Negocios online

Ganar dinero en Internet: Qué posibilidades hay ¿Es necesario invertir?

Los negocios comienzan a migrar a una dinámica completamente digital y así surge una gran incógnita, que tiene que ver con la posibilidad de ganar dinero a través de internet. Especialistas en el tema desarrollan y develan las respuestas.
Negocios
Ganar dinero en Internet: Qué posibilidades hay ¿Es necesario invertir?

Emprender en Internet: el negocio del presente

Caer en la cuenta de que Internet es la herramienta con mayor peso e incidencia en el mundo, sería llegar muy tarde a una conclusión que no tiene manera de refutarse. Solo basta ver el rumbo que han tomado los empleos y los negocios, pero además cualquier otra actividad, sea de divertimento, información, cultura, etc.

Partiendo de esa base entonces, lo que si genera cada vez más intriga, es la manera en la que una persona puede crear su negocio para hacerlo funcional mediante internet, es decir, como hacer para ganar dinero en este universo digital.

Los especialistas toman la palabra: ¿es posible ganar dinero con Internet?

Desde Next Idea 4U, decidimos contactar a dos especialistas con experiencia en el tema, no solo por sus logros o ganancias a través de Internet, sino por su capacidad para entregar conceptos que clarifiquen la cuestión.

La primera es Marianne Sptingmühl, quien vive y desarrolla sus actividades en Guatemala, siendo Co Fundadora de IMA AI Technologies y ALY, una herramienta de Inteligencia Artificial para lograr ventas por redes sociales como Facebook e Instagram, sin ser expertos. Marianne comienza contestando la pregunta planteada: Claro que es posible ganar dinero con Internet y hay muchas maneras de hacerlo, pero dependerá mucho de qué estrategia se use”.

En Perú, Jean Paul Preciado es Experto en Marketing digital y emprendimiento, dando clases de la materia en IDAT (Instituto académico con más de 35 años de trayectoria), además de productor periodístico. Su respuesta a la duda general enunciada, también es positiva, pero va más allá de la posibilidad o no de ganar dinero: “Si, se puede ganar dinero por Internet y hay un par de formas técnicas de hacerlo. Sin embargo, lo primero es animarse a dar el paso, empezar con lo que se tiene y aprender. Si tienes buena sazón, convierte tu sala en un restaurante. Si sabes fotografía, da servicios a emprendedores. Como en ninguna época de la historia, todo el conocimiento humano está en Internet”.

¿Hay que invertir previamente si se quiere ganar dinero con un negocio en Internet?

Al momento de plantear una oportunidad de negocio, uno de los puntos esenciales que se tienen en cuenta, sea cual sea el rubro o actividad, es la necesidad o no de invertir dinero previamente y si es así, cuánto, cómo y que seguridad habrá de un retorno. Esto es algo que siempre hay que considerar, al igual que indagar, de modo tal que se eviten estafas o esquemas piramidales. De todas maneras, también hay que entender que una inversión en un negocio a futuro, siempre demandará un mínimo riesgo y es algo para lo que también se recomienda estar preparado.

“De que se puede generar ingresos sin inversión, se puede, pero uno tiene que tener una estrategia de marca y comunicación muy creativa, relevante y debe estar ejecutada prácticamente a la perfección”, explica Marianne Sptingmühl, sin embargo, profundiza y aclara: “Los ingresos pueden ser buenos, pero no serán exponenciales hasta que se invierta dinero. Los alcances orgánicos necesitan de mucho tiempo y tienen un límite de a cuántas personas pueden llegar. Cuando uno invierte, el alcance de personas es gigantesco y es por eso que la venta se vuelve exponencial si uno tiene las herramientas correctas para lograrlo”.

Marketing de contenidos: ganar dinero con creatividad y sin grandes inversiones

Tal como explicaba Marianne, la posibilidad de ganar dinero en Internet y específicamente en redes sociales, el canal por el cual los emprendedores pueden más fácilmente comenzar su negocio, es posible. Claro, luego también marcó la necesidad de invertir para ganar dinero a mayor escala, porque existe un límite en la no inversión.

Sin embargo, para aquellos emprendedores que inician su camino, encontrar la manera de generar los primeros ingresos sin invertir previamente, puede ser de enorme utilidad.

Este modo, que esquiva la contratación de publicidad, se da a conocer como marketing de contenidos y Jean Paul, experto en el tema, puede explicarlo mejor: Es una técnica que consiste en brindar información interesante y útil a tus clientes potenciales para acercarte a ellos”, comenta, en sintonía con esa creatividad y relevancia máxima que indicaba la Female Leader de Guatemala.

De todas formas, más allá del potencial que tenga cada emprendedor para aplicar un marketing de contenidos, el profesor peruano destaca algo fundamental en el proceso: lo más importante es entender que los emprendedores en redes sociales hacemos marketing, no magia. El proceso es lento y te vas a equivocar, lo que planteas como estrategia puede que funcione o no y es normal.  ‘Ensayo – error’, por ejemplo, para identificar en qué días y horas están tus clientes en línea para publicar y enviar los mensajes”.

Técnicas para ganar dinero en Internet y las redes sociales

Si pasamos a lo estrictamente técnico, los dos especialistas consultados pueden ejemplificar con múltiples caminos a seguir, para alcanzar el objetivo de obtener ingresos en el servicio o venta que se haga mediante Internet. Jean Paul Preciado, empieza aportando: La primera opción siempre, es invertir en publicidad (Facebook Ads por ejemplo) partiendo desde pequeños montos, es sencillo. Por otro lado, hay un error que cometen los emprendedores en redes sociales y es pensar que un post es un anuncio. El post es contenido gratuito que llega a pocos seguidores, la publicidad genera nuevos clientes porque llega a más personas”.

Por el lado de Marianne Springmühl, encontramos el complemento de lo ya expresado y algo más de detalle: La mejor manera es tener clara la propuesta de valor que uno está promocionando al mercado, comunicando esa propuesta con un buen contenido creativo. Hacer campañas de Performance, que son las campañas de acción directa (tráfico al sitio, compras, conversaciones (a Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram Message), conversiones y generación de clientes (leads)”.

La intervención de la Inteligencia Artificial

A lo ya dicho, la creadora de ALY, un software que trabaja con tecnología de Inteligencia Artificial, le suma:La inteligencia artificial en el caso de ALY, que es el Bot que construimos en mi empresa, se dedica a analizar la información de las campañas en tiempo real y hace automáticamente los cambios en el presupuesto y segmentación de las mismas, tomando ella la decisión más acertada para generar más clicks, compras, clientes potenciales, etc. Sin duda alguna la inteligencia artificial en este proceso es el mejor método, ya que puede analizar miles de datos en tiempo real, de miles de variantes distintas, algo que un humano no puede hacer, ya que aunque dedique su tiempo completo, aún así la probabilidad de que cometa un error es un número muy grande”. 

¿Se puede plantear un negocio en Internet como algo Part Time?

Muchos de los emprendedores que se vuelcan a negocios por Internet, lo hacen en una primera medida como algo complementario a sus empleos formales. Ahora bien, ¿tiene sentido invertir en un proceso que teoricamente es para conseguir ganar dinero y no hacerlo de forma full time?. Los especialistas se hacen cargo de contestar.

Mi respuesta es ¡sí! Ahora que existen tantas herramientas funcionales, simples e inteligentes, uno puede apalancarse de eso y dedicarse part time o que sea un “extra”, dice Marianne y luego concluye: “La clave realmente es comprender las estrategias que se implementan y usar las mejores herramientas, para que ellas hagan todo ese trabajo tedioso y de mucho tiempo por ti. Así, uno solo se dedica a leer la data, sugerencias, sacar insights para recomendaciones creativas y estratégicas, que es donde el ser humano agrega mucho más valor. Eso es algo que ninguna maquina o robot puede competir: la creatividad y la estrategia, al final necesitamos unir ambas fuerzas para poder triunfar”.

La última vuelta al nudo que cierra la nota, lo pone Jean Paul, con su visión, que remite al concepto de romper inercia, tema desarrollado por el CTO de Next Idea 4U, Patricio Cristal, en el siguiente artículoRomper la inercia al emprender: Cómo dar el primer paso y mostrar nuestro emprendimiento en la web.

Así, el productor y emprendedor en Perú, sentencia: “Empezar, esa es la fórmula del éxito. Ya sea con pocas horas en un inicio, para luego, cuando el negocio funcione, delegar y posteriormente entrar con todo. No hay que desanimarse, el mejor consejo que puedo dar es: constancia”. 

Contactos de esta nota

Marianne Springmühl
Guatemala desde Guatemala

Marianne Springmühl

Emprendedora / CEO
Mi experiencia ha sido en fusiones y adquisiciones, estrategia empresarial, ejecución de negocios, SaaS y ventas digitales. Apasionada de las pymes y del liderazgo femenino. Soy miembro activo del consejo de administración de varias entidades. Actualmente soy cofundadora y CEO en Aly-ai.com: SaaS de marketing de adquisición digital y ventas con Inteligencia Artificial para anuncios de Facebook e Instagram. Cualquiera puede convertirse en un experto en unos pocos clics. Cosas que me gustan: el sentido común, el liderazgo humilde y la obtención de capital. Mis intereses y pasiones personales son el derecho y las finanzas, la IA, la filosofía, las personas y las relaciones humanas. Mi inspiración viene de Dios y del Universo. Filosofía empresarial y vital: "Años en minutos". Estoy centrada en la autorrealización profesional y personal. Verdadera creyente en el equilibrio entre la excelencia y el ocio.
Jean Paul Preciado
Perú desde Perú

Jean Paul Preciado

Productor periodístico / Profesor
Experto en MKT digital y emprendimiento. Profesor de Marketing Digital y Gestión Sociales en IDAT. Antes Latina, ATV, Panamericana TV, El Comercio (Peru.com), Grupo RPP, Diario16. Creación de estrategias en redes sociales. Implementación y dirección de redacciones digitales. Productor con amplia experiencia en televisión y radio.