Ideas que se transforman en emprendimientos reales y con impacto social
Po Paraguay es una organización sin fines de lucro que busca cambiar la vida de las personas utilizando la tecnología. Arranco en 2014, con el diseño y manufactura de dispositivos prostéticos, de alta calidad y bajo costo, utilizando tecnologías 3D. Comenzaron con prótesis de mano, luego antebrazos, brazos completos, siguieron con pies y en la actualidad ya realizan prótesis para toda la pierna, incluso amputaciones por encima de la rodilla.
“El objetivo es brindar un salto de calidad en una necesidad muy clara aquí en Paraguay y muchos otros sectores del mundo: el acceso a dispositivos prostéticos. Aquí no existe la carrera de ortesis y prótesis, por lo que la solución al problema quedó bastante huérfana y había muchas personas con accidentes de trabajo, transito u otros que no encontraban respuestas”, cuenta Eric Dijkhuis, uno de los co fundadores de PO, quien también agrega: “los lugares que podían brindar ayuda estaban centralizados en ciudades grandes y eso es un problema de distancias, tiempos y hasta familiar”.
En Argentina, otra historia de emprendimiento se vincula con el eje social y la solución de problemas para personas necesitadas de un servicio que no los incluía. En este caso hablamos de Tu videoCV, que surgió tras una recorrida a pie por barrios desfavorecidos y el encuentro con un joven que revolvía la basura, pero en realidad buscaba una oportunidad de empleo, sin embargo, su curriculum era rechazado por su lugar de procedencia.
Así es que Santiago Figueroa, junto a su socia Agustina Jait, que provenían del mundo de la televisión y cine, siendo ambos productores, creadores de una ficción que se transmitió en TV abierta nacional y se llamó “Paredones”, decidieron ofrecerle al joven la posibilidad de grabarlo con su cámara y expresar todo lo que quería que llegue a las personas con posibilidad de contratarlo. “Hicimos hincapié en no mentir respecto al lugar donde venía, sino en hacerse valer más allá de eso. Así nació el primer Video CV, la verdad que en el 2014, si bien parece que fue hace poco, también porque en la pandemia se vio muy reflejado este formato, para ese entonces era algo raro. Lo subimos a las redes de nuestro último proyecto que era el que más llegada tenía y hubo una reacción inmediata, en 5 días pasó de revolver la basura a tener 7 entrevistas de trabajo. Para nosotros fue algo muy lindo y super positivo, fue el disparador que nos permitió proyectar lo que hoy es Tu VideoCV”, explica Santiago.
Del primer contacto con el proyecto a la consolidación como emprendimiento
Identificadas las necesidades en las cuales se basan ambos emprendimientos de impacto social, el trayecto hacia la consolidación del mismo no suele ser algo fácil, ni de un día para el otro. En estas dos historias, se pueden ver esos procesos que han logrado el desarrollo de la idea principal, así como la permanencia del emprendimiento en el tiempo.
“Yo no empecé con un MBA, empecé con 21 años, segundo año de medicina, debía dejar la facultad y dedicar mi cerebro y todo mi esfuerzo a que una idea surja. Normalmente cuando uno está infraeducado en relación a lo que crea, si se busca innovar, seguramente estará navegando por aguas que no conoce, por lo que hay que entender que no saber que pasará mañana siempre será una sensación constante. Hay ciclos, semanas que uno está convencido por donde seguir y otras en las que no parece haber salida”, comienza relatando Eric respecto a su experiencia con PO, para luego completar: “Creo que saber manejar la ansiedad y emociones, es fundamental. El famoso síndrome del impostor, controlar esos miedos y sobrepasarlos. ¿Cómo? Con mentores, mentes externas que conozcan la idea y que sepan la visión inicial que tuviste y que puedan funcionar como una pared o pizarrón en donde probar, crear y retomar el camino”.
Por su parte, Santiago pone el énfasis en el sentimiento primordial de cualquier emprendedor, lo que no puede faltar ni tampoco apagarse, la llama de la pasión: “Lo más fácil del proceso y lo que impulsa todo es la pasión, es lo que evita que la nave choque y es lo que me hace levantarme con ganas para hacer mi proyecto. Siempre hay momentos difíciles, pero si la llama emprendedora está encendida, en el día a día, se hace más fácil trabajar en una idea. El denominador común para cualquier emprendedor debe ser la pasión, todo lo que venga después, sea levantar capital, clientes, el producto, es la consecuencia de esa pasión”.
La organización de un emprendimiento como tal
Darle forma a un emprendimiento tiene su complejidad, porque es el momento en donde se deben elegir fuerzas que complementen la idea inicial, así como también comenzar a inmiscuirse en temáticas que no son quizás las áreas fuertes de uno.
Eric, recuerda en referencia a lo hecho con PO Paraguay: “Decidimos trabajar en un grupo internacional. Mateo Acosta como Gerente General, Fernando Valese, Co Founder (Ingeniero) y yo, comenzamos a vincularnos con una comunidad de 50 personas alrededor del mundo, donde se compartían diseños opensource y buscábamos crear dispositivos que podían ayudar a la problemática de nuestros países. Así empezamos nosotros tres y todo el equipo trabajó prácticamente de forma voluntaria en el primer tiempo”.
Lo sembrado finalmente se cosechó y “para finales de 2015 hicimos un crowfounding que nos permitió consolidarnos como una ONG y pagar al menos una base a nuestros voluntarios. Nosotros como directores recién semestre de 2016 comenzamos a percibir ingresos”, completa el médico.
Tiempos similares para Tu VideoCV, que en 2015 comenzó con el armado del equipo de trabajo y salió a la búsqueda de potenciales clientes: “Yo vi las posibilidades que un video CV podía entregar, porque te permite mostrarte más y ser genuino. Me dijeron muchas veces que no, que nadie quería grabarse, que solamente los necesitados lo harían y bueno, pero eso me pareció algo bueno, porque entonces quien se graba quizás también está demostrando que realmente quiere aplicar a tal posición”
Además, el productor multimedia que se volvió líder en una Start Up de Recursos Humanos, comenta: “Participamos en muchos concursos de emprendedores con la idea, validamos con potenciales clientes, hicimos el MVP (producto mínimo viable) y lanzamos, con algunas fallas, como todo producto reciente e innovador, pero lo más importante fue ver que existían potenciales clientes que podían llegar a contratar este servicio. Nos dimos cuenta que las empresas al ver el video, eliminaban prejuicios y conocían en ese primer contacto mucho más a la persona del otro lado, acelerando el proceso, porque ya sabían lo que iban a encontrar en la entrevista”.
Adversidades de los emprendimientos con impacto social en América Latina
Por supuesto que un emprendimiento no todo es color de rosas, aunque las cosas se den bien y la idea llegue a concretarse como un emprendimiento real. Bien lo explican Eric y Santiago, que a pesar de emprender en países diferentes, se encuentran con problemas que los aúnan de alguna manera.
“Para mí lo más difícil es realmente la parte contable y legal, algo que es fundamental para pasar de un emprendimiento o activista a una empresa real. Cuando empezamos por el sueño, todo lo operativo, organizacional de idea e impacto estaba super desarrollado, pero el paso que hay que dar entre lo innovador y loco, lo increíble y lo que realmente puede generar un impacto a largo plazo, está en esos principios de estabilidad y trazabilidad financiera, tener todos los papeles claros desde el día uno”, aporta Eric Dijkhuis.
Esa estabilidad financiera y el impulso inicial que necesita cualquier idea para convertirse en un emprendimiento real, es lo más difícil, según los dichos de Santiago Figueroa: “lo que más cuesta es levantar capital, más en países como Argentina. Lo era en un inicio y lo sigue siendo ahora, a pesar de que por suerte nosotros conseguimos aceleradoras muy buenas como Wayra, NXTP y Grupo Cibersons. Inversores ángeles muy importantes”.
De todas maneras, Eric se toma un tiempo más para verle el lado positivo o al menos proponer lo que es una solución ideal: “hay personas profesionales y expertos en eso, que se dedican específicamente y como emprendedor hay que buscarlos. Claro que uno como founder debe tener ambición, preocuparse por entender de números y procesos legales, pero siempre se puede contratar y es importante invertir en esos procesos”.
Reflexión final de dos emprendimientos al servicio de las personas
Facilidades para reconstruir partes del cuerpo mediante impresiones 3D y la posibilidad de conseguir empleo a través del lente de una cámara, dos ideas innovadoras pero por sobre todo con una trascendencia social que es la que los ha transformado en un emprendimiento real.
“Es llenador desde lo espiritual, pero también desde el curriculum, yo me he dado cuenta que hoy en día, si me comparo con otros médicos que están terminando de estudiar, que no han podido emprender, cuento con un perfil sumamente atractivo para cualquier tipo de proyecto que quiera realizar, sea académico o laboral. Es fácil encontrarle los beneficios a animarse a hacer algo distinto y cuando se comienzan a ver los resultados, sin dudas otorgan un diferenciador importante. Con algo de sufrimiento, sí, pero por sobre todo feliz de cumplir un sueño, de ver los frutos de la innovación del desafío”, concluye el Co Fundador de PO Paraguay.
El Co fundador de Tu VideoCV, ya destacó la pasión como motor principal, pero se hace lugar también para reconocer que en el ecosistema emprendedor, encontró un lugar en el que de inmediato se sintió parte: “cuando empezamos a ir a los concursos y a meternos más en la cuestión de emprender, nos dimos cuenta que siempre habíamos sido emprendedores, aunque no usábamos esa palabra”.