Buscar trabajo

Contactos o tener un buen CV ¿Qué funciona mejor en el proceso de búsqueda?

En el momento de buscar trabajo se ponen sobre la mesa diferentes cuestiones elementales. Dos de ellas son los contactos, lo que ahora también se conoce como networking, y un buen CV, entonces ¿Qué es más efectivo para lograr el objetivo?
Empleos
Contactos o tener un buen CV ¿Qué funciona mejor en el proceso de búsqueda?

Búsqueda de empleo: las mejores herramientas 

Se termina una era en la forma en que se configura la búsqueda de empleo. El avance de la tecnología ha cambiado por completo la manera en que tanto los postulantes, como las empresas que abren los procesos, afrontan la situación, pero no solo por las nuevas técnicas de selección que se implementan, sino porque desde el lado de las personas que están en búsqueda hay una revalorización de los elementos que entran en juego. 

Esto quiere decir que los modos tradicionales de buscar empleo, que requerían de una movilización o presentación más formal y, sobre todo, personal, cara a cara, pierden terreno ante formatos digitales y la utilización de las redes sociales como escenarios para darse a conocer. 

Actualizar el currículum: la nueva vida útil del CV

Cuando se dice hoy en día que hay que actualizar los currículum vitae (hoja de vida), también conocidos por su abreviatura: CV, no se hace referencia a sumar anotaciones de nuevas experiencias o retocar la imagen y formato del orden sobre el papel. Eso es importante, si, pero la actualización pasa por transformar el papel en una carta de presentación que se adecúe a las reglas que establece el orden digital, que sea coherente con la lógica de redes sociales y las premisas que internet propone. 

Ya no pasa por si primero van los logros académicos y despues la experiencia laboral, o si se coloca o no los promedios finales, de saber si ese curso que se hizo hace unos años vale la pena ponerlo. ¿Foto sí o foto no? ¿Qué foto va? son preguntas que ya no tienen tanta relevancia, porque el CV no es imprescindible en los tiempos que corren. 

Alguna vez lo fue todo, o casi todo, en el proceso de selección. Sin un buen CV era prácticamente imposible avanzar en la postulación de un empleo y quienes tenían una hoja llamativa desde el diseño, la correcta jerarquización de la información allí volcada y la buena síntesis de todo lo acopiado, sacaban ventaja. 

¿Dónde hay que focalizar la energía al buscar trabajo?

Entonces, si el CV ha perdido fuerza y ya no es decisivo en la selección de talento, ¿dónde se concentra toda esa atención por parte de reclutadores y empresas en búsqueda de contratar nuevos empleados? La respuesta está en las pantallas, en la facilidad de la conexión en línea y la oportunidad que brindan las diferentes redes sociales para que una persona construya su perfíl

Desde Whatsapp a Meet o Skype, pasando por Instagram, Twitter, Facebook y tantas otras, todas pueden aportar a la generación de un perfil atractivo para cualquier empleador. Además, estas aplicaciones eliminan instancias como la primera entrevista presencial, que ahora no pasa de una videollamada y ahorra tiempo a todos los involucrados. 

Cuesta soltar

A pesar de todo lo expresado, gran parte de las personas e incluso los más jóvenes, siguen aferrados al concepto de CV como un elemento primordial en la búsqueda de empleo. Eso habla de una evolución por parte del sistema, pero una falta de aceptación de las partes, que siguen sosteniendo a la hoja de vida como un requisito impostergable, aún cuando muchas veces se vuelve algo meramente protocolar

Estudios realizados sobre la influencia del CV marcan que si bien un 70% de las compañías y organizaciones que ofertan trabajo se han volcado a conocer y analizar a sus candidatos mediante perfiles en redes, la mayoría de los candidatos siguen priorizando la actualización del CV para sus postulaciones. 

Una buena utilización del perfil en LinkedIn, red social vinculada a la búsqueda de empleo por excelencia, puede resultar mucho más beneficioso que actualizar un PDF. Es más, según expertos, tener al día el perfil de LinkedIn lleva menos de 10 minutos por día. 

Contacto mata CV: el networking se impone

¿Qué es el networking? Es un término que resume la práctica de crear y aumentar una red de contactos, en favor de poder encontrar gente idónea para cada etapa o proceso que toque afrontar, como puede ser justamente el de buscar trabajo

Si bien la frase “contacto mata CV” siempre se ha usado en forma despectiva, para hacer referencia a que alguien “acomodado” o con privilegios pueda saltarse la fila de postulantes, lo cierto es que hoy tiene una connotación distinta

Debido a la influencia del networking, que permite tener una lista y red de contactos amplia con la cual comunicarse, siendo fundamental la presencia en redes sociales, en especial la ya mencionada LinkedIn, hoy el contacto vale mucho más que un CV y es que el contacto hoy puede seguir, ver e interactuar con la persona que está en búsqueda activa de empleo, teniéndolo siempre presente para las oportunidades que surjan, siempre y cuando esa persona se mantenga activa. 

Identificar tu estilo de networking

Una de las claves para un buen networking es identificar el estilo que cada uno le quiere dar, y no solo se trata de presencia digital, sino que el concepto se estira a lo presencial también. Congresos, conferencias, charlas y otras instancias siempre son positivas para generar contactos que en un futuro, sea más cercano o lejano, puedan tender un puente para lograr el objetivo de conseguir o cambiar de trabajo. 

Las alternativas pueden variar entre un networking más específico, es decir orientado a personas con ciertos intereses en común o más abierto, generalizando intereses, aprendiendo de cada contacto y buscando la oportunidad en esa diversidad.