Aceleradoras de startups

Las 5 aceleradoras de startups con mayor éxito

Ante la presencia de ideas disruptivas e innovadoras enmarcadas en un modelo de negocio definido, las aceleradoras representan ese acompañamiento vital para cualquier startup.
Emprendedores
Las 5 aceleradoras de startups con mayor éxito

El camino hacia una gran empresa

Cuando se busca crecer, pegar ese salto y llevar el negocio a un próximo nivel, las aceleradoras se convierten en un factor clave. La asesoría, así como también el apoyo de profesionales capacitados y experimentados, son esos recursos que aumentan las oportunidades de forma notable. Ya sea en procesos como la investigación del mercado, el desarrollo de productos o las ventas, estas entidades brindan un servicio sólido que más tarde se ve replicado en los números.

Si bien en algunas ocasiones se puede prestar a confusión, es importante tener en cuenta la diferencia entre incubadoras y aceleradoras. Mientras las primeras intervienen en los inicios de una empresa proyectando un plan para consolidar el negocio, las aceleradoras ponen el ojo precisamente en alcanzar ese crecimiento exponencial a corto plazo. Es decir, ninguna es mejor que la otra, simplemente trabajan en diferentes fases en la que se encuentre el emprendimiento.

Existen miles de aceleradoras en el mundo encargadas de observar y analizar cuáles son aquellas ideas con futuro que pueden transformarse en grandes negocios. No obstante, hay algunas que destacan por ser pioneras en el campo y/o por su forma de trabajo efectiva. Entre estas es posible mencionar a Y Combinator, por ejemplo. Esta aceleradora de Silicon Valley es considerada una de las más importantes del mundo y por ella han pasado importantes firmas como Dropbox, Reddit o Twitch.

Aceleradoras en LATAM

Afortunadamente, con el avance de la tecnología y los nuevos desarrollos, en estos últimos años es posible emprender sin la necesidad de contar con gran cantidad de recursos. La digitalidad con sus cursos gratuitos y nuevos espacios para comercializar se ha transformado en la mano derecha de muchos emprendedores. Frente a este panorama y teniendo en cuenta que en LATAM posee un importante ecosistema emprendedor, es posible salir de los negocios típicos y sorprender con un modelo de negocio diferente.

Dicho esto, ante la aparición de ideas creativas que rompen con lo cotidiano, existen aceleradores en la región que pueden ayudar a dar ese salto de calidad soñado. El caso de Rockstart Colombia es uno de ellos, ya que no solo resulta ser la más exitosa del país cafetero, sino también una de las principales referencias en LATAM. De hecho, en este año se ha hecho público el anuncio de su inversión de US$6 millones en startups de etapa temprana de Latinoamérica. Una apuesta que comprenderá el periodo 2023 a 2026.

En esta misma línea también se puede mencionar la iniciativa del gobierno de Chile, Startup Chile Ignite. Este programa de aceleración está enfocado a startups tecnológicas y ha sido clave en el crecimiento de NotCo, Betterfly o Clickbox, entre otras startups. Asimismo, trabaja precisamente con aquellos emprendimientos que cuentan con menos de tres años de desarrollo.

Las aceleradora de startups más exitosas del mundo

Encargadas de impulsar las buenas ideas y transformarlas en empresas de renombre a nivel mundial, existen aceleradoras sumamente exitosas. Conoce cuáles son y cómo trabajan con las startups.

Techstars

No sería ninguna novedad saber que, quienes están inmersos en el universo de las startups, hayan oído hablar de Techstars. La misma fue fundada en el año 2006 y cuenta con presencia en más de 15 países. Además siendo uno de los inversores pre-semilla más grande del mundo, esta brinda apoyo a los emprendedores a través de tutoría, acceso a capital, búsqueda de clientes, elección de infraestructura, contratación de talento y otros recursos más.

500 Startups

Habiendo invertido en más de 35 empresas valoradas en más de mil millones de dólares, 500 Startups es otra de las aceleradoras que posee un alcance global y es reconocida por su potencial. Fue fundada en el año 2010 por Dave McClure y Christine Tsai y en la actualidad posee su sede en San Francisco, California.

Plug & Play Tech Center

Fundada en Silicon Valley, Plug & Play Tech Center fue inversora de importantes empresas como Google o Paypal, por ejemplo. Con un alcance mundial e injerencia en más de 50 ubicaciones en todo el planeta, esta aceleradora se encarga de potenciar las startups y llevarlas a un siguiente nivel tecnológico. Acerca de algunos datos interesantes a resaltar, Plug & Play Tech invierte en más de 250 empresas al año y han potenciado más de 500 corporaciones exitosas en la industria.

Y Combinator

Si bien ya fue mencionada, su reconocimiento en el ambiente de los negocios startups merece un desarrollo más profundo. Dicho esto, Y Combinator no solo ha ayudado a lanzar más de 3.000 empresas, sino que estas están valuadas en más de 600.000 millones de dólares. Asimismo, además de aquellas empresas tecnológicas innovadoras como Airbnb que han pasado por esta aceleradora, también se puede mencionar a Rappi, la startup colombiana que arrasó en LATAM.

Village Capital

Aportando una estructura y respaldando a las nuevas empresas consideradas como generadoras de impacto, Village Capital ha tenido éxito en la última década. Esta organización creada en el 2009 tiene una perspectiva de trabajo que la diferencia de las demás, ya que apuesta a la inclusión, así como también a la diversidad de orígenes y experiencias vividas. Dando cuenta y argumentando con datos la existencia de un desequilibrio en el mapa de inversión (el cual deja atrás a mujeres o latinos/as, por ejemplo), Village Capital apuesta por impulsar inversiones que transformen esta realidad.