograr destrabar alguna situación, siempre hablando desde lo mental, que pueda estar complicando el desarrollo de alguna habilidad, tarea o lo que sea respecto a una persona y sus desafíos en el ámbito laboral, pero también aplicado a su vida personal. 

Se las denomina como "poderosas" debido a que se las compara con aquellas preguntas que resultan frías o más superficiales, que si bien pueden servir para mantenerse presente en el día a día, no producen ningún cambio, no movilizan ni alientan a mejorar.

Las razones para aplicar preguntas poderosas  

Lo más valioso que tiene el poder someterse a preguntas poderosas es la posibilidad de abrir espacios de reflexión con uno mismo, es decir que le permiten a la persona explorar su realidad interior. Es una práctica de la cual los coach, ya sean ontológicos, de carrera o en otras ramas específicas, sacan mucho provecho, ya que ponen a su cliente a trabajar de forma instrospectiva y les brindan una herramienta para que puedan encontrar soluciones en ese momento, pero también para tenerla en cuenta de cara al futuro.

Ante la utilización de las preguntas poderosas como un recurso en el coaching, los especialistas señalan que las preguntas deben ser hechas desde el respeto y no desde la simple curiosidad. Deben ser relevantes y con un sentido. Una pregunta poderosa tiene que poder descubrir algo de adentro, de la naturaleza de la persona. Buscan darle claridad y marcar un camino de mayores posibilidades.  

21

¿Opuestas a los consejos?

Muchos expertos en el tema señalan también que al hablar de preguntas poderosas se está haciendo mención a un recurso que choca contra la cultura del consejo como única salida, ya que al darle consejos de forma constante a una persona se le está censurando la posibilidad de encontrar las respuestas propias, las que su propio interior le brindan y que al provenir precisamente de allí tienen una mayor probabilidad de ser funcionales. Más cuando se trata de un líder que necesita desarrollar esos dotes de liderazgo, debe poder aprender a encontrar respuestas en si mismo y no depender de consejos.

Qué preguntas pueden considerarse como preguntas poderosas

Si bien desde el lado del coaching se hace hincapié en que no existe una sola lista de preguntas poderosas que venga preestablecida, porque este tipo de trabajos dependerá de cada persona y de la situación que esté viviendo o atravesando. En definitiva, cualquier pregunta puede volverse poderosa en tanto puedan ayudar a la persona en cuestión a encontrar su propia realidad, sus propias posibilidades y virtudes.  

De hecho, un simple: "¿Por qué?", si se pregunta en el momento y contexto adecuado, puede convertirse en una pregunta poderosa. Asimismo, hay preguntas que se pueden entregar para que a partir de ellas surgan las necesarias o las que realmente van a causar efecto en quien está buscando este apoyo

A continuación se dejan algunas preguntas poderosas, agrupadas por algunos temas particulares, que pueden no llegar a ser las correctas para cada caso, pero al menos pueden invitar a repensar y dar el puntapié inicial para encontrar cuáles son esas preguntas que cada quien debe hacerse para seguir avanzando y creciendo, como persona y profesional. 

Preguntas poderosas pensando en proyectos a futuro

  • ¿Cuál es tu proyecto más importante en la vida? ¿y en este momento?
  • ¿Por qué es tan importante para ti?
  • ¿Cuál es el objetivo primordial del proyecto?
  • ¿Quiénes pueden beneficiarse con este proyecto y cómo?

Enfocadas en la vida personal

  • ¿Cómo te ves en 5 años?
  • ¿Dónde querés estar de aquí a un tiempo? (física y emocionalmente)
  • ¿Cuál sería tu primer paso para avanzar hacia tu objetivo?
  • ¿Qué puedes hacer esta semana que te acerque a tu objetivo?

Buscar la motivación necesaria

  • ¿Qué piensas puedes decirte a ti mismo para motivarte?
  • ¿Qué tendrías que dejar atrás para ir hacia tu vida ideal?
  • ¿Vale la pena dar el paso que tienes pensado dar?
  • ¿cómo te gustaría ser recordado?
  • ¿Cómo piensas que puedes dejar una huella en el mundo?
  • ¿Qué recursos piensas que tienes para salir adelante? ¿Cómo puedes aplicarlos?