El equilibrio justo
Siempre se asoció el éxito profesional a un buen salario y a un ascenso en la jerarquía empresarial. Pero, ¿Qué ocurre en la actualidad? ¿Cuáles son los parámetros que, para los jóvenes, implican el éxito profesional? Un estudio realizado por IDEA reveló que ahora aparecen otros factores en la perspectiva de los trabajadores de entre 20 y 40 años.
Según el citado estudio, el 78% de los jóvenes considera que el éxito profesional pasa por tener un trabajo que facilite un balance entre la vida laboral y la vida personal. En otras palabras, no sacrificar aspectos de la vida personal, como el tiempo con amigos o la familia, debido a una estructura de trabajo inflexible. Hay un valor que va más allá del dinero.
Esta nueva forma de ver el éxito profesional implica un cambio grande en comparación con generaciones pasadas, donde la prioridad estaba puesta en la estabilidad económica y la jerarquía empresarial. A partir de este nuevo ideal del éxito, todo el panorama laboral se modifica. Desde el punto de vista de los trabajadores, pero también desde el reclutamiento de las empresas.
Capacitación constante y realización personal
Dentro del nuevo ideal del éxito profesional que prevalece entre los jóvenes, está el poder tener un trabajo que permita la realización profesional y el aprendizaje continuo. Un empleo que posibilite incorporar nuevas herramientas y mantenerse actualizado con respecto a las innovaciones que van surgiendo, por ejemplo, en el ámbito tecnológico o informático.
En estos tiempos, por ejemplo, se producen cambios y avances constantes en términos de inteligencia artificial. Lo que impacta de lleno en el mundo del trabajo, ya que nuevas capacidades son requeridas y al mismo tiempo otras van perdiendo preponderancia. Tener capacitación en herramientas de IA es algo muy valorado por los trabajadores jóvenes.
De acuerdo al estudio de IDEA, lo que buscan los jóvenes del mundo laboral pasa por el desarrollo y el crecimiento propio alcanzado en el ámbito laboral. Un trabajo que haga de uno un mejor profesional. Además, cada vez más jóvenes priorizan la experiencia y práctica antes que el talento innato.
El panorama en Argentina
El 77% de los encuestados por el mencionado estudio, consideró que es posible su realización profesional dentro de la Argentina. Hay una percepción positiva sobre el apoyo de las empresas y las organizaciones para que los empleados logren sus metas profesionales. Teniendo en cuenta, además, que hoy las búsquedas de los jóvenes pasa por encontrar un trabajo que les permita disfrutar.
Por otra parte, la mayor dificultad que atraviesan los trabajadores argentinos de 31 a 40 años pasa por la situación socioeconómica. Por allí pasa el mayor desafío para lograr el éxito profesional. En un segundo escalón vienen los sueldos poco competitivos y más atrás la falta de oportunidades laborales.
Sin embargo, en los jóvenes de 20 a 30 años el mayor problema para alcanzar el éxito profesional pasa por los salarios poco competitivos. En un segundo lugar viene la situación socioeconómica y por último las falencias del sistema educativo.
¿Cómo se adaptan las empresas?
Al haber un cambio en lo que para los jóvenes significa el éxito profesional, también hay un cambio en la forma en que las empresas realizan su reclutamiento de talentos. Ya no solo alcanza con ofrecer un salario seductor o la posibilidad de escalar en la jerarquía de la empresa. Ahora entran en juego otros factores.
Las políticas de contratación de diversas empresas comienzan a priorizar beneficios como la flexibilidad horaria y oportunidades de capacitación. En línea con las búsquedas de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, además de una mayor realización como profesional. Hay sectores del mercado laboral que están respondiendo con mayor celeridad que otros a estas nuevas demandas de los trabajadores jóvenes.