Tecnología y negocios

Cómo influyen las TICS en la cultura de nuestra empresa: ¿impacto productivo?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) irrumpieron como una novedad hace muchos años y hoy han traspasado ese umbral para volverse una necesidad, con poder de influencia en cualquier ámbito de negocios o empresa.
Negocios
Cómo influyen las TICS en la cultura de nuestra empresa: ¿impacto productivo?

TICS: tecnologías de información y comunicación al servicio 

Las siglas TICS, hacen referencia a lo que se conoce como Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que vienen a ser los recursos y las herramientas que una organización o empresa emplea en el proceso, administración y distribución de la información, mediante elementos tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos (smartphones), pantallas y monitores, entre otros, siendo cada vez más extensa la lista. 

El término surgió para destacar la importancia que tiene el hacer uso de manera productiva de los avances tecnológicos, con el fin de mejorar la comunicación entre las personas. Llevado a un ambiente de trabajo, la relevancia es notoria y termina teniendo un impacto directo en la posibilidad de modificar y mejorar la cultura de una empresa, así como transmitir justamente los valores que dicha cultura representa. 

Cultura empresarial: el valor de las TICS

La cultura de una empresa es la sumatoria de todo lo que se quiere predicar o demostrar como valores por parte de tal organización. Es decir, sus creencias, su modo de ver y afrontar la realidad y, cada vez más, su compromiso con el entorno, medio ambiente y causas sociales que resuenan y que son de relevancia para gran parte de la sociedad.  

Además, la cultura de una empresa es lo que da forma al armado interno y la estructura de la misma, reflejando la relación entre los trabajadores y construyendo una imagen que resulte lo más sincera posible hacia el exterior. 

¿Qué rol tienen las TICS en la cultura empresarial?

Las TICS apuntan a poder controlar la manera en que las comunicaciones se desarrollan dentro de un ámbito particular, como puede ser el de una empresa. Los datos que se obtienen en base a la tecnología que se utiliza, permiten a su vez conseguir resultados concretos sobre lo que funciona, lo que no y lo que se debe mejorar. 

Hay quienes lo mencionan como una alfabetización digital, que como la carga semántica de la palabra y la frase lo indica, tiene una enorme importancia. Pero no se trata de que todos sepan cómo manejar la tecnología de una forma profesional o experta, sino que lo que se intenta es dejar en claro que las TICS son un beneficio y pueden aumentar los índices de productividad dentro de una compañía, por lo que aún sin ser un nativo digital, se puede alcanzar una madurez en ese sentido que resulte más que valiosa para el conjunto. 

Tecnologías al alcance para potenciar la productividad

Hay diferentes y variadas tecnologías que brindan la posibilidad de transmitir información entre los empleados. De hecho, cada año surgen nuevas propuestas o al menos nuevas versiones de los formatos que ya se han instalado como los más populares. 

Hablamos, por ejemplo, de chats grupales que reemplazan a las antiguas carteleras, a través de plataformas conocidas y fáciles de utilizar como pueden ser: Gmail, Whatsapp, Telegram y hasta Facebook Messenger. Incluso existen algunas más orientadas a lo laboral, como es el caso de Slack, una interfaz similar a Facebook pero a modo interno en una empresa. 

Por nombrar algunos beneficios que se han ganado con la implementación de esta tecnología: optimización del tiempo, mensajes directos, posibilidad de respuesta inmediata, generación de un vínculo sin la necesidad de movilizarse físicamente, entre otros.

El contexto las solicita

Internet fue la gran aparición de los últimos tiempos, al nivel del descubrimiento del fuego o la electricidad. Los cambios de paradigma que generó y sigue generando, son contundentes y, cuando la pandemia entró en juego, lo digital se volvió todavía más trascendental

La conexión, que es un sinónimo de internet y a su vez un objetivo implícito de las TICS, se ha expandido y el proceso de globalización ya es imparable. Hoy en día las empresas funcionan sin lugares físicos, con personas trabajando desde distintas partes del mundo y todo se debe a la buena implementación de TICS. 

Concepto de la nube

Una de las nuevas tecnologías que más funcional ha sido a la organización de una empresa en el contexto de digitalización absoluta, ha sido el de la nube. Dejando atrás los hardwares que seguían una línea desde los primeros diskette a los últimos pendrives o tarjetas de memoria (que de todos modos siguen vigentes), está tecnología permite el almacenamiento compartido a través de internet. Google Drive es uno de los máximos exponentes en este sentido y se ha vuelto una herramienta elemental para cualquier ámbito de trabajo. 

Existen también otros servicios como Wetransfer, Dropbox, Smash o Ydray que facilitan la carga en la nube y, sobre todo, el envío de archivos de mayor tamaño que no pueden ser cargados fácilmente en otra plataforma o bien deben ser comprimidos, convertidos, etc., previamente. 

Videochats: protagonistas desde la pandemia

Si bien hace tiempo que las videoconferencias son una alternativa viable para generar reuniones, lo cierto es que el gran incentivo para darle rodaje a esta tecnología fue la pandemia. La imposibilidad de verse cara a cara con otras personas, llevó a que todos debían aceptar y confiar en la conexión vía videochats. Zoom, Meet, Teams y el pionero Skype, levantaron su perfíl dentro de las TICS y se convirtieron en aliados incondicionales de cualquier empresa, a la hora de interactuar.