Dar un giro

Tu carrera no debe limitarte, expande tus oportunidades laborales

Terminar una carrera de grado no necesariamente significa quedarse ligado a ella de por vida. Como ocurre en cualquier ámbito, los gustos e intereses laborales pueden cambiar. Por eso, escucharlos es fundamental para ser feliz.
Empleos
Tu carrera no debe limitarte, expande tus oportunidades laborales

Disfrutar del trabajo: una realidad posible

Luego de estudiar una carrera llega el momento de llevar aquellos conocimientos a un siguiente nivel: el trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando la salida laboral de aquella carrera no es tan encantadora como lo parecía en algún momento? Puede que en esta instancia las dudas desborden y hasta muchas personas entren en crisis. Sin embargo, es muy importante tener presente que la carrera estudiada durante años no debe ser un limitante. Si bien puede que el camino parezca uno solo, existen otras alternativas y salidas laborales.

Como primera medida se puede decir que los años dedicados al estudio de tal carrera no son en vano ni mucho menos. Toda esa información y capacitación siempre es útil. Aunque no sean aplicados de forma directa en futuros trabajos, esos conocimientos deben ser entendidos como una caja de herramientas. Cada pieza enriquece al conjunto y son recursos que amplían las capacidades para resolver conflictos. Por otro lado, algo similar ocurre con aquellas personas que ya se encuentran ejerciendo su profesión en alguna organización o empresa. También es posible cambiar de área.

De esta manera, dependiendo de cuáles sean los gustos e intereses personales, existen múltiples cursos que permiten ampliar la salida laboral. Esto no quiere decir que la carrera de grado dará un giro de 180°, pero sí será posible encontrar nuevos arroyos partiendo del mismo río. En otras palabras, estos pueden ser entendidos como potenciadores de aquellas disciplinas de la carrera. Por otro lado, respecto a los profesionales que ya se encuentran trabajando dentro de una misma empresa, también hay capacitaciones muy útiles

Un tiempo para el autoconocimiento

Puede que años atrás el camino era lineal: elegir una carrera, trabajar de ello y jubilarse. Sin embargo, actualmente el marco laboral y consecuentemente las oportunidades para formarse cambiaron notoriamente. Al existir nuevos puestos y profesiones es común que también surjan nuevos intereses. De esta manera, no es nada extraño que de pronto se presente la necesidad de dar un cambio de rumbo, o al menos buscar otras salidas laborales. Es en este contexto que resulta fundamental conocerse a uno mismo para lograr identificar cuáles son los gustos personales y así tomar la decisión correcta.

Como primera instancia, lo más fácil es notar qué es lo que genera malestar. Qué es aquello que no te satisface, eso que te motiva a cambiar o buscar otra alternativa más allá de tu carrera de grado. Mientras más específico sea este punto mejor aún, así no quedarán aspectos librados al azar. Por otro lado, una vez identificada esa insatisfacción llega el momento de notar qué es lo que te frena a dar ese cambio. Qué miedos o dificultades te impidieron hasta el momento llevar adelante esa modificación en la vida personal y laboral.

Estos primeros aspectos son muy importantes para, no solo tomar la decisión de buscar otras alternativas laborales, sino también para convencerse de ello. En esta línea, por último toca pensar qué esperas de ese nuevo puesto o área. Es decir, si tu intención es sacar provecho a la creatividad, por ejemplo, será necesario descartar aquellas áreas más rutinarias u operativas.

Consejos para potenciar la carrera de grado y descubrir nuevas variantes laborales

Sentirse insatisfecho en un ámbito de trabajo no es un problema irreparable. Existen muchas alternativas para aumentar las oportunidades laborales y darle un nuevo enfoque a la carrera estudiada. Por eso, luego de tener en claro qué es lo que te gusta, existen algunas recomendaciones útiles para llevar adelante este proceso.

Analizar la situación actual

En primera instancia es necesario dar cuenta de cuáles son los conocimientos adquiridos a lo largo de todos los años de estudios. Los mismos ya son una base fundamental para alcanzar aquel cambio deseado. Esta realidad será clave para dar cuenta de cuán necesario es seguir formándote para más tarde trabajar de algo que genere placer.

Observar qué sectores tienen mayor salida laboral

Inevitablemente, hay áreas que son mucho más demandadas que otras actualmente. Por eso, llevar adelante una investigación de esta situación potenciará las oportunidades. Complementar los estudios con un curso de Marketing Digital, por ejemplo, puede abrir muchas puertas.

Desarrollar habilidades y formarse

Una vez realizado el análisis previo se hace presente la posibilidad de realizar capacitaciones, cursos o carreras relativamente cortas para formarse. En este sentido, el e-learning es una gran herramienta en la actualidad para poder desarrollar aptitudes y habilidades para ampliar las oportunidades laborales.

Mantener una mentalidad positiva

Como último punto, sería un error olvidar que este cambio depende de la energía puesta. No es posible realizar este proceso si verdaderamente no se tienen las ganas y la mentalidad positiva para hacerlo. Es por eso que la perseverancia será fundamental, así como también cuidar el bienestar físico y mental. Si bien a veces pueden llegar más tarde y otras veces más temprano, cuando se tiene confianza y se lucha por ellas, las oportunidades se alcanzan.