Ventas y redes sociales

5 precauciones a tener en cuenta al vender por redes sociales

Facilitando la interacción con los clientes y aumentando el alcance, las redes sociales son un gran soporte para vender servicios y productos. Sin embargo, ello no quita que sea necesario tomar ciertos recaudos al realizar operaciones.
Emprendedores
5 precauciones a tener en cuenta al vender por redes sociales

Una comodidad que requiere de cuidados

Aquellas plataformas que comenzaron simplemente como un espacio para intercambiar opiniones, compartir imágenes y relacionarse con otras personas, hoy representan un mundo de oportunidades. Las redes sociales no solo pueden funcionar como una herramienta, sino también como el eje de operaciones para vender y comprar dejando atrás muchas limitaciones presupuestarias.

El rápido y práctico acceso a las redes de mucho alcance, como Facebook o Instagram, por ejemplo, puede llevar a creer que no hay demasiados secretos para poder concretar la venta de un producto o un servicio. Sin embargo, es esa misma exposición y accesibilidad la que motiva a tener en cuenta ciertos cuidados. En otras palabras, el hecho de contar con múltiples comodidades que aparentan informalidad no quiere decir que no se requieren recaudos.

Acerca de algunas de estas cuestiones, se pueden mencionar los errores al tomar contenido de terceros. Este es un hecho que ocurre de forma frecuente en perfiles particulares debido a que no hay demasiados controles dedicados a proteger el derecho de autor. No obstante, teniendo en cuenta que al vender se está gestionando un perfil con fines lucrativos, es importante no plagiar o apropiarse de material para evitar problemas legales a futuro.

Recomendaciones para lograr un mayor alcance

Con el objetivo de que los usuarios se conecten de forma fácil y rápida con aquello que les atrae, el contenido de las redes sociales se encuentra sumamente sectorizado. Cada vez que se interactúa con un posteo o perfil, el famoso algoritmo recoge información para lograr entregar al usuario videos, imágenes y hasta publicidades que le puedan resultar atractivas y relevantes.

Teniendo en cuenta esta lógica con la que funcionan las redes sociales, a la hora de vender es clave producir contenido más allá de lo meramente comercial. Si bien el mismo indirectamente tendrá como fin aumentar el porcentaje de probabilidades de venta, lo interesante aquí es darle otro valor a la cuenta. Entre tantas pantallas y frialdad, es necesario poder generar confianza.

En esta línea, existen muchos recursos para lograr con este cometido e inevitablemente estarán ligados al rubro sobre el que se trabaje. Sin embargo, se puede mencionar la acción de brindar información, recomendaciones o consejos de forma gratuita. De esta manera, es posible romper con esa idea inicial apuntada a que solo interesa vender y no quién está del otro lado. Dicho de otra forma, cambiar el enfoque para centrarse en resolver el problema del cliente.

Dónde poner atención al vender por redes sociales

Las redes sociales pueden ser un gran amigo para concretar la venta de un producto o un servicio, pero también es necesario tener algunas precauciones al utilizarlas. Conoce cuáles son estos aspectos principales.

No exponer la seguridad

El amplio alcance que permiten las redes sociales resulta ser una de sus grandes ventajas. Al tener tanta exposición, ofrecer un producto o servicio de la forma adecuada puede generar un alto número de visitas y compras.  Es por eso que hay que tener gran cuidado en no brindar datos extras sobre ubicaciones, movimientos financieros, lugares visitados u otra información, ya que puede ser utilizada de forma maligna por otras personas.

Demostrar profesionalismo

Sin importar posible la ausencia  de un notable presupuesto, la falta de herramientas de trabajo de primer nivel o que detrás del proyecto se encuentre una única persona, es esencial ofrecer una imagen seria y capacitada. En muchas ocasiones, la forma con la que se comunican los usuarios en las redes sociales puede motivar a responder o gestionar un emprendimiento con cierta informalidad. A pesar de ello, la profesionalidad nunca puede faltar.

No olvidar realizar actualizaciones

Siendo muchas veces motivo de frustración en el consumidor, hay que tener control de cuáles son los productos disponibles y aquellos presentes en el catálogo. A diferencia de las tiendas físicas en donde esta revisión se produce de forma más natural o automática, las redes sociales requieren un poco más de atención. Esto permite mejorar la experiencia del consumidor y evitar que un desajuste pueda provocar la pérdida de una compra.

Respetar los derechos de autor

Si bien ya fue mencionado con anterioridad, es posible profundizar acerca de algunas formas de nutrirse de material externo sin apropiarse del mismo. Tal precaución es importante porque, más allá de cuestiones éticas, puede traer problemas legales.

De esta manera, es posible citar la fuente y dar créditos al autor original del contenido para evitar inconvenientes. Además, en el caso de escritos y formas de comunicar que resulten atractivas, estas pueden ser utilizadas como inspiración para realizar nuevas creaciones pero con una impronta propia que represente los valores y el estilo del proyecto personal.

No limitarse a un solo canal

Cada plataforma o red social tiene sus códigos propios y su público particular. Quedarse con un solo canal representa una gran limitación, ya que disminuye notablemente el alcance y no permite sacar rédito de aquellos matices. Asimismo, la precaución aquí también radica en que es importante tener un respaldo ante cualquier situación inesperada. Las redes sociales no dejan de ser soportes que responden a bases externas, por lo que confiar todo el progreso en una de ellas no es sinónimo de seguridad.