La profesión del futuro

El mundo cambia, por lo que las empresas también lo hacen y van apareciendo nuevas necesidades y oportunidades en el mercado laboral. En la era digital, los datos son el recurso más valioso para las compañías. Por lo tanto, la capacidad de recopilar, analizar y decidir en función de los datos es un factor crítico para el éxito. Y ese es, precisamente, el mundo del Data Science.

El análisis de datos no es algo nuevo. Pero en la actualidad, la cantidad de datos generados por empresas, usuarios de Internet y sensores ha aumentado de manera exponencial. Es por eso que resulta cada vez más determinante aquel que puede comprender esa masa de datos, que puede darle un sentido a la avalancha de información.

Las empresas se dieron cuenta de que gestionar y analizar bien los datos puede brindarles ventajas significativas sobre sus competidores. Y es el Data Sciencie quien se encarga de recopilar y “limpiar” la información para convertirla en valiosa a la hora de la toma de decisiones.

Salida laboral del Data Science

Tanto su versatilidad como su importancia le dan al Data Sciencie una amplia variedad de sectores en los que puede desempeñar su trabajo. A continuación, vamos a repasar los más comunes.

Finanzas

En este sector, el Data Science se utiliza para la gestión de riesgos, el análisis de crédito, la detección de fraudes y la inversión cuantitativa. En la era digital, un puesto cada vez más buscado y cotizado.

Empresas Tecnológicas

Google, Facebook, Amazon y Microsoft, entre otras empresas referentes de tecnología, son conocidas por emplear expertos en Data Science. Para mejorar sus productos y servicios, personalizar la experiencia del usuario y tomar decisiones basadas en datos.

Vale destacar que pusimos como ejemplo a las empresas tecnológicas más grandes y conocidas, pero no son las únicas que buscan cada vez más los servicios del Data Science. Incluso compañías más pequeñas están empezando a trabajar con esta metodología.

Gobierno y Sector Público

En este caso se utiliza el análisis de datos para tomar decisiones políticas que mejoren la gestión de los recursos, además de comprender mejor las necesidades de la población. Una herramienta fundamental para todos los ámbitos de la política.

Salud y Ciencias Biológicas

Análisis de datos de pacientes, predicción de brotes de enfermedades e investigación médica. Todos estos beneficios los proporciona el Data Science en el ámbito de la salud. Se acopla perfecto al nuevo concepto de salud digital, un área en auge.

Si vamos a lo macro, el Data Science en la salud contribuye a la mejora de la atención médica y la toma de decisiones clínicas. Como mencionamos al comienzo, la clave está en procesar y saber leer entre la abundancia de datos para tomar esas decisiones.

Como formarse para ser Data Science

Por todo lo mencionado hasta ahora, el mercado laboral del Data Science se encuentra en pleno auge. Y en el futuro la oferta será todavía más grande, porque incluso las empresas más pequeñas están incorporando este nuevo rol. Entonces, una formación robusta e integral resulta clave para abrirse camino y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Tan en auge está la profesión, que hay muchos cursos disponibles. Debido a la importancia que tiene y tendrá en un futuro esta profesión, vale la pena sumergirse en las capacitaciones más completas y de ser posible que contengan un contacto con expertos en el campo.

Un dato más que corrobora la importancia del Data Science en el mercado laboral actual, es el hecho de que los expertos en la materia son los arquitectos detrás de los modelos de la inteligencia artificial y el maching learning. El análisis de datos es crucial en la era digital y lo será cada vez más en el futuro.