Internacionalización

Acelerar España: la oportunidad para emprendedores argentinos de dar un salto

Un programa particular, de bases filantrópicas, que tiene como objetivo fomentar el ecosistema emprendedor argentino y conectarlo con el mercado español. Descubrí de que se trata Acelerar España, una iniciativa fundada por Leandro Sigman.
Emprendedores
Acelerar España: la oportunidad para emprendedores argentinos de dar un salto

Internacionalizarse de la mano de Acelerar España

En 2022 se está desarrollando la quinta edición de un programa que tiene mucho para entregarle a los emprendedores que surgen en Argentina, convirtiéndose porque no en un formato modelo para replicar en otros puntos de América Latina. Se trata de Acelerar España, una iniciativa comandada y fundada por Leandro Sigman.

“Acelerar nace con el espíritu de colaborar con los emprendedores que consideran que España es su siguiente paso para internacionalizarse. Cuando decimos que lo consideran, es porque tienen un producto o servicio que está funcionando ya y creen que podría adaptarse justamente al mercado español, explica Francisco Niethardt, el Director de este programa.

Convocado por el propio Leandro Sigman en 2016, Francisco, oriundo de Argentina y graduado de la Pontificia Universidad Católica, se instaló en Madrid para llevar adelante los cuarteles generales de la fundación. Acelerar España lo que hace es ser un primer contacto con el mercado español para aquellos emprendedores argentinos que tengan la vocación de vender y generar una empresa global, resume.

Un proyecto filantrópico

Hay un valor que es importante dejar en claro y tiene que ver con el hecho de que se trata de una iniciativa netamente filantrópica, es decir que no persigue réditos económicos, sino que busca “colaborar con el ecosistema emprendedor argentino y no se cobra nada, ni se toman acciones o parte de las compañías. La idea es ser el puntapié inicial para generar una colaboración entre todo el ecosistema”, según lo comentado por el propio director.

“Para nosotros Acelerar España es como traer una selección argentina a jugar un amistoso, pero aclaramos lo de amistoso y no decimos el mundial, porque en un mundial todas las figuras te dicen que sí y en un amistoso un Messi puede no participar, entonces no somos tan engreídos como para decir que formamos una selección de mundial”, expresa a modo de analogía Francisco, que luego cierra la idea: “formar parte de Acelerar España es como formar parte de la selección nacional para venir a representar al país en España”.

El rédito de Acelerar España

“No hay nada más redituable, en todos los aspectos como fundación, que las cosas sucedan”, define Niethard, que a posteriori amplía: “¿Qué significa eso?, que aquellos emprendedores que pasaron por Acelerar terminen haciendo negocios en España”.

Bajo esas métricas, el éxito de Acelerar es notorio, ya que el 60% de los emprendimientos seleccionados termina logrando el objetivo de trasladar su negocio al viejo continente. Ahora bien, ¿qué ocurre con el 40% restante?, Francisco responde: se da cuenta que España no es su mercado, y allí uno diría ‘bueno, te equivocaste entonces eligiendo a los finalistas’, pero no, porque la compañía creía fervientemente que su mercado era España, sin embargo cuando llegó y evaluó todo, terminó dándose cuenta que no le sería rentable ni valedero desembarcar aquí. Eso es un valor agregado para cualquier empresario, porque una decisión que sería mucho más difícil de validar, teniendo que viajar, haciendo estudios de mercado y demás, lo resuelve en 10 días.

Acelerar España momento a momento

Cada año alrededor de unas 700 compañías de Argentina postulan sus proyectos en Acelerar España. El director del programa menciona que esto se debe a que “desde el día uno, la iniciativa incluye a toda la Argentina, no solo llegan emprendedores de un punto o una vertical. Es una alternativa para todo el país, para quienes creen que tienen un buen producto o servicio y quieren desembarcar en España.

La convocatoria es anual y se abre entre los meses de noviembre y diciembre, durante 5 semanas, pudiendo inscribirse a través de una plataforma online, completando un formulario que lleva unos 40 o 50 minutos. “Desde aquí evaluamos las postulaciones que van llegando con un comité y aplicamos diferentes filtros hasta que se seleccionan entre 12 y 15 compañías, que son invitadas a España”, relata Fran desde las oficinas en Madrid, donde el equipo de Acelerar trabaja muy cerca de la figura de Sigman, quien está atento en todo momento al proceso.

Tres etapas fundamentales

El proceso de inscripción, que sigue con la pre selección y selección de los finalistas que viajan a España, es el primer momento importante de la intervención de Acelerar en la vida de los emprendedores. De todas formas, aunque los seleccionados son solo algunos, Niethardt da la pauta de que: siempre es una buena oportunidad hacer el ejercicio de inscribirse en un programa y es que, si las preguntas están bien hechas, terminan siendo disparadores para que el emprendedor piense o replantee algún tema que en la diaria no le puede prestar detalle”.

Cuando los fundadores y representantes de las compañías seleccionadas llegan a suelo español, comienza el segundo gran momento. Son 10 días, 6 de capacitación y networking puro, más un día más de pitch. “El programa busca que en 10 días cada emprendedor tenga una visión 360 del mercado español. Para internacionalizarse hay que tener un mindset particular y eso buscamos”, apunta Francisco.

En la última edición hubo 70 speakers, con jornadas de 9 AM a 10 PM. “Pretendemos tener perfiles de fondos de inversión, aunque quizás no todos busquen levantar rondas, pero queremos que allí, si hay alguien que ya estuvo en una ronda, pueda compararlo con lo que sucede en ese mismo proceso, pero en el mercado español”, describe como uno de los máximos representantes del programa, y luego completa: “se tocan aspectos fiscales, legales, comerciales y pitch day. Se pretende que el emprendedor vaya conociendo la sensibilidad del mercado español, logrando en 10 días lo que de otra manera tardaría un año”.

El legado

Finalmente, el tercer momento es el que le sigue a la finalización de esa experiencia emprendedora en suelo español. Ya con ganador definido y finalistas comenzando a pensar en su desarrollo de manera internacional. De todos modos, para Francisco es bueno dejar en claro que: uno forma parte de acelerar desde el momento en que es seleccionado, y aunque el ganador tiene un premio, es meramente una consecuencia. En realidad, el premio está en vivir la experiencia, la semana de conexión y networking que conecta no solo a nivel mercado, sino con otros pares empresarios u emprendedores. Somos más de 65 miembros parte de la comunidad, todos con el mismo compromiso de ayudar siempre al otro”.

En este mismo punto y siguiendo la línea de lo antes dicho, agrega: desde el momento que formas parte de Acelerar llevas una marca de agua, queda para siempre el vínculo. Es como una especie de ISO 9001, un certificado de calidad que hacemos las cosas bien como argentinos, con una sonrisa de por medio, para sentenciar: “La idea es aprovechar esa marca con todo el ecosistema que se abre a partir del programa. Siempre que se mencione a Acelerar, si no lo conoce uno lo conocerá otro, los emprendedores pasan a ser un nombre con el agregado de haber participado de Acelerar. Sirve para abrir puertas”.

Sin verticales definidas ni requisitos tecnológicos

Ser una empresa constituida en Argentina y fundada después del año 2004 es el único requisito excluyente que plantea este programa, que cuenta con el apoyo de representantes del Banco de la Nación Argentina (Sucursal España) y Banco Provincia, entre otras empresas de este país. Respecto a las verticales o core business de los emprendimientos que aplican, no hay ningún freno, aún si no existe una fuerte pata tecnológica en él, algo que suele ser un condicionante para otros programas de aceleración u apoyo.

Acelerar España quiere validar el ecosistema emprendedor argentino en España, para generar más empleo, vender más, tener una mejor ronda de inversión, resolver el problema del talento, llamar atención de una multinacional o lo que se necesite. La idea es que tanto empresariado como ecosistema emprendedor, creen soluciones con productos o servicios globales”, dice Francisco, para después cerrar: No hay nada mejor para nosotros que el éxito del emprendurismo argentino en el mercado español”.

Contactos de esta nota

Francisco Niethardt
España desde España

Francisco Niethardt

Director en Acelerar España